jueves, 21 de febrero de 2008

PREVENCIÓN PARTICIPATIVA DEL DELITO

Recomiendan medidas de seguridad

Luego de analizar la problemática de la inseguridad en la ciudad de Esquel, y en el marco de las estrategias a seguir en materia de prevención, el Jefe de la Comisaría Primera, Oscar E. Marinao, dio a conocer una serie de recomendaciones destinadas a la población. La iniciativa es parte de las estrategias que se trabajan de modo conjunto entre esa Institución, el Ministerio Público Fiscal y el Plan de Seguridad Participativa.

El jefe policial ya se manifestó en otras ocasiones sobre la necesidad de cambiar pautas culturales para adaptarse a los cambios propios del crecimiento demográfico de la población de Esquel. Así como crece el número de habitantes y el movimiento turístico, crecen también el número de hechos delictivos y cambia la modalidad en que estos se cometen. Sin embargo la población no siempre cambia sus costumbres en materia de seguridad personal al mismo ritmo y de este modo se convierte en presa fácil de los delincuentes.

Con este análisis la Comisaría Primera elaboró una serie de recomendaciones útiles, procurando colaborar con la concientización ciudadana en materia de adopción de medidas tendientes a desalentar el delito, en especial los delitos contra la propiedad. La Institución se propone afianzar una mayor interacción entre la ciudadanía y la policía jurisdiccional, optimizando los mecanismos de alerta temprana del delito y la capacidad de respuesta policial.

La propuesta pretende celebrar charlas en sedes vecinales entre personal policial y vecinos en general; distribuir folletería informativa de medidas recomendadas; y propalar a través de los medios de comunicación la iniciativa. Estas acciones se realizan de manera mancomunada entre la mencionada Institución, la Fiscalía y el Plan de Seguridad Participativa.

Los consejos

  • Tenga las llaves preparadas cuando llegue a su casa para evitar su búsqueda en la puerta de acceso. Así, si hay alguien al acecho no podrá sorprenderlo.

  • Asegure su domicilio con llave y seguro, en caso de poseerlo, en puerta de acceso, vías de ingreso secundarias, ventanas, garajes y rodados estacionados en la vía pública, aun para ausencia o salidas cortas de su hogar. Procure usar en su casa una cadena de seguridad como segunda cerradura.

  • Evite franquear el acceso a su hogar a personas desconocidas a fin de no exponerse a eventuales intenciones delictivas.

  • Siempre que descienda de su vehículo apague el motor y ciérrelo con llave. Evite dejar efectos personales a la vista en su interior. Coloque a resguardo su equipo de audio. Extreme esos recaudos en horario nocturno.
  • Ante ausencias prolongadas (por ejemplo vacaciones) de previo aviso a sus vecinos de confianza, agéndele su teléfono y/o la forma de ubicarlo por cualquier eventualidad.

  • Si recibe reiterados llamados anónimos, o que le son extraños o que al contestar cortan, esté alerta, pueden estar vigilando su rutina.

  • Ante requerimientos telefónicos y promesas de premios, conidere no brindar datos personales ni bancarios, ni pase números de tarjetas telefónicas. Puede tratarse de un ardid para conseguir saldo telefónico a sus expensas.

  • No coloque identificación de nombre y dirección en sus llaveros y si pierde sus llaves cambie la combinación de la cerradura.

  • No comente la ausencia de su hogar con personas extrañas en periodo de vacaciones o fines de semana.

  • Tenga la precaución de no colocar carteles en la puerta, como por ejemplo “no estoy” “vuelvo enseguida”.

  • Nunca deje las llaves de su vivienda en “lugares secretos”. Los ladrones conocen estos trucos.

  • Trate en lo posible de no dejar en la casa niños solos por mucho tiempo. Está corriendo riesgo la salud de ellos y la seguridad de sus bienes.

  • No delate su ausencia del hogar. Deje siempre una luz encendida y la TV o un equipo de audio encendidos.

  • No deje la puerta de su vivienda entreabierta cuando salga para hacer alguna compra o para hablar con alguna vecina.

  • Mantenga actualizados y de manera visible los números telefónicos de emergencias: Policía 101, Hospital 107, Bomberos 100, Bosques y Parques 105, Defensa Civil 103

  • Avise inmediatamente a la Policía en caso de advertir la presencia o merodeo de personas ajenas al barrio; de vehículos sospechosos y/o de permanencia inusual en su barrio.

  • En caso de advertir suspensión del servicio de alumbrado público por roturas o averías, dé aviso a la Cooperativa a los fines de la reanudación del mismo.

  • Contáctese con su vecino, intercambien teléfonos y póngase de acuerdo para estar alertas a estas recomendaciones.

  • Colabore con su vecino y avise a Policía en el supuesto de advertir situaciones de riesgo, peligrosas o sospechosas en su barrio.

  • Por último, si observa la puerta de ingreso o alguna abertura forzada, no ingrese y llame a la Policía.

Nuevas causas

ROBO:

Fue descubierto por el damnificado esta mañana a las 8 hs. La noche anterior había dejado su vehículo en el estacionamiento de un hotel céntrico, cerrado y dentro del automóvil una importante suma de dinero en efectivo. Cuando fue por la mañana a abrirlo encontró una puerta violentada, levantado el seguro y el faltante de buena parte del dinero que tenía guardado ($10 mil).

Homicidio de Oyarzo

LA AUDIENCIA DE REVISIÓN CONTINUARÁ POR LA TARDE

Así lo dispuso la Juez de la causa dando tiempo a que la defensa de uno de los imputados presente dos testigos que acrediten su arraigo. El Fiscal solicitó la continuidad de la prisión preventiva del sujeto, en tanto que la imputada mujer permanece internada en el Hospital con tratamiento psiquiátrico. En la ampliación de la imputación la Fiscalía atribuyó al imputado varón la autoría, en tanto que la imputada mujer es investigada por tratarse presuntamente de la instigadora.


La audiencia se retomará a las 15 hs. El Fiscal solicitó la continuidad de la prisión preventiva en comisaría del imputado, por entender que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación si este influye sobre los testigos. Por su parte el Defensor sostuvo que no hay fundamentos objetivos para sostenerla. El letrado pidió a la Juez que si mantiene la medida esta se cumpla en el domicilio del imputado, y que si esta alternativa no le parece apropiada, traslade a su defendido a la U14. Una situación conflictiva entre detenidos de la Comisaría 1º motivó esta última petición.

Nuevas causas


ROBO:
Autores ignorados forzaron la banderola del baño de un comercio ubicado frente a la Terminal de Ómnibus de Esquel, ingresaron al local y sustrajeron cuatro pollos y herramientas chicas.
Sucedió el miércoles por la mañana.

Secuestran automóvil robado

AMPUERO SIRVIÓ DE ANZUELO

Tres sujetos visitaron al único imputado que aguarda juicio en el marco de la investigación por el robo al Banco de El Chubut sucursal Maitén. Lo hicieron en un automóvil con pedido de captura librado en Madryn. Lo detectó personal de la Comisaría 2º, secuestraron el vehículo y lo pusieron a disposición de la justicia aquella ciudad portuaria.


Eran las 16:30 hs. del miércoles (ayer). Un familiar de César Gustavo Ampuero llegó a la Comisaría 2º de Esquel manejando un Ford Escort cupé tres puertas, color verde, patente BSJ 459. Con él viajaban otros dos familiares directos del detenido.
Mientras conversaban, un oficial de esa dependencia decidió indagar acerca del vehículo que los esperaba en la puerta. Suministrados los datos del rodado a la División Sustracción de Automotores saltó un pedido de captura librado en Puerto Madryn, vinculado a una causa por HURTO DE AUTOMOTOR.Con la intervención de la Fiscal de turno local, se dispuso la captura, secuestro y se puso el vehículo a disposición de la justicia de aquella ciudad.