martes, 27 de enero de 2009

Por evasión


LA CAUSA POR LA SEGUNDA EVASIÓN DE GENTILÍN ESPERA FECHA DE JUICIO

Se realizó la audiencia preliminar en la causa que investiga la evasión de Martín Andrés Gentilín de la Comisaría Segunda, ocurrida el 25 de enero de 2008. Toda la prueba presentada por las partes fue admitida y, cumplidos los pasos que establece el Código, la Oficina Judicial deberá fijar fecha para el juicio oral. La pretensión punitiva de la Fiscalía, en relación a este hecho, es de un año de prisión. En relación a esta causa ya
fue condenado Eduardo Romeo Equiza, quien se había fugado junto a Gentilín.

En escasos minutos logró completarse el trámite de la audiencia. El Dr. Fernando Rivarola oralizó el hecho que intentará probar en el juicio, indicando que ocurrió en Esquel, el “25 de enero de 2008, siendo aproximadamente las 23.30 horas, oportunidad en la que previo cortar un barrote de hierro y ejercer fuerza sobre la malla de protección exterior del sector de duchas, de los calabozos de la comisaría Segunda, los detenidos Eduardo Romeo Equiza y Martín Andrés Gentilin, se dieron a la fuga del lugar en el que se hallaban alojados, el primero a disposición de la Dra. Graciela Anabel Rodríguez, en el marco del legajo fiscal 3389 (carpeta judicial 426) seguida por el delito de Robo y Gentilín, a disposición de la Excma. CCE, en causa 43-15-2006, seguida por el delito de Robo Calificado por el empleo de arma de fuego, en concurso ideal con lesiones, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra, en concurso real con Homicidio Calificado Criminis Causa en grado de tentativa.”

La pena esperada

Por el tipo penal que se trata y lo bajo de la pena en expectativa, el Tribunal competente para presidir el juicio es un Tribunal Unipersonal. Rivarola anticipó que pediría un año de prisión para Gentilín por este hecho.
En caso de ser encontrado culpable, esta nueva condena se le sumaría a los
siete años de prisión que cumple luego de ser condenado como coautor del robo a la Distribuidora mayorista Arcor, ocurrido el 15 de noviembre de 2005 en Esquel. Recordemos que en relación a aquella causa, la Fiscalía presentó un recurso ante el Superior Tribunal por considerar que la sentencia no se ajusta a derecho. El Dr. Hernán Dal Verme había solicitado la imposición de una pena de 20 años de prisión, en tanto que el Tribunal valoró de otro modo los agravantes, interpretó que los delitos de portación con arma y el robo con arma concursan de una manera diferente a la planteada por el Fiscal y compararon el accionar de Gentilín con el de Pesoa condenado a seis años de prisión en un juicio abreviado, realizado previamente.
Todos estos puntos fueron atacados por el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia. En él, entre otros aspectos, Dal Verme indicó que no puede compararse el accionar de ambos coautores de aquel robo, ya que Gentilín fue quien condujo el hecho, era quien portaba el arma, quien la usó para golpear a tres personas, quién emitió un disparo, y también contaba con antecedentes penales en tanto que Pesoa no. El planteo aguarda la decisión de los Ministros del Superior Tribunal.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de un comercio ubicado en Rivadavia al 1400, Esquel.
Sucedió el domingo a las 5:50 hs. aproximadamente.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron una cartera negra que contenía una cámara fotográfica digital, una billetera con $80 mil chilenos y $250 en moneda nacional, una tarjeta de crédito Patagonia 365, una licencia de conducir y un celular Nokia. La cartera estaba en un vehículo estacionado en Ameghino y Roca. Ocurrió el domingo a las 21:30 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron a la vivienda y sustrajeron un taladro y un celular.
Sucedió entre el 22 y el 25 de enero en un domicilio de Diagonal Lugones, Esquel.

DAÑO:
El chofer dejó estacionado un camión en un patio el jueves. El domingo último constató que alguien, arrojando una piedra, le rompió el vidrio del lado del conductor. Sucedió en Gobernador Costa.

HURTO:
Personas no identificadas ingresaron a un galpón y sustrajeron elementos de una obra en construcción, herramientas y grifería.
Sucedió en Villa Ayelén durante el fin de semana.

En 15 días la Fiscalía solicitará la elevación a juicio


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN POR LA PRIMERA EVASIÓN DE GENTILÍN

En una audiencia el Dr. Martín Zacchino, le informó a Martín Andrés Gentilín que se lo investiga en relación a la primera vez que se fugó de la Comisaría 2º, cuando estaba detenido por el robo a la distribuidora Arcor. En un plazo máximo de quince días, la Fiscalía presentará la acusación pública.


Dos audiencias debe protagonizar Gentilín este martes a la mañana. En la primera de ellas se le imputó su primera evasión de una Comisaría de Esquel. En la segunda audiencia, prevista para las 10 hs., se realizará la audiencia preliminar en relación a la segunda evasión protagonizada con Equiza.

El hecho

El Dr. Zacchino indicó que según la Fiscalía “el día 25 de marzo de 2007, siendo aproximadamente las 0.50 horas, oportunidad en la que previo cortar un barrote de hierro y ejercer fuerza sobre la malla de protección exterior de la ventana del sector de duchas, de los calabozos de la comisaría de Distrito Segunda de esta ciudad, el detenido Martín Andrés Gentilin, procedió de ese modo a darse a la fuga del lugar en el que se hallaba alojado, a disposición de la Excma. Cámara en lo Criminal en autos "PESOA, Diego Walter- GENTILIN Martín Andrés s/… SOLDANO s/damnificado (Expte Nº 43-15-2006 CCCE)".-“

El extenso plazo transcurrido entre el momento del hecho y la realización de esta audiencia para imputarle ese proceder, se debió justamente a su ausencia hasta que fuera recapturado a fin de 2008.
Zacchino se comprometió a presentar la acusación pública en un plazo máximo de 15 días.