jueves, 18 de agosto de 2016

Alegatos

Finalizó el juicio que se llevó a cabo esta semana con el último de los testimonios, la declaración del imputado y los alegatos de las partes. Varias cuestiones están en discusión. La Fiscalía llevó a debate dos hechos, uno por lesiones leves y amenazas, el otro por desobediencia a una orden judicial. El juez Martín O' Connor deberá decidir si ambos hechos fueron probados, en tal caso, si el imputado es el autor y si es responsable penalmente por ellos. También se debatió respecto si estos hechos se produjeron o no en un contexto de violencia de género. El próximo jueves se conocerá la sentencia.


La fiscal María Bottini cerró el juicio con una lectura de los elementos probatorios que a su criterio convalidan la declaración de la víctima y la responsabilidad penal del acusado. La acusación sostiene que estos episodios ocurrieron en el marco de una relación de pareja, con asimetrías que dan cuenta de violencia de género. Estas conclusiones las basó, en el relato de la víctima, el aporte de testigos y el resultado de la intervención de profesionales de la salud mental que constataron secuelas compatibles con esa problemática.



Por su parte el abogado defensor, José María Venancio, basado también en la declaración del imputado, negó la existencia de uno de los hechos (en el que hubo testigos presenciales) y responsabilizó de actos violentos a la denunciante. Su argumentación se basó en informes elaborados por el Equipo Interdisciplinario de otro fuero, que darían cuenta de una situación conflictiva mutua, lo que para el letrado explicaría a las claras por qué no puede hablarse de violencia de género. Respecto de la desobediencia alegó supuestas irregularidades formales.



El jueves 25 a las 8 hs. se conocerá la sentencia.