martes, 19 de agosto de 2008

Robos doblemente calificados


PRISIÓN PREVENTIVA POR QUINCE DÍAS PARA UNO DE LOS DETENIDOS

Luego de recuperar la libertad uno de los dos detenidos, al constatarse que se trata de un menor inimputable (15 años), se celebró la audiencia de control de la detención en relación al, hasta ahora, único imputado por los robos del lunes por la noche. Se trata de un joven de 18 años, residente en el Barrio Estación. Otro menor, de 15 años, había sido detenido en las mismas circunstancias y en relación a estos hechos y debió ser inmediatamente entregado a sus padres. El imputado denunció malos tratos por parte de la policía al momento de su detención. Cumplirá la medida cautelar en la Comisaría Primera.

Se trata de los dos robos ocurridos el lunes aproximadamente a las 22 hs., uno de ellos en un autoservicio, el otro en una vivienda. En ambos se emplearon armas de fuego, en uno de ellos los asaltantes golpearon a su víctima en la cabeza y lo ataron de pies y manos. En el otro amenazaron a los ocupantes de la vivienda, cortaron el cable telefónico y huyeron al notar que uno de los miembros del grupo familiar, encerrado en una habitación hablaba con la policía. En ambos hechos los malhechores iban encapuchados y eran más de dos. Los dos robos ocurrieron en simultáneo, uno en Amaya y Pte. Perón, el otro en Pte. Perón y Alsina. En uno sustrajeron un celular y $150, en el otro un celular y un cuchillo.

La aprehensión

Mientras la policía llegaba al lugar, un empleado policial de la Brigada de Investigaciones, fuera de servicio, que caminaba en inmediaciones, divisó a un grupo de más de seis jóvenes en actitud sospechosa. Al gritarles “alto, policía”, uno de ellos extrajo un arma de fuego, un rifle o escopeta recortada, apuntando contra el empleado policial, el que –frente a testigos civiles – desenfundó su arma y realizó tres tiros intimidatorios, logrando que el sujeto, aun no identificado, arroje su arma, además de alguna prenda de vestir. El grupo se dispersó dándose a la fuga. La persecución derivó en la detención de tres individuos, uno de 15 años, el que luego de informada la Juez en turno fue entregado a sus padres; otro que por error se informó de su detención indicando que tenía 16 años y recuperó la libertad antes de iniciar la audiencia de control de la detención, al constatarse que en realidad cuenta con 15 años y por lo tanto es menor inimputable; y el tercero, un joven de 18 años en relación al cual la Fiscalía solicitó que continúe la medida cautelar.

La legalidad de la detención

El imputado denunció que al momento de la detención fueron golpeados por la policía y que se los habría interrogado, presionándolos para que den nombres de los demás involucrados en los hechos. La Juez dispuso que se inicie una investigación a partir de estos dichos y que el imputado o su familia, si lo desean, concurran a la Fiscalía para formalizar la denuncia penal correspondiente.
No obstante esto, por haberse realizado la detención en flagrancia, esta fue declarada legal.
Por su parte el Defensor público, Bruno Deias, en relación a la detención del menor que fuera entregado a su abuela previo a la audiencia, recalcó que es “el segundo error que comete la policía este fin de semana” y reclamó que se ponga más atención en relación al trato con menores. En su alocución Deias se refirió a otro menor detenido el viernes en la noche que debió ser alojado en el COSE por contar con 17 años y pasó la noche en la Comisaría ya que se informó que tenía 18 años.

Prisión preventiva

Si bien el Fiscal Martín Zacchino sostuvo que aun no hay elementos suficientes para realizar la formalización de la investigación, describiendo con algún detalle los hechos y conductas que se imputan, fundamentó su necesidad de mantener la medida de prisión preventiva del imputado para evitar el entorpecimiento. El acusador, sin la presencia del imputado ni del público, expuso ante la Juez y al Defensor, las medidas probatorias pendientes que podrían ser entorpecidas en caso de recuperar la libertad el imputado.
La gravedad de los robos, el uso de arma de fuego, la violencia contra las personas, la cantidad de implicados en los hechos “denotan un desprecio, no solo el por la propiedad ajena, sino también por la integridad física de sus semejantes”, indicó Zacchino, agregando que “la soltura del imputado puede poner en grave riesgo, dada la gran cantidad de personas involucradas en los hechos, la presunta pero muy posible conexión –fundamentalmente de amistad- entre ellos, y comunicacional, que frustraría, para el caso de su liberación, todas la medidas subsiguientes a peticionar”.
Así el letrado solicitó el dictado de la prisión preventiva por un plazo de quince días.

El Defensor se opuso a la medida, diciendo que no está suficientemente fundada e indicando que su defendido cuenta con solo 18 años, que para nuestra legislación, si bien es imputable, sigue siendo menor y no puede ser alojado en una Comisaría junto a procesados y condenados adultos. En esta línea cuestionó las condiciones de detención existentes en las Comisarías.

La resolución

La Dra. Nelly García dispuso la prisión preventiva por quince días, haciendo propios los fundamentos del Fiscal. Por pedido de la Defensa se dispuso que sea alojado en la Comisaría Primera y que no comparta calabozo con mayores de edad ni condenados.

Nuevas causas

HURTO:
Un sujeto sustrajo 1 y ½ mts. de leña de sauce, de una propiedad ubicada en el Km 1 de la Ruta 16, Lago Puelo. Lo hurtado se le secuestró en la portada del paralelo, cuando el imputado lo transportaba en un jeep.
Sucedió el lunes entre las 19:30 y las 21:30 hs.


ROBO CALIFICADO:
La persona que atiende un autoservicio ubicado en Amaya y Perón, Esquel, cerraba el local cuando ingresaron dos sujetos encapuchados con armas cortas exigiéndole dinero. Lo golpearon y apuntándole con el arma en la cabeza lo ataron de pies y manos. Se llevaron $150, monedas y un manojo de llaves. Antes de darse a la fuga cortaron el teléfono.
El hijo de la víctima escuchó sus gritos y lo auxilió, dando aviso a la policía. Sucedió el lunes a las 21:25 hs.

ROBO CALIFICADO:
Media hora después del hecho anterior, tres personas encapuchadas ingresaron a una vivienda de Av. Perón y Urquiza, Esquel. Uno de ellos portaba un arma de fuego y otro llevaba una piedra. Apuntaron al hijo de los dueños de casa con el arma. Solo se llevaron un celular y probablemente un cuchillo.

Esa noche dos sujetos fueron detenidos, la policía presume que podrían estar vinculados con estos hechos. Hoy, en horario a determinar se realizará el control de la detención.

PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
Un control de tránsito realizado el lunes, sobre ruta 40, se secuestró una pistola, seis cartuchos y un rifle calibre 22 sin cargador. Sucedió a las 12:40 hs.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta del gimnasio municipal de Epuyén, ingresaron y sustrajeron herramientas varias y baldes. El hecho fue descubierto el viernes a las 11 hs.

HURTO:
El dueño de una chacra ubicada sobre ruta 40, Esquel, vio salir corriendo de su casa a tres chicos que se llevaban un par de botas de cuero. Los corrió y alcanzó a dos de ellos, de 14 y 15 años.