viernes, 27 de enero de 2012

Tentativa de hurto


CINCO DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA

Un joven oriundo de Neuquén fue aprehendido el jueves a la mañana en proximidades de una vivienda del Barrio Villa Ayelén cuando aparentemente había intentado ingresar a la casa con intenciones de robar. En la audiencia de control de detención el fiscal pidió el dictado de prisión preventiva por peligro de fuga. La defensa se opuso, en tanto que el juez decretó cinco días de prisión preventiva y le adelantó al imputado que si la fiscalía le solicita dos días más para concluir el trámite, los autorizará.

AUDIO Fiscal apertura
AUDIO Defensa sobre apertura
AUDIO Fiscal pedido de prisión preventiva
AUDIO Defensa sobre pedido de prisión preventiva
AUDIO Resolución jurisdiccional

El jueves a las 10:45 hs. el imputado habría ingresado al predio que ocupa una vivienda en Villa Ayelén, Esquel, se dirigió a la parte posterior por la cochera, intentó abrir la puerta pero no lo logró porque esta estaba cerrada con llave. Después miró hacia adentro de la casa por las ventanas y habría logrado abrir una de ellas ubicada al frente. Fue entonces cuando advirtió que había alguien en el interior y se fue rápidamente. La empleada de la casa lo había visto y avisó inmediatamente a la policía. Cuando el intruso trató de escapar se encontró con los uniformados a pocos metros. En esas circunstancias fue aprehendido cuando la mujer le indicó a la policía que ese era el sujeto que intentó entrar a la casa.


El fiscal Hernán Dal Verme sostuvo provisoriamente la calificación de tentativa de hurto, indicando que supletoriamente podría calificarse como violación de domicilio.

Perdido y drogado


El joven aprehendido dio su versión de lo sucedido, indicando que había llegado recientemente desde Neuquén, que durante el camino y también al llegar a la ciudad había consumido mucho alcohol, pastillas y marihuana. Que se despertó perdido y que se acercó a esa propiedad para preguntar dónde estaba porque quería irse.
Para el fiscal sus dichos fueron mendaces. Dal Verme señaló que el número de documento brindado por el imputado en la Comisaría pertenece a una mujer y que en realidad en Neuquén se encuentra fichado en la Comisaría con otro nombre. En esa ciudad habría protagonizado varios ingresos a Comisaría, en 2005 uno por tentativa de robo y con posterioridad ingresos por otros motivos.
Tampoco pudo confirmarse que viva en la dirección por él aportada.

Prisión preventiva

Si bien el Código Penal prevé una pena exigua para el delito de tentativa de hurto. El Fiscal señaló que el Código Procesal cuando establece las excepciones para la aplicación de una prisión preventiva, considera el riesgo procesal de fuga. En este caso, si bien la pena en expectativa es mínima, es evidente que el imputado no podría ser sometido a proceso porque no se conoce ni siquiera su verdadero nombre, además de que no tiene ningún tipo de arraigo en la zona. Como la medida debe ser proporcional a la pena en expectativa, el acusador solicitó solo cinco días.

La Dra. Valeria Ponce se opuso sosteniendo que con los elementos existentes solo podría hablarse del delito de violación de domicilio, y de ninguna manera puede imponerse una prisión preventiva en un caso en que es impensado que concluya en una pena de prisión efectiva.

El juez Jorge Criado consideró que está acreditado el peligro de fuga y que el imputado no ofreció ningún dato concreto para pensar que permanecerá en la ciudad para someterse a proceso. El juez le dijo al imputado que “el hecho puede ser una pavada, pero aquí de lo que estamos hablando es de si existe o no un peligro procesal, o sea si usted va a estar a disposición de la justicia para que se haga lo que tenga que hacerse en cinco días, por ejemplo como dice su defensora, algún tipo de solución alternativa”. Criado indicó que tanto la Constitución Nacional como Provincial y todos los pactos internacionales indican que no se puede dictar prisión preventiva salvo que existan peligros procesales y en este caso los hay.
Por esto el magistrado dictó la prisión preventiva por cinco días y el miércoles se realizará una nueva audiencia para analizar la situación del imputado a la luz de la nueva información con que cuente la Fiscalía.

Nuevos hechos

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio y sustrajeron del interior del auto, una cartera con documentación, tarjetas de crédito y débito y dinero en efectivo. Sucedió el jueves a la tarde en Rivadavia al 600, Esquel.

ROBO:
El representante de una empresa denunció que sustrajeron 1200 mts de cable que se encontraba enterrado en Cerro La Cruz y Valle Chico (Esquel). El hecho se produjo en el transcurso del último mes.

HURTO:
La dueña de un kiosco de El Maitén denunció que le sustrajeron un posnet y un celular. El posnet fue encontrado tirado y roto a una cuadra del lugar. Sucedió el viernes a la madrugada.

DAÑO:
Este viernes a la madrugada autores ignorados rompieron un vidrio frontal de una vivienda ubicada en Almafuerte al 1000, Esquel.

DAÑO:
Un vecino del Barrio 28 de Junio denunció que le rompieron un vidrio de su vehículo el miércoles a la madrugada.

ROBO:
Autores ignorados violentaron la puerta de un galpón y sustrajeron varias herramientas, sucedió entre el miércoles y el jueves últimos en Chacabuco al 1200, Esquel.

ROBO:
Un turista dejó su vehículo estacionado en proximidades de la pasarela del Río Azul, por algunos minutos el jueves a la tarde. Al regresar constató que le habían roto el vidrio lateral derecho y le sustrajeron una cámara fotográfica y varios CD.

TENTATIVA DE ROBO:

El jueves a las 10:45 hs. la empleada doméstica de una vivienda vio un sujeto que ingresaba por el portón de la vivienda, espiaba hacia adentro y luego intentó abrir la puerta lateral. Cuando constató que había gente en la casa se fue, siendo aprehendido por la policía que había sido previamente alertada. Ocurrió en Villa Ayelén, Esquel.
Esta mañana a las 9:20 hs. se realizará la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación en la sala 1 de los Tribunales de Esquel.