miércoles, 16 de marzo de 2011

Defraudación contra la administración pública


EN JUICIO ABREVIADO FANTINO RECONOCIÓ SU RESPONSABILIDAD

La Fiscalía había presentado su acusación en mayo de 2010, la audiencia preliminar fue fijada para este miércoles, sin embargo, previamente las partes alcanzaron un acuerdo y se realizó un juicio abreviado. Luis Antonio Andrés Fantino reconoció su culpabilidad y fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el desempeño en cargos públicos, por uso de instrumento privado falso y defraudación cometida contra la administración pública provincial agravada por la condición de funcionario público.


En la misma audiencia el fiscal Martín Zacchino reiteró el pedido de sobreseimiento de Nicolás Martín Rabe, antes coimputado, por considerar que no formó parte de la maniobra defraudatoria. El miércoles 23 a las 13 hs. el juez Jorge Criado leerá su resolución.

Los hechos

Los hechos confesados por Fantino ocurrieron durante el año 2008. Los primeros entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de ese año cuando el imputado era Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME) y en tal calidad gestionó y tramitó la suscripción de dos convenios de capacitación en computación y construcción en seco ante la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut.
Previo al 31 de marzo presentó ante esa dependencia aquéllos dos convenios supuestamente suscriptos el 29 de febrero y el 4 de marzo de 2008 –respectivamente- por el señor Horacio Eliseo Galván, quien lo habría hecho como Gerente de CAPYME. Sin embargo las firmas estampadas no eran de Galván. El trámite avanzó con éxito para el pago de $ 44.171 en concepto de capacitación en computación y $ 18.008,20 en concepto de capacitación en construcción en seco. Esos fondos fueron depositados el 23 de abril en la cuenta corriente especial de CAPyME, y cobrados por Fantino y Rabe (presidente y tesorero de la entidad) el 12 de mayo, por ventanilla del Banco de la Provincia del Chubut S.A.
Finalmente, intimada la Cámara a rendir cuentas del destino de los fondos remitidos y depositados en la entidad bancaria para la compra de insumos y equipamiento de las capacitaciones, el 3 de agosto de 2009, Fantino presentó ante el organismo provincial las rendiciones correspondientes a los fondos depositados. Los datos que contenían tales rendiciones eran falsos, también las firmas consignadas al pie y las facturas que acreditaban la compra de insumos y equipamiento en el marco de aquellas capacitaciones.

El coimputado

La Fiscalía consideró que la situación de Rabe es distinta. Si bien fue uno de los firmantes en la extracción bancaria, este dato no es suficiente prueba para acreditar su participación en el delito. Zacchino sostuvo que si bien no declaró en el proceso como imputado, “si ha sido entrevistado informalmente por personal de la Policía de Investigación Judicial, en plena pesquisa y antes de la formal imputación, donde Rabe ha brindado una razonable versión de los hechos que, lejos de colocarlo comprometedoramente… da una adecuada justificación de su accionar, extremo que obliga a interpretar las evidencias colectadas” en su favor.

Restos óseos


PREGUNTAS SIN RESPUESTA

En septiembre pasado un vecino de la ciudad de Esquel encontró un montículo con cenizas y restos óseos de animales y de humanos. A partir de ese momento se abrió una investigación para determinar a quién o quiénes pertenecieron y cómo llegaron al lugar. El informe de la antropóloga forense concluye que el estado de los restos no permite responder esos interrogantes desde su ciencia.

La pericia solicitada por el fiscal Martín Zacchino, buscaba determinar si los restos óseos encontrados son humanos, y de serlo, determinar si los mismos son femeninos o masculinos, si es factible establecer la identidad de la víctima, extraer muestras de ADN y cualquier otro dato de interés.

Humanos pero NN

La Lic. María Jimena Marranghello, Oficial Subinspector perteneciente al Gabinete Criminalístico de la Policía en Esquel, concluyó que parte de los restos óseos son humanos, aunque debido al estado en que se encuentran es imposible determinar el sexo de la persona a la que pertenecieron.
La exposición al calor y el derrotero cumplido por ese material desde la muerte biológica hasta que llegó al laboratorio forense, generó fragmentación y fragilidad.
La edad tampoco se pudo establecer “debido a la carencia de elementos diagnósticos para poder estimarla”, apuntó Marranghello. El informe finaliza indicando que “los dientes que se encontraron junto a los restos se encuentran calcinados, por lo cual se elimina la posibilidad de extraer de ellos la pulpa necesaria para la realización del análisis de ADN”, y debido al estado de los otros huesos es imposible seleccionar alguno de ellos para ejecutar el análisis.
Con esta información la causa deberá ser archivada, al menos, hasta que surja alguna información que permita reactivarla.

Nuevos hechos

LESIONES CULPOSAS:
El martes un Fiat Palio y una moto chocaron cuando circulaban por la Ruta 40 a la altura de El Hoyo. Producto de la colisión, que habría sido frontal, resultó con lesiones graves el conductor de la moto.

LESIONES LEVES:
Un hombre se encontraba bebiendo junto a otras doce personas cuando recibió una golpiza. No recuerda nada del hecho. Sucedió el lunes a las 23 hs. en Cholila.

Homicidio de Segundo Marillán

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Jorge Martínez se presentó en la Comisaría el domingo para informar que había disparado contra una persona en su vivienda y entregar el arma. Los uniformados llegaron al lugar y confirmaron sus dichos. Encontraron a Segundo Marillán sin vida producto de un disparo de arma de fuego. La entrega espontánea y la colaboración con la investigación, le permitirán al imputado transitar el proceso judicial en libertad hasta el momento del juicio.

AUDIO Fiscal María Bottini, descripción del hecho y detención

AUDIO Defensor Omar López

AUDIO Juez Carina Estefanía

En la audiencia el imputado no prestó declaración y el defensor, Omar López, negó todos los dichos de la Fiscalía, procurando que los dichos de Martínez en la comisaría no limiten la estrategia defensista en un juicio.
La Fiscal María Bottini detalló el modo en que se produjo la detención del imputado, cómo este se entregó de manera espontánea, y cómo, siguiendo sus indicaciones, se encontró el cuerpo de la víctima. La detención fue declarada legal por la juez Carina Estefanía y, con la formalización de la investigación, comenzó a correr el plazo de seis meses para la investigación.

El hecho

Los instantes previos al fatal desenlace son materia de la investigación y la Fiscalía no descarta ninguna hipótesis. El hecho se produjo el domingo a las 8 hs. en el puesto donde vive el imputado, ubicado en el Paraje Arroyo La Cancha.
Por causas que se deberán determinar, el imputado disparó con una escopeta contra Segundo Marillán, hiriéndolo de modo tal que este perdió la vida.

Medidas

La conducta procesal del imputado, facilitadora de la investigación, hizo que al no constatarse peligro de fuga ni de entorpecimiento, la Fiscalía acordara con la Defensa la imposición de medidas sustitutivas de la prisión preventiva. El imputado deberá presentarse periódicamente en la Oficina Judicial y se le prohibió el acercamiento a los familiares de la víctima, motivo por el cual no podrá ir a su campo por los próximos veinte días, ya que para llegar debe pasar por una tranquera de ellos.