lunes, 25 de octubre de 2010

Tiroteo en el Barrio Don Bosco


LA JUEZ DISPUSO MEDIDAS SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA Y EL FISCAL PIDIÓ REVISIÓN

Minutos después de la audiencia por los hechos en el Barrio Ceferino, se desarrolló la audiencia por los episodios de similar tenor que tuvieron por escenario de su desenlace al Barrio Don Bosco. El Fiscal solicitó el dictado de la prisión preventiva por considerar la existencia de riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento. La Juez de la causa consideró que la medida es razonable y proporcional pero no la encontró necesaria y dispuso otras medidas como la prohibición de cualquier tipo de contacto con víctimas y testigos. Rivarola solicitó que se fije audiencia de revisión.


Aproximadamente a las 7:00 de la mañana del domingo, cinco varones y dos mujeres caminaban hacia su barrio luego de salir de un local bailable ubicado en Belgrano entre Avda. Ameghino y calle San Martín. A la altura de la estación de servicio Abrojal, fueron interceptados por dos sujetos que ya habían tenido problemas con uno del grupo y los invitan a pelear. Discutieron y luego siguieron la marcha por calle 25 de Mayo hacia Don Bosco. Al llegar a la Diagonal Castelli ambos grupos siguieron caminos distintos, el primero fue hacia la casa de una de sus integrantes, en calle Sarmiento y los otros dos fueron a la casa de uno de ellos, ubicada sobre Roggero.
Al llegar el grupo más numeroso a la diagonal, fue sorprendido por los otros dos sujetos portando cada uno un rifle, los amenazaron de muerte y los hicieron colocarse contra la pared de una vivienda, al tiempo que le dijeron a las dos mujeres que se marchen o las matarían. Los dos imputados, según el relato Fiscal, habrían continuado apuntando a los varones del grupo contrario, amenazándolos con las armas.
Enterado de la situación, apareció en auxilio de sus hermanos y del resto del grupo, otro joven, probablemente armado. Los imputados dispararon contra él, impactándolo al menos dos balas, una en la cara y otra en la pierna derecha. El joven quedó tendido en el lugar con heridas graves.
En esta situación los demás integrantes del grupo intentaron darse a la huida arrojando piedras contra los imputados, y estos últimos respondieron con disparos, alcanzando a tres de sus víctimas. Uno resultó con un impacto de bala en hemitorax derecho, otro en abdomen flanco izquierdo y un tercero en la pierna izquierda, aun está hospitalizado y con riesgo de muerte. La segunda de las víctimas recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo cara interna, produciéndole una herida grave. Y el tercero de los heridos sufrió un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda.
Dos de los heridos aun permanecen en el Hospital en estado delicado. Uno de los imputados también fue alcanzado por una bala en el pecho.
Los hechos fueron calificados como Amenazas agravadas por el empleo de armas de fuego, Tentativa de Homicidio y Portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real.

La discusión

El Defensor, Daniel Sandoval, adelantó que sus defendidos ofrecerán una versión diferente de lo sucedido, aunque optaron por no darla a conocer en esta audiencia. Por su parte Fernando Rivarola, en su fundamentación sobre la necesidad del dictado de prisión preventiva, señaló que, si bien las armas que habrían sido utilizadas fueron secuestradas, entregadas voluntariamente por un familiar de uno de los imputados, la investigación apenas comienza y existen claramente riesgos de entorpecimiento procesal.

Los riesgos

Rivarola cuestionó el arraigo de ambos imputados, sosteniendo que si bien se trataría de personas del lugar, esto debe ser debidamente acreditado por el Defensor y hasta el momento no lo ha sido. El Fiscal indicó que esta exigencia guarda relación con las graves características del hecho y la espuria utilización que se hizo de las armas. Solicitó a la Juez que tome en cuenta que dos de las víctimas se encuentran internadas en el Hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, así como la alta expectativa de pena que surge de la calificación que provisoriamente se ha dado a los hechos. También sostuvo que uno de los imputados, intentó irse del hospital luego de ser atendido y esto debe interpretarse como un intento de fuga.
En cuanto al riesgo de entorpecimiento procesal resaltó que se trata de un hecho complejo y con numerosos intervinientes, y también será compleja la investigación que recién comienza. Finalmente pidió el dictado de la prisión preventiva hasta la presentación de la acusación Fiscal.
Por su parte Sandoval rechazo la existencia de peligro de fuga, indicó que ambos imputados tienen arraigo. Que no se evidencia ningún riesgo de fuga, menos aun en el herido ya que, lesionado como se encuentra, difícilmente podría escaparse. Además indicó que ambos facilitaron la investigación en todo momento, y solicitó que se apliquen medidas sustitutivas de la prisión preventiva para resguardar el proceso.

Prohibiciones varias

La Dra. Rodríguez, luego de un cuarto intermedio de veinte minutos, rechazó el pedido Fiscal entendiendo que no es necesaria la aplicación de la prisión preventiva y dispuso que los imputados deberán presentarse lunes y viernes en la Oficina Judicial, fijar domicilio, prohibición de salir de la ciudad y prohibición de acercamiento a cualquier persona vinculada con el hecho que se investiga.
La magistrada consideró que no existen indicios de fuga, ni de intento de entorpecer la investigación que le permitan considerar la aplicación de la medida más gravosa prevista por el Código.
El Dr. Fernando Rivarola solicitó que se fije una audiencia de revisión, por lo que en el transcurso de 24 hs., otros dos Jueces deberán revisar lo resuelto.

Tiroteo en el Barrio Ceferino


PRISIÓN PREVENTIVA POR DOS MESES PARA EL IMPUTADO

Lo dispuso la Juez de la causa a pedido del Ministerio Público Fiscal, luego de que se formalizara la imputación en la misma audiencia. En esta causa también fue sindicado un menor de 14 años, inimputable. Respecto de este último tomaron intervención el Juzgado de Familia y el Servicio de Protección de Derechos. El Fiscal fundamentó el pedido de prisión preventiva por peligro de entorpecimiento procesal, considerando la gravedad y complejidad de los hechos investigados. El Defensor había solicitado que la medida se reemplace por un arresto domiciliario, pero esto fue considerado insuficiente por la Juez. Debido a que se analiza la necesidad de realizar ruedas de reconocimiento, a pedido de las partes, no se puede exhibir la cara del imputado.

AUDIO Fiscal Martín Zacchino Formaliza la investigación
AUDIO Fiscal solicita prisión preventiva
AUDIO Defensor Daniel Sandoval pide arresto domiciliario
AUDIO Réplica Fiscal
AUDIO Contra réplica de la Defensa
AUDIO Resolución Juez Anabel Rodríguez


El domingo aproximadamente a las 5:00 hs., se produjo un altercado entre dos mujeres en el interior de un local bailable ubicado en calle Roca casi esquina O’Higgins, de Esquel. La disputa se extendió a sus grupos de pertenencia, el personal de seguridad los sacó del local, y en el exterior se produjo la pelea de ambas, a la que se agregaron sus familiares y amigos. Mientras esto sucedía, Andrés Lepín se retiró raudamente del lugar y fue perseguido por el imputado y el menor. Estos últimos luego de cruzar una pasarela, portando armas de fuego de puño, le efectuaron al menos un disparo que ingresó por la espalda de la víctima, atravesando su tórax y causándole la muerte pocos minutos después. Luego de esto, los dos agresores regresaron, traspusieron la pasarela y al encontrarse con otros tres jóvenes que también habían estado en el local bailable, el imputado disparó contra ellos impactando en el cuello de uno. Ante esta situación el segundo se abalanzó contra él intentando quitarle el arma, pese a lo cual el imputado desde el suelo logró impactar a uno en el abdomen (dos tiros) y al tercero en una pierna, hasta que lograron desarmarlo. Finalmente se dio a la fuga, y con él el menor.
Se secuestró un revolver calibre 38.
El hecho fue calificado como Portación de arma de fuego de uso civil en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio en grado de tentativa, también calificado por el uso de arma de fuego, tres hechos.

La investigación

La causa fue considerada compleja, por el Fiscal y en el mismo sentido por la Juez Anabel Rodríguez, por la cantidad de personas intervinientes. Existiría un arma, sobre la que no se dieron mayores precisiones que aun no fue encontrada. Por otra parte, momentos después del episodio en el que se produjo un muerto y tres heridos, la casa de uno de los testigos fue apedreada. Los resultados de las primeras averiguaciones indican que el imputado y el menor podrían ser los autores del ataque, haciéndolo luego de abandonar la escena de los hechos. Este accionar fue interpretado por el acusador, y receptado por la Juez en el mismo sentido, tendiente a amedrentar, intimidar o vengarse por la situación originada en el interior del local bailable.
Zacchino resaltó las características del accionar de los imputados, con desprecio por la vida y a las normas de la convivencia social.

Por la investigación y por el imputado


Daniel Sandoval, en ejercicio de la Defensa, aceptó la necesidad de que se disponga una medida de coerción pero considerando que la prisión preventiva es demasiado gravosa y, no existiendo riesgo de fuga, propuso que sea suplantada por una mas benigna. En este sentido solicitó la prisión domiciliaria, señalando que su defendido no solo lo acepta, sino que lo prefiere como una medida de protección ya que teme a recibir represalias.
Al dar su resolución la Juez de la causa le contestó a Sandoval sosteniendo que ninguna medida de coerción tiene una finalidad de protección al imputado y que en caso de requerirse de alguna medida de protección para este en el proceso, no es este el ámbito para su discusión.

Dos meses

Sin contradicción entre las partes sobre la necesidad de la medida, la magistrada encontró necesario, proporcional y razonable el pedido Fiscal y dispuso la medida que se cumplirá en la Comisaría Primera, a menos que el Juez de Ejecución decida lo contrario. También le solicitó al Fiscal que si el avance de la investigación permite morigerar la medida antes de ese plazo, se informe la nueva situación.

Nuevas causas

ROBO:
El sábado entre la mañana y el mediodía, personas no identificadas forzaron la ventana del frente de un departamento y sustrajeron varias prendas de vestir y perfumes. Sucedió en Mitre al 200, Esquel.

ROBO:
Una vecina caminaba por Chacabuco casi Alberdi (Esquel), cuando dos sujetos la agarraron de atrás, quiso zafarse, se cayó y le quitaron la cartera. Ocurrió el sábado a las 21:45hs.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana, ingresaron y sustrajeron un minicomponente Phillco. También dañaron el techo del baño. Sucedió entre las 10 y las 12:30 hs. del viernes.

TENTATIVA DE ROBO:
Un sujeto dañó la ventana de una vivienda, con aparentes intenciones de ingresar. Fue visto por un vecino y se dio a la fuga. Sucedió el sábado a las 22:50 hs. en Antártida Argentina al 400, Esquel.

AGRESIÓN:
El denunciante caminaba por Belgrano casi Almafuerte, con dos amigos, cuando fueron interceptados por cinco sujetos. Uno de ellos intentó golpearlo, el damnificado logró esquivarlo y escaparse. Ocurrió el domingo a las 6:30 hs. en Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados forzaron la puerta de la sede vecinal del Barrio Ceferino (Esquel), rompieron y arrancaron la ventana del Baño e intentaron quitar una reja. Aparentemente sin alcanzar a sustraer nada. Sucedió entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

ROBO:
Entre la noche del domingo y esta mañana, robaron en una tienda de 25 de Mayo al 300, Esquel. Para hacerlo debieron trepar un paredón de dos metros, y luego de forzar una ventana, ingresaron y sustrajeron cantidad de ropa de niños.

TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO:
El viernes a las 14 hs, un control realizado por Gendarmería Nacional detuvo a una camioneta y constató que el conductor transportaba en la guantera una pistola marca Tala calibre 22, el cargador y siete proyectiles del mismo calibre, sin la documentación que respalde la legalidad de la tenencia y transporte.

HURTO DE GANADO MENOR:
Autores ignorados sacaron un poste, bajaron el alambre e ingresaron con caballos y perros a un campo del que sustrajeron una borrega. Sucedió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

LESIONES CULPOSAS:
Una motocicleta circulaba detrás de un vehículo, con el conductor y una acompañante. Ante una maniobra de este último, se cayeron. El conductor resultó con excoriaciones y su acompañante con fractura de muñeca.
Sucedió en El Hoyo, el sábado a las 21 hs.

DAÑO:
Cuando policía realizaba diligencias en el Barrio Don Bosco (Esquel), un sujeto mediante un golpe de puño dañó el espejo del móvil. Sucedió el domingo a las 17 hs. El padre del autor del daño se presentó en la Comisaría y se comprometió a pagar el daño.

TENTATIVA DE ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de chapa, ingresaron a una vivienda, revolvieron y no se llevaron nada. Sucedió el viernes, aproximadamente a las 16 hs. en Molinari al 500, Esquel.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
El viernes a las 11:22 hs. una joven circulaba en bicicleta cruzando la Avenida Ameghino, a la altura de la calle Belgrano, por la senda peatonal. El conductor de una moto, la vio y aceleró su marcha impactando en la rueda delantera y haciendo que caiga hacia la zona del boulevard. La víctima fue auxiliada por una persona que vio lo sucedido, el motociclista se dio a la fuga.

LESIONES LEVES:
Un joven pasaba por el playón estacionamiento de un supermercado céntrico de Esquel, cuando fue interceptado por otro que, sin decir nada, lo hirió en el muslo con un cuchillo y se fue en un vehículo.
En el Hospital se constataron lesiones de carácter leve.