martes, 10 de enero de 2012

Daño ambiental

LA FISCALÍA PIDIO LA REVISIÓN DE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL

El Ministerio Público Fiscal investiga una presunta sustracción de materiales y daño ambiental que habría afectado entre otros el lecho y caudal del Río Percey en Trevelin. En noviembre el juez dispuso una medida de no innovar por 60 días, en enero la Fiscalía solicitó que se amplíe la medida y el magistrado rechazó la solicitud. Ahora otros dos jueces revisan esa decisión y el miércoles a las 9 hs. darán a conocer su fallo.

A fin de julio de 2011 un vecino de Trevelin denunció el hurto de material que consideraba propio y el daño ambiental producido por la Administración de Vialidad Provincial en el lecho del río Percey. Según la documentación presentada por el denunciante, la extracción de áridos en el lugar provocaron el desprendimiento de material, el ensanche del cauce del río y consecuentemente la reducción de su propiedad que está a la vera de dicho curso de agua, todo esto sin su consentimiento.
Fue entonces que el Ministerio Fiscal inició una investigación, encontrándose con que esa actividad extractiva se estaría realizando sin los permisos correspondientes y sin cumplir con la legislación vigente que entre otras cosas exige un estudio de impacto ambiental. Con esta argumentación fue solicitada una medida de no innovar ante el juez José Colabelli y el magistrado, fundando su decisión en la normativa local, nacional y los tratados internacionales incorporados explícitamente a la constitución, dispuso la medida por un plazo de 60 días. Con posterioridad la fiscalía solicitó informes a la Administración de Vialidad Provincial y esta, fuera de plazo, el 22 de diciembre le hizo llegar un informe en el que aparecen las autorizaciones legales. Lo llamativo es que estas autorizaciones tenían fecha del 6 de diciembre y del 21 de ese mes, es decir, un día antes de la entrega del informe al Ministerio Público Fiscal.
Posteriormente el fiscal Fernando Rivarola solicitó al mismo juez que se prorrogue la medida de no innovar, ampliándola para preservar el recurso hídrico, pero además para posibilitar la investigación. El magistrado resolvió que, existiendo ahora los permisos legales, la medida no corresponde.

Agravios

El pedido de revisión presentado por Rivarola se fundó en varios agravios, por un lado la falta de fundamentación o fundamentación solo aparente de la resolución judicial, su posible contradicción con la primera resolución del mismo magistrado, y la obstaculización a la investigación penal que implica la continuidad de los trabajos.
El representante del Ministerio Fiscal sostuvo que si no se detienen los trabajos difícilmente se podrá determinar cada extremo de la investigación que se lleva a cabo.

Los áridos

La remoción de áridos se realiza para los trabajos de preparación de suelos de la Ruta 71.
Los productores que dependen de los canales de riego de la cuenca del Percey constataron una notable baja del caudal del río, muy por debajo de la media histórica considerada cuando se realizó la obra de los canales. Por este motivo algunos ya se encuentran realizando nuevas obras que les permitan solucionar estos problemas.

Nuevos hechos

ROBO:
Un vecino de Almafuerte al 1600, denunció que forzaron una puerta de su vivienda y le sustrajeron un fusil, una carabina y cartuchos. Sucedió el martes 3 por la tarde en Esquel.

HURTO:
Un vecino del Barrio Bella Vista, Esquel, denunció que le sustrajeron la llave y la batería de su vehículo. Sucedió entre el viernes y el lunes.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda y sustrajeron dinero en efectivo. Sucedió el martes por la tarde en Alsina al 2000, Esquel.

ROBO:
Una turista canadiense caminaba en la subida a La Zeta cuando fue asaltada por dos sujetos, uno la amenazaba con un arma blanca. Le sustrajeron el dinero que llevaba consigo.
Sucedió el lunes a las 17 hs. en Esquel.