lunes, 27 de abril de 2015

Incendio en Cholila

La Fiscalía sigue reuniendo elementos y pediría una nueva pericia


 

La investigación sigue adelante en tres líneas: casa del inicio, causas de la proliferación y vinculación del fuego a intereses inmobiliarios. Fernando Rivarola forma parte del equipo que tiene a su cargo la investigación. En diálogo con la prensa sostuvo que se está incorporando documentación importante y podría solicitarse un nuevo informe a partir de todos los datos recabados.



Las entrevistas a testigos continúan, entre otros se entrevistó a las personas que sobrevolaron y atacaron el principio del incendio, se reunieron los informes de los servicios meteorológicos de Argentina y Chile, aun se aguarda el informe de los peritos especializados de la Policía Federal y se prevé remitir toda la información a un nuevo especialista para que, ahora con más elementos, se emita un tercer dictamen pericial relativo al origen del fuego. "Vamos a poder decir cuál consideramos científicamente que fue el origen del incendio, lo que se relaciona directamente con la tercer línea: si el inicio fue natural, su relación con especulaciones espúreas se desdibuja", indicó Rivarola. "Que en la zona hubo especulaciones inmobiliarias, la Fiscalía lo sabe porque hubo otras causas que las ha investigado. Esto es de conocimiento público. Lamentablemente la única imputación muy importante, en una causa muy importante que a nuestro criterio merecía un debate público, fue sobreseída por el juez en la etapa preliminar y el Superior Tribunal de Justicia aun no ha resuelto el recurso presentado".

 

Sobre la segunda línea, la responsabilidad de las autoridades en la dimensión que cobró el siniestro, se avanzó mucho." Se pudo reconstruir qué organismos intervinieron, cuándo lo hicieron y con qué medios", señaló, agregado que toda la información fue suministrada sin inconveniente por los propios organismos. En ese sentido ahora los investigadores analizan el marco legal regulatorio de los responsables del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Plan Provincial del Manejo del Fuego y todos los organismos vinculados a la tarea: brigadas de incendios, bosques, bomberos… Pretenden establecer cuáles son sus obligaciones legales.



La información reunida da cuenta de la falta medios disponibles adecuados para enfrentar un incendio de estas características, por ejemplo no había aviones hidrantes disponibles para actuar de modo inmediato y la brigada de Cholila no contaba con vehículos.

Corresponde analizar cuáles eran las responsabilidades legales de las autoridades y ver si esta falta de disponibilidad de medios implica un incumplimiento.

La primer evidencia clara que observó el equipo es la falta de previsión en la zona cordillerana, en una temporada de extrema sequía y posterior a la floración de la caña con condiciones extremas de riesgo de incendios.



La semana pasada personal de la Fiscalía realizó un sobrevuelo facilitado por Daniel Wegrzyn, para reconocer la zona afectada. Wegrzyn fue entrevistado como testigo ya que conoce muy bien la zona y siguió todo el desarrollo del incendio.