miércoles, 23 de abril de 2008

Homicidio de Eugenio Silva

LA FISCALÍA PRESENTÓ ACUSACIÓN

Este mediodía se formalizó la presentación de la acusación pública (pedido de elevación a juicio) de la causa que investiga el homicidio de Eugenio Emiliano Silva, ocurrido el 23 de octubre pasado en Lago Puelo. Son dos los acusados, uno de ellos menor de edad. La Fiscalía los acusa de coautores del delito de homicidio simple y anticipó una pretensión punitiva de 16 años de prisión para el mayor de edad. Para el menor se solicitarían medidas tutelares.


En el eventual juicio, el Ministerio Público Fiscal, intentará probar que el martes 23 de octubre de 2007 entre las 2 y 2:30 hs., los imputados estaban en un pub de Lago Puelo denominado “Las Cañitas”. Allí agredieron físicamente a Silva produciéndole lesiones en diversas partes del cuerpo. Una de las heridas, inferida con un elemento punzo cortante, penetró a la altura del sexto o séptimo espacio intercostal, cara lateral de hemitorax derecho. Por esta causa Silva sufrió un paro cardio respiratorio traumático.

El hecho

Según la acusación, la víctima estaba jugando al pool, de espaldas a la mesa en la que se encontraban los imputados. Uno de ellos, el menor, sin mediar discusión le asestó un golpe de puño en el rostro. Inmediatamente intervino su tío (el otro imputado) y entre ambos tomaron a Silva y lo llevaron hacia la mesa ubicada sobre una tarima existente en el local. En ese sitio prosiguió la golpiza. El imputado mayor hizo el ademán de extraer un arma blanca de su cintura, Silva logró zafarse, el imputado lo persiguió, le dio alcance y tomándolo del pelo lo obligó a agacharse, lo redujo y el menor le asestó la puñalada mortal.
En ese momento intervino el dueño del local, junto a otras personas y los imputados se retiraron en un vehículo (Chevrolet 400 rojo).

La Oficina Judicial será la encargada de fijar fecha para la audiencia preliminar.

Homicidio de Oyarzo



PREVENTIVA TERAPÉUTICA... Y PROCESAL

En una audiencia realizada esta mañana se decidió la continuidad de la privación de la libertad a la imputada en la causa por el crimen de Luis Oyarzo. Las razones que fundaron el acuerdo entre Fiscalía y Defensa, se basaron en un informe psiquiátrico que recomienda la internación cerrada en un centro especializado en tratamiento de adicciones. El Fiscal requirió que esa internación se concrete con custodia policial. La imputada mostró su interés en rehabilitarse y pidió su traslado a Asumir en San Carlos de Bariloche. Se espera que próximamente la Oficina Judicial fije fecha para la audiencia preliminar, previa al juicio.


En su alocución el Fiscal sintetizó el contenido de los informes elaborados por la psicóloga forense y un médico psiquiatra del hospital. En este sentido indicó que “lo que aquí interesa, inclusive a pedido expreso de la imputada, es un tratamiento vinculado a la adicción por las drogas. Pero también es cierto que los profesionales intervinientes encuentran inadecuado el tratamiento en forma ambulatoria, solicitando expresamente por las razones que allí volcaron, que el mismo sea brindado con características de internación cerrada, manifestándose como contraproducente o poco efectivo un tratamiento de modalidad diferente.”

Recordemos que el 11 de abril se realizó una audiencia por un
habeas corpus solicitado por la imputada, para que se revisara la forma en que estaba cumpliendo su internación en el Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel. La inconveniencia de que continué internada en ese servicio fue planteada por los especialistas en los informes psiquiátricos.

La causa penal

El Fiscal mencionó que no debe olvidarse que la internación se dispuso en el marco de una investigación penal, en la cual se presentó la acusación pública (pedido de elevación a juicio) hace mas de un mes. Para el juicio, resta que se fije la audiencia preliminar en la que se revisará la calificación y la prueba propuesta por las partes.

Además de esta imputada, un hombre – su concubino – también es acusado de autor en el homicidio de Luis Oyarzo. El sujeto permanecerá en
prisión hasta el juicio, según se resolvió en audiencias previas.

Acuerdo de la Defensa

Por su parte la Defensora de la imputada manifestó su acuerdo, indicando que mas allá de la posible discusión sobre las conveniencias jurídicas de la privación de la libertad, debe priorizarse la integridad física y la salud de la imputada.
La mujer hizo uso de la palabra para solicitar que la internen en Asumir (Bariloche) ya que allí tiene a su madre y sus hijos, y tendrá el apoyo de su familia. También reconoció que en otra oportunidad escapó de ese lugar, pero aseguró que ahora es diferente porque quiere recuperarse por sus hijos, en cambio en aquella oportunidad no quería hacer ningún tratamiento.

Internación y Custodia

En su resolución la Juez dispuso “que estando de acuerdo las partes, la internación de la señora en una institución cerrada, con custodia policial, lo primero atendiendo a su problema de salud, lo segundo para proteger las cuestiones procesales de la causa que se está investigando, si es posible y los trámites administrativos lo permiten, que sea en Bariloche... Y si no, que la Oficina Judicial determine o establezca un lugar que tenga las condiciones de lo que la señora está requiriendo.”

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un equipo de audio de la consola de sonido en la Escuela Nº 24 (Esquel). Sucedió el sábado entre las 20:30 y las 21 hs. en un momento en que quienes estaban a cargo salieron.

HURTO:

Sucedió en un obrador ubicado en 9 de Julio y Fleming (Esquel), entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Personas no identificadas sustrajeron una amoladora Bosch, una fusora digital, dos llaves Stylson y dos alargues color verde.

HURTO:
El lunes por la tarde la policía tomó conocimiento de la sustracción de una salamandra a gas, dos ruedas de una bicicleta y una mesa, de una iglesia evangélica ubicada en A.P. Justo al 300 (Esquel).

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de un automóvil VW Gol y sustrajeron un título de propiedad, llaves, un carnet de guía de turismo y varios CDs. Sucedió entre el domingo y el lunes últimos en Volta al 800 (Esquel).