martes, 29 de mayo de 2012

Conflictiva barrial


UN EQUIPO DE FISCALÍA SE REUNIO CON POLICIA, EL INTENDENTE Y VECINOS DE TREVELIN
 
El Fiscal Jefe Martín Zacchino, la fiscal María Bottini, la funcionaria Mónica Caveri y, las profesionales del SAVD Julia Mateos y Margarita Rodgers se reunieron con el Jefe de la Comisaría de Trevelin y gran parte de su personal. El encuentro sirvió para acordar mecanismos de coordinación que permitan una más eficiente intervención ante situaciones delictivas. Zacchino se reunió también con el Intendente Juan Garitano, antes de la reunión abierta a la comunidad llevada a cabo en la Escuela N° 37.

La actividad llevada a cabo en Trevelin fue decidida por el Fiscal Jefe al enterarse de la reiteración de hechos por parte de un mismo grupo de jóvenes. El equipo fiscal de la agencia encabezada por María Bottini se puso en alerta ante una situación que evidencia un conflicto sostenido en el tiempo y que aun no ha encontrado respuesta. Aprovechando la oportunidad en que estaba prevista una reunión con el personal de la Comisaría de esa localidad,  Zacchino decidió armar un equipo compuesto por fiscales, profesionales del SAVD y comunicación institucional, que se constituya en Trevelin para acordar metodología de trabajo con policía, escuchar a la población, tomar conocimiento de primera mano respecto de lo que los vecinos están viviendo, y obtener elementos que fortalezcan las investigaciones en curso.
 
Fructífera 

Finalizada la actividad, Martín Zacchino fue entrevistado por la prensa, destacó la fluidez de la comunicación entre miembros de las distintas agencias de la Fiscalía y el personal policial en relación a las estrategias para abordar los problemas suscitados con un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, incursos en hechos que alteran la paz social en uno de los barrios de Trevelin. Zacchino mencionó que evidentemente se trata de adolescentes que no tienen la contención necesaria de sus padres, ni del Estado, para llevar una vida en sociedad de respeto y corrección.
"Atendiendo la asistencia a la víctima -en este caso a una víctima plural-, y el abordaje a los distintos casos penales que se suscitan a través de las denuncias, es que vinimos del Ministerio Público  con un equipo conformado por fiscales, funcionarios de fiscalía y profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, en primer término a escuchar las inquietudes de los vecinos, a mensurar de propia mano su intensidad, su importancia, su gravedad…", explicó.

Abordaje multifacético

El objetivo de la Fiscalía es abordar desde varios frentes el problema, por una parte reforzar la prueba para procurar que las investigaciones puedan avanzar y por otro lado colaborar con el Ejecutivo en lo relativo a la faz preventiva y pacificadora tendiente a recuperar la convivencia. Zacchino se comprometió a convocar a una segunda reunión próximamente, para dar a conocer los resultados de las gestiones que se inician a partir de este encuentro.
Vecinos del Barrio PROMEBA viven una situación de temor generalizado que es necesario superar para poner fin a los problemas que se vienen suscitando. Los participantes del encuentro plantearon ideas, preocupaciones y también intenciones de colaborar. Entre las inquietudes se planteó la necesidad de ayudar a las madres de los jóvenes que se encuentran permanentemente generando conflictos en el barrio a contenerlos. "La cantidad de propuestas que han surgido apuntan a lo mismo, quieren terminar con el tema, no con los menores, yo tomo esto, en ese aspecto y en esa dirección es que lo tengo que trabajar con el equipo de fiscales que tienen estos casos bajo su investigación, así como con otros órganos del Estado", indicó Zacchino puntualizando que la Fiscalía sola no puede resolver estos problemas, sino que necesita del compromiso de todos. "El peor enemigo en estas situaciones es el temor y el silencio, si no hablamos, si no nos ayudamos, si no nos mostramos como ciudadanos que queremos una convivencia en paz… estos grupos no pueden ser desarmados, todo lo contrario. Ante el temor el grupo se agranda, se ve impune, sigue haciendo de las suyas… y lo que es peor se puede dar una escalada delictiva".

El homicidio de César O. Asenjo

Dos de los integrantes del grupo de jóvenes aludido, fueron declarados penalmente responsables de un homicidio en febrero de este año. A ambos se le impusieron medidas tutelares que evidentemente no están dando los resultados que serían esperables, previamente habían estado internados en el COSE durante varios meses. Frente a esto y a las nuevas situaciones de conflicto en las que se ven inmersos, la Fiscalía solicitó una audiencia para tratar esta situación y solicitar medidas al respecto.

Romper el silencio

Zacchino insistió varias veces en que el temor y el silencio son cómplices de la impunidad, indicando que solo con gente dispuesta a aportar información y a denunciar, es posible lograr una investigación exitosa y poner freno a conductas que van en contra de la buena convivencia social.