martes, 20 de septiembre de 2016

Formalizan investigación por tentativa de homicidio

El 17 de junio de este año, a las 4 hs. aproximadamente, se produjo un hecho violento en Río Pico. Este martes se formalizó la investigación en audiencia, comunicándole al imputado el hecho que se investiga en su contra y disponiendo la juez Anabel Rodríguez, a pedido de la Fiscalía, la continuidad de una prohibición de acercamiento y contacto del imputado a la víctima.

La funcionaria Mónica Caveri relató el hecho que se investiga. Señaló que el imputado intentó agredir físicamente a la víctima. Con posterioridad, el damnificado se trasladaba a caballo, cuando el acusado comenzó una persecución en su vehículo por la calle Los Pinos. “Le dio alcance sobre dicha calle entre Julio A. Roca y el Pasaje El Juncal, lugar en el que lo atropelló con el auto desde atrás, haciendo que  el jinete caiga pasando por encima del rodado”. Luego de esto se dio a la fuga. El relato de la Fiscalía indica que a consecuencia de este hecho, el equino murió en el lugar, mientras que la víctima sufrió traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y traumatismo de hombro derecho con fractura de humero e impotencia funcional, por lo que tuvo que ser asistido en el Hospital de Río Pico y posteriormente en el Hospital Zonal Esquel.
Provisoriamente los hechos fueron calificados como tentativa de homicidio y supletoriamente, como daño en concurso ideal con lesiones graves dolosas.


El imputado fue asistido en la audiencia por el defensor público Bruno Deias, quién negó los hechos como fueron descriptos. Por otra parte, al tratarse la prohibición de acercamiento, el defensor solicitó que se advierta también a la víctima que no podrá buscar el contacto, ya que se habrían dado situaciones a partir de las cuales recomendó a su asistido que si es agredido de algún modo o se siente amenazado, presente la denuncia correspondiente.

Abuso Sexual Infantil: Comenzó un juicio a puertas cerradas

El primer tema que se resolvió antes de iniciar el debate la modalidad con la que se llevaría a cabo. Por tratarse de un delito contra la integridad sexual y por ser una niña la víctima, Fiscalía y Asesoría solicitaron su realización a puertas cerradas. La decisión impidió que ingrese al recinto la madre del imputado que había ido a acompañarlo. La publicidad será restringida para preservar la identidad de la niña y su intimidad. Como el imputado pertenece a su círculo familiar, el juez puntualizó que tampoco podrá darse a conocer su identidad, ya que permitiría identificar fácilmente a la víctima.

Lo resuelto se ajusta a lo que prevé el Código Procesal Penal de la provincia, la Convención de los Derechos del niño y el protocolo de información del Ministerio Público Fiscal.

El caso, según fue presentado por la fiscal María Bottini, se ajusta a la modalidad típica del abuso infantil. Habría sido cometido por una persona de suma confianza, perteneciente al círculo familiar cercano, encargada en varias oportunidades del cuidado de la niña y habría actuado en esos momentos de soledad. Bottini relató que la niña iba a esa casa a recibir contención, amor y cuidado, sin embargo se encontró con todo lo contrario, “el imputado la redujo a la categoría de cosa usándola para satisfacer sus propios deseos sexuales”.
La magistrada se refirió a estos hechos, como constitutivos de violencia de género en su máxima expresión, por afectar a una niña desde los 5 hasta los 8 años.


La defensa, a cargo de Marcos Ponce y Carolina García, sostuvo que este hecho no se podrá probar no precisamente por tratarse de uno de los llamados delitos de alcoba, “no se podrá probar porque no existió”. En este mismo sentido se manifestó el imputado, habló de su buena educación, de la dificultad que tuvo su familia para asegurarle a educación primaria y secundaria y se describió como un “hijo de Dios”. Sostuvo que después del inicio de la investigación es tratado por todos como el malo. “Jamás lo hice y nunca o voy a hacer”, afirmó.

Nuevo Fiscal

Carlos Díaz Mayer prestó juramento de ley como fiscal general de la Oficina Única de Esquel. El magistrado se suma al equipo de trabajo de la Oficina de la Comarca, aunque con base en Esquel.

El juramento se realizó en el 3er piso del edificio del Ministerio Público Fiscal. La Fiscal Jefe, María Bottini, puso en funciones a Díaz Mayer, en una breve ceremonia de la que participaron familiares del flamante fiscal, Fiscales, Jueces, funcionarios y empleados.


Luego de prestar juramento, Díaz Mayer se reunió con su par Oscar Oro y la funcionaria María Marta Ponce Ventura, para comenzar a organizar el esquema de trabajo.