lunes, 28 de septiembre de 2015

Robo calificado


UN IMPUTADO DIJO EN AUDIENCIA PÚBLICA, QUIÉN LE "ENCARGÓ EL TRABAJO"


Estaba prevista la audiencia preliminar en el legajo que investiga el robo calificado en la vivienda de María Elena Paggi ocurrido el 7 de diciembre de 2013. El defensor pidió que se otorgue a uno de los imputados la suspensión de juicio a prueba y para demostrar su colaboración con la investigación, dijo el nombre de la persona que le "encargó el trabajo" y contó detalles de aquel acuerdo. Gustavo Adolfo Durán accedió a una Probation por un año y medio, reparará a la víctima económicamente y cumplirá 80 horas de trabajo comunitario entre otras imposiciones. Jonathan Alexis Pierresteguy, Víctor Hubo Alcaina y Sebastián Agustín Rodríguez fueron condenados a tres años de prisión en suspenso en juicio abreviado y reparación económica a la víctima.

La audiencia se realizó con los imputados por videoconferencia, tres de ellos junto al defensor Guillermo Iglesias, en Comodoro Rivadavia y el cuarto desde Rawson. En Esquel dirigió la audiencia el juez Ricardo Rolón y estuvo presente la fiscal Fernanda Révori junto a la víctima, María Elena Paggi y su abogado en la querella, Lisandro González.
Antes de iniciar la audiencia preliminar, el defensor planteó como cuestión preliminar el pedido de la concesión de la Suspensión de Juicio a Prueba para Durán. Fundamentó el pedido en primer lugar en que reúne las condiciones que prevé la ley, por lo tanto es su derecho, pero además señalando que tuvo una participación diferente en el hecho ya que dispensó un trato de respeto y cuidado hacia la víctima y además está sometido a otro proceso penal, en otra circunscripción, por lo que cualquier condena lo perjudicaría en un eventual cómputo de pena. La Fiscalía se mostró contraria a este pedido, fundamentalmente por las características del hecho y porque la investigación mantiene abierta la hipótesis de un cómplice local que hubiera facilitado datos a los autores. La acusadora sostuvo que se espera poder profundizar esta línea en el juicio.
 
Hubo un autor intelectual
Iglesias dijo que Durán estaba dispuesto a brindar su aporte al esclarecimiento del hecho en su faz intelectual. Gustavo Durán se acercó al micrófono, le pidió perdón a la víctima por el momento vivido y relató su versión de lo que lo llevó a él y a los coimputados a asaltarla en su vivienda.
El imputado dio el apellido de un hombre al que atribuyó la autoría intelectual del hecho. Sostuvo que por lo que sabe, ese sujeto había tenido un problema por entonces reciente con Paggi y por esa causa "me entregó su domicilio y a usted", dijo. Sostuvo que el sujeto lo contactó en Comodoro a través de un conocido. Iba en un vehículo junto a una mujer que parecía su novia. Aparentemente paseaban por Comodoro para la compra de algún auto. Según Durán, el hombre le facilitó información de la víctima. Le dijo donde trabajaba, que local tenía, su domicilio, le relató cuando estaba sola y detalles de una fuerte suma de dinero que debería tener en su caja fuerte a partir de la venta de un campo, el lugar donde estaba ubicada la caja, entre otros datos.
Contó que con esa información viajaron a Esquel a hacer un trabajo de reconocimiento del lugar, para verificar la veracidad de esos dichos. Así la siguieron a Paggi sin que ella se diera cuenta. Relató para lograr mayor credibilidad, alguno de los movimientos que verificaron.
Luego describió físicamente a la persona que lo contactó, del vehículo en que se manejaba, entre otros. También sostuvo que no guardó el dato del teléfono con el que lo contactó, porque está acostumbrado a usar diferentes teléfonos, a no dejar registro y explicó los términos del trato que realizaron.

El acuerdo

La fiscalía tomó en cuenta para su dictamen, la actitud demostrada por Durán de colaborar con el proceso, aclarándole que será convocado nuevamente en relación a estos dichos, la reparación ofrecida y aceptada por la víctima, el acuerdo de la víctima y que el imputado reúne las condiciones legales para acceder al beneficio de la Suspensión de Juicio a Prueba.
Sin embargo tuvo que realizarse un cuarto intermedio para lograr acuerdo en relación a los otros tres imputados. La defensa pretendía arribar a mejores condiciones que las que estaba dispuesta a aceptar la Fiscalía. Finalmente, ante la postura firme del Ministerio Fiscal, acompañada por la querella, accedió a la condena a tres años de prisión en suspenso en el marco de un juicio abreviado.
Cada uno de los imputados deberá reparar a la víctima en 120 mil pesos. Además ofrecieron que el depósito de caución de 20 mil pesos sea destinado al pago de  honorarios del abogado de la querella, también el vehículo que se encuentra en la misma situación fue ofrecido para cubrir gastos.
El juez homologó los acuerdos.

El hecho

Entre las 23.30 horas del día 6 y las 04.00 del día 7 de diciembre de 2013, Víctor Hugo Alcaina, Jonathan Alexis Pierresteguy, Gustavo Adolfo Duran y Sebastián Agustín Rodríguez, todos oriundos de Comodoro Rivadavia, quienes se movilizaban en una camioneta marca Toyota Hilux color blanca Dominio NBS-225 de propiedad del primero de los nombrados, actuando de manera conjunta y coordinada, ingresaron con fines de robo en el domicilio de la Sra. María Elena Isabel Paggi, mediante la rotura de un vidrio de una ventana que da al patio de la vivienda. Una vez en el interior, mientras dos de ellos se quedaron en la planta baja, los restantes se dirigieron a la habitación donde dormía la Sra. Paggi -ubicada en la planta alta del inmueble-, la despertaron exigiéndole la entrega de las llaves de la caja fuerte y la entrega de un supuesto dinero de una venta de un campo en Calafate. Tras revisar toda la habitación y encontrar el manojo de llaves que buscaban, le taparon la cara con una toalla y la hicieron caminar hasta el baño donde la dejaron encerrada. Acto seguido comenzaron los cuatro a revisar toda la vivienda, apoderándose ilegítimamente de dinero en efectivo, un celular Black Berry con GPS, joyas y relojes varios de oro y brillantes, entre otros elementos de valor.
Después se dieron a la fuga por Av. Alvear hacia Molinari hasta calle Sáenz Peña. Ahí habían dejado estacionada su camioneta, subieron y huyeron de la ciudad.

La investigación permitió dar con los autores a partir de indicios. En rueda de reconocimiento fueron reconocidos por la víctima.