martes, 7 de mayo de 2013

Sarmiento: Exhumaron el cuerpo de Julián Amado

Por Jorge Juarez
 
 El fiscal general de Esquel,  Fernando Rivarola y los asesores legales de la familia de Julián Amado, supervisaron la exhumación del cuerpo del adolecente. La diligencia judicial se realizo hoy por la mañana, en el cementerio de Sarmiento. El cuerpo permanecerá alojado en la morgue del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Mañana, dos médicos forenses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llegan desde Buenos Aires y a partir desde las 14 horas,  realizaran una reautopsia. El objetivo de los investigadores, es que esta pericia médico legal, establezca con certeza las causales de muerte del adolecente. Se cumplieron 383 días, desde que Julián Amado fue hallado sin vida, colgado en la caja de un camión estacionado en el patio de una vivienda.     

Hoy, desde las 8 de la mañana tres empleados del cementerio, abrieron la sepultura donde se hallaba el ataúd que contenía el cuerpo de Julián Amado.
La exhumación del cadáver, fue una medida dispuesta y solicitada por el Fiscal Fernando Rivarola y la Dra. Karina Aizpitiarte, quien junto al Dr. Rubén Hughes, son los patrocinantes letrados de la familia del joven.
En la oportunidad, se dispuso un operativo de seguridad en el cementerio y sus accesos, coordinado por la comisario Sandra Muñoz y seis empleados policiales. En este sentido, también los oficiales de policía labraron el acta de exhumación.

Asimismo, el personal de criminalística del Ministerio Publico Fiscal, se encargo de tomar fotografías y filmar el procedimiento.
Finalmente, cuando los trabajadores municipales sacaron el cajón a la superficie, dos empleados de un servicio funerario  privado, acondicionaron el cuerpo en un nuevo ataúd y lo trasladaron hacia la morgue del Hospital Regional.

EL CASO

La muerte del joven se registro el sábado 14 de abril del año 2012, cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda, ubicada sobre calle Sarmiento, entre Avenida Ingeniero Coronel y calle Patagonia.  
El lunes 23 de abril, el Procurador Jorge Miquelarena mediante resolución n°48/12 resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado, a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel

Robo a la Panificadora Esquel



SEGUNDA JORNADA DE JUICIO



Este martes declararon policías y peritos, entre los testigos convocados para este día y los que no alcanzaron a prestar su testimonio en la primera jornada de debate. Aproximadamente catorce testimonios escucharían el miércoles los jueces Nelly García, Carina Estefanía y Alejandro Rosales.

La actividad comenzó a las 8:30 hs. y continúa desarrollándose en el momento en que publicamos este informe. Prestaron testimonio varios policías que participaron de la investigación realizando actuaciones instantes después del hecho, también en allanamientos, detenciones y distintas tareas investigativas. Las partes preguntaron y contrastaron los testimonios de unos con los dichos y documentos aportados por otros. También expusieron licenciados en criminalística sobre las pericias por ellos efectuadas. Entre otras, el análisis de diferentes videos tomados por cámaras de seguridad instaladas en el comercio asaltado y en otros de la zona. Este punto es uno de los que mayor atención recibió por parte de los abogados defensores que presentaron peritos de parte ofreciendo conclusiones contrarias a las llevadas por la Fiscalía.