miércoles, 13 de agosto de 2008

Nuevas causas

ROBO AGRAVADO:
Esta tarde a las 19:40 hs. un sujeto armado (arma de fuego) ingresó a un comercio ubicado en Alvear y Fontana, Esquel, exigiendo la recaudación. Luego de obtener una suma que ronda los $200 se retiró rápidamente del lugar.

Robo agravado



EL IMPUTADO COMPLETARÁ LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LA CARCEL DE TRELEW

La Dra. Nelly García no hizo lugar al pedido de la Defensa de hacer cesar la prisión preventiva del detenido, entendiendo con la Fiscalía que sigue latente el peligro de fuga. Pese al informe social presentado, y tal como lo sostuvo el Dr. Hernán Dal Verme, el sujeto no tiene arraigo en la zona y la gravedad del delito que se le imputa, la pena en expectativa y sus antecedentes condenatorios hacen presumir que no le costaría tomar la decisión de sustraerse al proceso. La magistrada aprovechó la oportunidad para anoticiarlo respecto de su traslado, junto a Ampuero, a la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal para que complete la prisión preventiva en un lugar mas apropiado que una Comisaría. El imputado sostuvo que lo están tratando como a un condenado y que se seguirá negando a la extracción de sangre dispuesta como uno de los requisitos para completar los trámites del traslado.

La Defensa Pública, en cabeza del Dr. Javier Allende, presentó un informe social relacionado con los vínculos del imputado con la zona de Aldea Escolar y Trevelin. En él, a través de diferentes entrevistas, se reflejaron actividades laborales del sujeto desde su llegada al lugar, el préstamo de la vivienda en la que residía, su calidad de beneficiario del programa provincial de empleo MIPROE y la voluntad de familiares directos de contenerlo y acompañarlo durante el proceso. En dicho informe se mencionaban declaraciones formuladas por el imputado en las que daba cuenta de haber hablado con estos familiares cuando lo visitaron a la Comisaría.

Por su parte el Fiscal Dal Verme dio a conocer un informe elaborado por la Comisaría en la que se encuentra alojado el sujeto, en el cual se precisaba que según el libro de visitas este no había sido visitado por ningún familiar o allegado. Esto fue valorado por el Fiscal como un elemento mas para sostener que las garantías de permanencia en la zona y sometimiento al proceso por parte del imputado, son absolutamente endebles. En esta línea se argumentó que los lazos familiares demostrados no son los que alude el Código Procesal y que los trabajos que se probó que realizara son puntuales y no demuestran lazos efectivos. También se resaltó, que debe tenerse en cuenta a la hora de decidir una prisión preventiva, la gravedad del delito que se investiga y la pena en expectativa, en este caso de siete años según la pretensión Fiscal provisoria.

También se hizo mención a otra causa que tiene al mismo imputado en relación al delito de amenazas cometido contra una mujer, en el interior de la casa de ésta. En ese caso la víctima ingresó a su propiedad y se encontró con el sujeto recostado en un sillón. Al increpar al intruso este la amenazó.

Dal Verme reiteró que todos los fundamentos considerados originalmente por la Juez cuando dictó la prisión preventiva hasta el juicio siguen vigentes y por esa causa es que no debe otorgarse una medida de coerción menos gravosa.

La resolución

La Juez García consideró probado el peligro de fuga por la gravedad del delito que se le imputa; un robo calificado en el que la víctima era una mujer de avanzada edad que estaba sola en el comercio cuando el imputado entró sorprendiéndola cuchillo en mano, poniendo en riesgo su integridad física. “El hecho es grave y marca el aprovechamiento de una víctima indefensa”, sostuvo la Juez, al tiempo que lo vinculó con el antecedente por otro hecho grave que cumplió en la Unidad 6, además de la pena en expectativa por este nuevo hecho.

El peligro de fuga vislumbrado, según la magistrada se podría haber neutralizado si demostraba la existencia de una arraigo firme, lo que no ocurrió, ya que los lazos familiares referidos no son los de un grupo primario que necesita de su presencia para la subsistencia sino que son más endebles. También las vinculaciones laborales fueron puntuales, en trabajos concretos que finalizaron, es decir que no tienen ninguna continuidad.

Un proyecto de cambio sin cambios

“Ha venido a contar que quiere iniciar un proyecto nuevo de vida, cambiar un pasado complicado, difícil, y que ha pretendido echar raíces en Aldea Escolar, un lugar pequeño, alejado de la ciudad de Trelew donde justamente ha tenido graves problemas con el delito. Pero justamente estos empeños los ha visto dificultados en su comienzo con dos hechos delictivos llevados a cabo en la Aldeala y Trevelin… Justamente los lugares donde lo tendrían que acoger”, dijo Dra. García. “Entonces entiendo que ante la inminencia ya de la audiencia preliminar y de poder hacer el juicio, están dados los presupuestos para sostener la preventiva”, finalizó.

La enfermedad

El imputado denunció que no está siendo tratado de modo apropiado. Señaló que desde hace años sufre de colon irritable y que pidió que se le de la medicación que debe tomar y no se le está dando. Esto se debió a que la médica que lo revisó no puede recetársela por no ser especialista y le recetó otra que no le produce el mismo resultado. El sujeto había pedido un habeas corpus para reclamar por la atención de un especialista y la Dra. Estefanía, Juez de Garantías, cuando lo visitó le dijo que no era necesaria esa vía ya que se pediría inmediatamente un turno en el Hospital de Esquel para atenderlo.

Como aquella atención aun no se concretó el sujeto se negó a prestar colaboración para los estudios previos a su traslado.

El traslado

La Juez aprovechó la oportunidad para notificar al imputado que a partir de una visita que efectuó a la Comisaría de Trevelin donde vio que el se encontraba alojado compartiendo el espacio con otros tres detenidos, y considerando que esas no son condiciones apropiadas, se iniciaron trámites para lograr su traslado a la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal de Trelew. La magistrada le dijo que esas vacantes pueden perderse si no se ocupan rápidamente y por eso es necesario que colabore permitiendo que le realicen la extracción sanguínea necesaria para los análisis de rutina.
El imputado dijo que cree que no se lo traslada por falta de lugares, porque hay Comisarías y Alcaidías en condiciones mucho peores, sino por sus antecedentes penales. “Me están tratando como a un condenado”, dijo, y anticipó que acepta las reglas de juego, que lo trasladen si quieren sin los análisis porque él no permitirá que le tomen la muestra de sangre.