jueves, 17 de septiembre de 2009

Homicidio culposo y abandono de persona


SE COMUNICÓ EL HECHO Y SE IMPUSIERON MEDIDAS DE COERCIÓN AL IMPUTADO

Se trata de la persona investigada por el homicidio culposo de Víctor Alejandro Cruz, ocurrido en la Ruta 16 km 4 de Lago Puelo. Cuando el hecho ocurrió, el conductor se había dado a la fuga, en tanto que al día siguiente se presentó acompañado de su abogado poniéndose a disposición de la justicia. La Fiscalía consideró ambas actitudes y solicitó la aplicación de medidas de coerción. El imputado no podrá conducir vehículos, concurrir a locales nocturnos, ingerir bebidas alcohólicas, ni mudar de domicilio y deberá asistir semanalmente a la Comisaría local. También deberá continuar con un tratamiento psicológico para resolver una presunta adicción al alcohol.


Fidel González, Funcionario de Fiscalía en la Comarca, acompañado por el Fiscal Fernando Rivarola, le comunicó la imputación que pesa en su contra al acusado, asesorado por el Dr. Franco Burelli.

El hecho

El 30 de agosto pasado, entre las 5:30 y las 6:00 hs., un Fiat Duna azul circulaba por la ruta a la altura del Paraje Entre Ríos, en dirección a Lago Puelo, regresando de un local bailable. Llegando al km 4, en circunstancias que aun se deberán establecer, el vehículo embistió a Víctor Alejandro Cruz que caminaba por el lugar, posiblemente sobre la cinta asfáltica, en aparente estado de ebriedad.
Según sostiene la Fiscalía, el imputado conducía en estado de ebriedad y sin ejercer el dominio del vehículo exigido reglamentariamente. Por esa causa no habría visualizado al peatón o no pudo dominar el automotor para evitar el impacto o efectuar maniobras de esquive y/o frenado. “Luego del violento impacto y conociendo la situación en que quedara el Sr. Cruz, no le prestó el auxilio debido, dejándolo librado a su suerte, incapacitado de valerse por si mismo, en el medio de la ruta, mediando nocturnidad, lugar semipoblado, en que la circulación no es fluida y abunda la vegetación. Como consecuencia del siniestro y el abandono se produjo la muerte de Cruz en virtud de las lesiones sufridas”, sostuvo González.
El hecho fue calificado provisoriamente como homicidio culposo en concurso real con abandono de persona seguido de muerte.

Prohibiciones

El Fiscal, Fernando Rivarola explicó que la actitud que tuvo el imputado al momento de producirse el accidente es un elemento que lleva a la Fiscalía a considerar la necesidad de imponerle medidas de coerción. Sin embargo, su actitud posterior de presentarse espontáneamente ante la justicia impide la aplicación de la prisión preventiva y por eso se propusieron medidas menos gravosas.
Por las características del hecho y del imputado, los Fiscales pidieron que se le imponga una serie de obligaciones hasta la realización del juicio. Entre ellas, la prohibición de conducir vehículos, prohibición de asistir a locales nocturnos, de consumo de bebidas alcohólicas y de mudar de domicilio. También la obligación de presentarse semanalmente en la Comisaría local para evidenciar disponibilidad en el marco del proceso y la de continuar con un tratamiento psicológico iniciado recientemente con el fin de tratar su adicción al alcohol.
Con el acuerdo de la Defensa y la manifiesta voluntad del imputado de cumplir con todas las exigencias legales, el Juez ordenó lo solicitado por el Ministerio Fiscal.
Según informó el Defensor, el tratamiento psicológico será a partir de ahora psiquiátrico por disposición de la profesional que atendió inicialmente al imputado.
La Fiscalía cuenta con seis meses para finalizar la investigación.

Nuevas causas

ROBO:
Un vecino de Río Pico encontró en su camino una mochila con varios elementos dentro y la entregó a la comisaría. Por el tipo de cosas que había allí, los uniformados sospecharon que podrían ser elementos robados de un complejo turístico desocupado, donde ya habían ingresado la semana anterior. Al llegar el lugar encontraron una ventana abierta con su vidrio roto y adentro todo revuelto. El hecho sucedió entre la noche del martes y la tarde del jueves en Río Pico.
Desde la Fiscalía se informó al propietario del complejo para que vaya a constatar si hay faltantes, y si lo hallado es de su propiedad.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el cristal de un vehículo del lado del conductor y sustrajeron un estereo Phillco negro. Sucedió entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en el Barrio Ceferino, Esquel.


TENTATIVA DE HURTO:
El propietario de un aserradero notó que habían preparado tirantes para llevárselos y dio aviso a la policía. Los uniformados hicieron guardia y a las cuatro de la madrugada apareció un sujeto, cuando la policía le dio la voz de alto este tiró los palos y se dio a la fuga.
Sucedió el miércoles en Trevelin.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la puerta de ingreso a un puesto, ingresaron y sustrajeron dos cuchillos, una motosierra, un taladro de mano, una batería, un reloj de pared y $90. Sucedió en un campo ubicado sobre Ruta 259, Trevelin, el jueves entre las 8 y las 18 hs.