jueves, 22 de enero de 2015

Presunto Homicidio en Ocasión de Robo





Ocurrió esta mañana en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Repetur de Esquel. Pilar Codesal de Williams de 94 años fue hallada sin vida dentro de su casa. Tomaron intervención en el lugar equipos de trabajo de Fiscalía integrados por los fiscales generales Hernán Dal Verme y Fernando Rivarola, la funcionaria de turno Mónica Caveri, el funcionario Carlos Richeri, la Lic. en Criminalística Nidia Giménez y dos profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, la Dra. Julia Mateos y la Lic. Verónica Masciarelli.
Esta tarde se llevará a cabo la autopsia. Al momento de emitir esta información continúa el trabajo de fiscales y peritos. 

Ocultamiento de menor de edad y estupro

SENTENCIA CONDENATORIA FIRME PARA HUTH

El  23 de septiembre pasado José Leandro Huth, de 27 años, con domicilio en la ciudad de Neuquén se encontró en la terminal de ómnibus de Esquel con una adolescente de 13 años con la que había mantenido contactos telefónicos previos. La joven había decidido fugarse de su hogar y Huth lo facilitó llevándola con él. En menos de cuatro meses concluyó la investigación y el imputado fue declarado autor penalmente responsable de ocultamiento de menor de edad en concurso real con estupro.

La familia de la víctima estuvo de acuerdo con la Fiscalía en la imposición de una pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo con declaración de reincidencia.

Huth reconoció los hechos: “como quedó calificado en este momento sí”, dijo el imputado.

La sentencia condenatoria fue dictada por el juez penal José Oscar Colabelli, homologando el acuerdo de juicio abreviado pactado con la Defensa Pública con intervención de la Dra. Valeria Ponce.

La abogada adjunta de la Asesoría de Familia e Incapaces, Andrea Torres Peralta, manifestó su conformidad con el acuerdo “en relación al hecho, en virtud de la capacidad progresiva y en cuanto a lo manifestado por la niña en la cámara gesell sobre lo acontecido, esta Asesoría no tiene nada que objetar en cuanto a la formal homologación” .

La investigación dirigida por el fiscal Fernando Rivarola abarcó distintas líneas, hasta establecer que el imputado actuaba solo y que tenía conductas tendientes a seducir a adolescentes. También se pudo establecer que del listado de jóvenes, presuntamente menores de edad, cuyos datos de contacto estaban en poder de Huth, ninguna había entablado relación con él. En el hecho investigado se corroboró que la menor había decidido irse del hogar antes de vincularse al imputado y que la intervención de este no constituyó inducción a la fuga sino ocultamiento.  Luego del encuentro en la terminal de Esquel se dirigieron juntos a Bariloche y posteriormente a Neuquén, siempre en colectivo. Allí impidió que la niña use su teléfono celular. Huth respondía los llamados contestando con evasivas.
La aplicación del protocolo para casos de personas extraviadas o desaparecidas, facilitó dar con ellos, restituir a la menor y aprehender al imputado. Desde entonces permaneció detenido y ahora comienza a cumplir la condena.


La declaración de reincidencia le impediría acceder al beneficio de la libertad condicional.