jueves, 4 de junio de 2009

Joven imputado en tres hechos


SILVA FUE CONDENADO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

Luego de un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la Defensa, Jesús Silva reconoció su responsabilidad en relación a tres hechos delictivos y aceptó que se le aplique la pena de cuatro años de prisión. Si bien el acuerdo alcanzado implica una pena menor a la que la Fiscalía pretendía obtener en un juicio, de este modo se abrevian los plazos notablemente, la sentencia quedará rápidamente firme y el condenado comenzará inmediatamente a cumplir con la pena impuesta.


El acuerdo abreviado se realizó en la audiencia fijada para la admisión de la prueba que las partes arrimaron con vistas al juicio. En esa misma ocasión, la Fiscalía formalizó la investigación y acusó a Silva de un hecho cometido recientemente, días después de que cesara su estado de prisión preventiva. El joven imputado admitió que los hechos por los que se lo acusa ocurrieron tal como sostuvo la Fiscalía, renunció a su derecho de defenderse en un juicio y convalidó explícitamente la aplicación de una pena de cuatro años de prisión en su contra.

Los hechos

El primero de ellos ocurrió el 7 de Noviembre de 2008, aproximadamente a las 2 hs. un hombre de 27 años dormía en el sofá cama ubicado en la sala de estar de su vivienda, ubicada en la calle Brown al 700 de Esquel. Habría olvidado poner llave a la puerta de entrada. De pronto se despertó con un sujeto cuchillo en mano, diciéndole que lo estaba robando. Ante su sobresalto el intruso le produjo una herida punzocortante en la región inguinal con el cuchillo del tipo “Tramontina” (lesión de carácter leve) y lo trasladó con violencia hacia un dormitorio desocupado. El agresor, se hizo de una mochila color celeste con rayas color negras y naranjas, con prendas varias en su interior, un teléfono celular marca Samsung, una play Station III y su billetera. Antes de darse a la fuga profirió amenazas contra su víctima para que no efectuara la denuncia por el hecho, diciéndole que “había estado preso y que no le importaba nada”.El segundo hecho

El sábado 15 de noviembre (2008), aproximadamente a las 13 hs. personal policial designado, a cargo del Oficial Subinspector Cerda de la brigada de Investigaciones Local, fueron a una vivienda ubicada en la 2da curva del camino a la laguna La Zeta. Llevaban una orden judicial para realizar un allanamiento. En el lugar los atendió el imputado, le explicaron los motivos por los que estaban allí y este reaccionó resistiendo el accionar policial, pretendiendo evitar la presencia del testigo civil requerido al efecto, insultando a los policías y demostrando en general una actitud contraria al normal desarrollo del acto procesal. Por esta causa fue aprehendido por los uniformados y trasladado a la Comisaría Segunda. El domingo siguiente se realizó una audiencia y allí se dispuso su prisión preventiva por un plazo de diez días, la que se fue renovando, luego pasó a arresto domiciliario, incumplió, volvió a Comisaría y recientemente recuperó la libertad.

La nueva causa

Se trata de un hecho ocurrido recientemente, pocos días después de recuperar la libertad, el 17 de mayo último, alrededor de las 5 hs. Jesús Gabriel Silva, junto a un menor de 16 años, formaban parte de un grupo más numeroso en una zona cercana a la calle 25 de Mayo, cerca del cerro. Se produjo un altercado con otro grupo y ambos apuñalaron, cada uno a una persona, a dos miembros del grupo contrincante. Las lesiones fueron de carácter grave.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados cortaron una soga que ataba un ventiluz, ingresaron a un domicilio y sustrajeron una cámara digital Kodak y $400.
Ocurrió en Rivadavia al 400, Esquel.

ROBO:
Una estudiante extranjera que participa de un programa de intercambio, estaba con un amigo en la zona de la cascada cuando se les acercaron dos hombres, aparentemente ebrios. Ellos se asustaron y salieron corriendo, la denunciante se tropezó y los sujetos se le abalanzaron, la zamarrearon y le quitaron el celular Nokia 1100, luego se zafó y ambos se fueron del lugar en un taxi.
Sucedió el miércoles a las 19 hs. en Esquel.


HOMICIDIO:
A la 1:20 hs. de esta madrugada, un hombre estaba en su vivienda y llegó otro buscando pelea, salió un tercero en defensa del que iba a ser agredido, golpeó al recién llegado en la cabeza haciéndolo caer al suelo y luego con el mismo cuchillo que este llevaba en la cintura lo lesionó produciéndole la muerte.
El autor fue detenido. Un equipo encabezado por la Funcionaria Fiscal de Turno, e integrado por Criminalística, Policía Judicial y el SAVD, viajaron a José de San Martín para trabajar en la causa.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta Marca Be One rodado 26, color rojo, de Avda. Alvear y 25 de Mayo (Esquel). Sucedió el miércoles.

DAÑO:
Una persona que ya estaría identificada, rompió el candado y sacó tres perros de la perrera municipal de Trevelin.
Sucedió entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de una vivienda un DVD Durabrand, un cable USB, una bolsa de dormir, un colchón inflable de dos plazas color azul, entre otras cosas. Sucedió entre el domingo y el martes últimos en Trevelin.