lunes, 14 de septiembre de 2015

Presunta defraudación a la Administración Pública



Se formalizó la investigación en relación al imputado que estuvo ausente en la audiencia del 24 de agosto. Los otros tres imputados fueron notificados en aquella audiencia. Ahora corre el plazo de seis meses para finalizar la investigación relacionada con la obra tramitada en el expediente n° 6733/14 de la Dirección de Obras Públicas  de la Provincia, consistente en la construcción de un galpón y la pintura exterior de la Escuela N° 726 de El Maitén. La Fiscalía sostiene que se canceló la totalidad del monto previsto, según la certificación de inicio, avance y finalización, sin que se la hubiera ejecutado. Provisoriamente se calificaron las conductas como defraudación a la administración pública, agravada por la condición de funcionarios públicos.

El escrito de apertura relata que el 16 de mayo de 2014, Jorge Luis Fabián Portillo Delebecq, como Director Regional de Obras Públicas Esquel, gestionó la construcción de un galpón y pintura exterior de la Escuela N° 726 de El Maiten. La obra fue tramitada por “Expediente Nro. 6733/14 Compra Directa Nro. 79/14, elevando a la Dirección General de Obras Públicas de Rawson, la memoria descriptiva, planos y presupuesto oficial”.
La solicitud de gasto fue aprobada por el área respectiva. Portillo Delebecq solicitó cotización a una sola empresa proveedora que gira bajo la denominación comercial de Constructora Frede S.R.L. Con el del presupuesto firmado por su socio gerente José Antonio Lazarte, el 26 de mayo de 2014 efectuó la apertura de ofertas y emitió dictamen aconsejando adjudicar la obra a dicha empresa por considerar se trataba del mejor precio y resultaba ser técnica y económicamente  conveniente al fisco.
El 10 de junio, la Secretaría de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos, adjudicó mediante Resolución N° 00222, la compra directa N° 79/14 Obra: “Construcción de galpón y pintura exterior Escuela N° 726 de El Maitén”, a la empresa Constructora Frede S.R.L. por la suma de pesos quinientos dieciocho mil setecientos cincuenta y seis con 80/100 pesos ($ 518.756,80).
El 26 de Junio, Jorge Luis Fabián Portillo Delebecq, en su condición de Director Regional de Obras Públicas Esquel, Néstor Hugo Cilio  Maestro Mayor de Obras de esta misma repartición y José Antonio Lazarte en su carácter de socio gerente de la empresa Constructora Frede S.R.L., suscribieron el acta de inicio de obra. El 02 de Octubre, Lazarte, Cilio y el Director de la Escuela N° 726 de Maiten: Sr. Aldo Daniel Jios, certificaron el 50% de la misma, lo cual habilitó el primer pago efectivizado el 26/11/2014.
El 16 de Octubre los cuatro suscribieron el acta que certificó el 50 % restante de la obra, habilitándose el segundo de los pagos, efectivizado el día 30/12/2014.
Así, la cancelación de la totalidad del monto de la obra contratada y adjudicada a la Empresa Constructora Frede S.R.L. se efectivizó a sabiendas de los imputados de que las obras no habían sido ejecutadas conforme memoria descriptiva, planos y presupuesto presentados oportunamente por la empresa. Esto fue verificado en el lugar mediante inspección ocular llevada a cabo casi 9 meses después, concretamente el día 07 de julio de 2015.
La Fiscalía sostiene que de este modo, Luis Fabián Portillo Delebecq de manera conjunta con José Antonio Lazarte, defraudaron a la Provincia del Chubut, contando para ello con la colaboración necesaria de Néstor Hugo Cilio y Aldo Daniel Jios, en tanto la empresa prestataria percibió el total del precio presupuestado sin haber usufructuado la provincia, el total de la obra contratada.

Lesiones leves agravadas


El domingo a las 8:30 hs una mujer mayor se vio sorprendida por un sujeto que entró violentamente a su vivienda y la golpeó. El agresor huyó al verse descubierto por vecinos que avisaron a la policía. Todo ocurrió tan rápido que la anciana no alcanzó a darse cuenta de que se trataba de su nieto, un hombre con problemas psiquiátricos. El joven quedó detenido y el lunes fue llevado a audiencia.

La mujer vivía sola, ahora cambió de barrio y se instaló en casa de su hijo. Su nieto, de 33 años, vive con la madre y la hermana y debe medicarse dos veces al día para controlar su trastorno psiquiátrico. Desde hace varios años es paciente de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel.

La fiscal María Bottini describió el hecho indicando que ocurrió el 13 de septiembre a las 8:30 hs., en circunstancias en que el imputado se hizo presente en el domicilio de su abuela de 77 años, sito en calle Costanera al 1300, Esquel. Entró violentando la puerta de entrada, tomó por la ropa a la dueña de casa, la tiró al suelo y, colocándole una pierna en el pecho mientras le tapaba la boca ante sus gritos de auxilio. Los vecinos escucharon, la socorrieron y luego dieron aviso a la policía.
El hecho fue calificado provisoriamente como lesiones leves agravadas por el vínculo y violación de domicilio.

La fiscal entendió que para preservar a la víctima y evitar que se entorpezca la investigación es necesario fijar una medida de coerción. Bottini solicitó que se imponga prisión preventiva por un plazo mínimo de 48 hs., en ese plazo preveía hacerse de la historia clínica del imputado para saber cuál es su patología y si esta le permite comprender y decidir sus actos.
El defensor Marcos Ponce, no discutió la necesidad de la medida de coerción, pero pidió que se establezca un arresto domiciliario en la casa de la madre del imputado y por un plazo de cinco días hábiles. La madre del imputado y a su vez hija de la víctima, estaba en la sala y se comprometió a velar por el cumplimiento de la medida de coerción en su vivienda.
El juez, Ricardo Rolón, entendió que esta alternativa es la más apropiada y dispuso el arresto domiciliario hasta el lunes próximo. En esa fecha se realizaría una nueva audiencia para rever la situación.