jueves, 17 de mayo de 2012

Género y trata de personas


EL TALLER FUE CONSIDERADO UN ÉXITO POR LOS ASISTENTES
 
Magistrados, funcionarios, profesionales y empleados del los distintos fueros de la justicia de Esquel participaron activamente durante dos jornadas del taller realizado a instancias de la Secretaría de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal. Los replicadores socializaron conceptos e información propiciando un ámbito de intercambio de experiencias y de análisis de la realidad local.

El taller se repartió en dos jornadas de cuatro horas a partir de las 16 hs. El lunes se abordó “la construcción social del patriarcado. Cómo comenzar a deconstruírlo desde el lugar que ocupamos”. Con una exposición audiovisual de la Dra. Diana Maffía.
Los asistentes identificaron diferentes estereotipos vinculando a las mujeres con la sumisión, la debilidad, la sensibilidad, entre otros calificativos similares, y bajo el mismo imaginario social, la asimilación del varón a los roles complementarios ligados al poder y la racionalidad, como también a la violencia.
El mismo día se exhibió una exposición de Dr. Roberto Saba y de la Dra. Liliana Tojo sobre igualdad ante la ley, igualdad como no discriminación y como no sometimiento.
La temática de género finalizó con el abordaje de los “mandatos del lenguaje”, analizando los significados de diccionario de las mismas palabras en masculino y en femenino.

Trata con fines de explotación sexual

El martes fue abierto el taller con una exposición sobre “La explotación sexual de mujeres. Una práctica ilegal con características de esclavitud moderna”, y la exhibición de un audiovisual de la Dra. Dora Barrancos, de la Lic. Silvia Chejter y del Dr. Marcelo Colombo.
El Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández, hizo la presentación del tema refiriéndose al delito de trata de personas, su tipificación en la legislación interna y las convenciones internacionales suscriptas por la República. Además de esto abordó un caso investigado en Comodoro Rivadavia, en el que la captación de las víctimas se hizo en el norte de Argentina, para su explotación en la ciudad petrolera y desde allí, la derivación a otros puntos.
La investigación se inició antes de la ley de trata y aun no se encuentra resuelta judicialmente. Se encuentran involucrados funcionarios públicos ligados a las habilitaciones y la policía.

Luego de la primera actividad, expuso el Fiscal Martín Zacchino sobre un caso suscitado en la Comarca Andina, en el que logró cortarse el proceso de captación de tres niñas a partir de la denuncia realizada por el Servicio de Protección de Derechos. Una adolescente de 14 años le contó al psicólogo del servicio que le estaban ofreciendo una notebook, le decían que le habían conseguido una beca y para acceder a esto tenía que ir a la terminal de ómnibus con la partida de nacimiento. Con esta información se inició una investigación penal que llevó a que cesen los llamados y a que no se concrete la captación iniciada.
Los asistentes acordaron, ante cualquier sospecha de intento de captación o existencia de una situación de trata de personas, comunicarse inmediatamente con la Comisaría o con la Fiscalía.

Entre otras conclusiones finales del taller, se decidió introducir un lenguaje inclusivo en los escritos judiciales, y la articulación entre la justicia provincial y la federal en las primeras intervenciones ante posibles casos de trata.