lunes, 9 de febrero de 2009

Homicidio de Antonio Alfredo Curillán


SE DICTÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL IMPUTADO

En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, la Juez de la causa dictó la prisión preventiva del imputado solicitada por la Fiscalía. La Funcionaria Fiscal había fundado su pedido, básicamente en el peligro de fuga del imputado, quién pese a su actitud inicial, entregándose a la policía, no tiene un domicilio fijo y puede preverse que le sería fácil evadir el accionar de la justicia. La Defensa había solicitado la libertad de su representado por la actitud de colaboración que este tuvo con la investigación.



El viernes pasado a las 23:30 hs. aproximadamente en el Paraje Las Arenas, distante a unos 10 km. de Aldea Epulef, se produjo una discusión entre dos hermanos. Uno de ellos sacó un cuchillo y lesionó de muerte al otro. El agresor se fue del lugar indicando que se entregaría a la policía. Al día siguiente, cerca de mediodía, cuando una comisión conformada por la Fiscal de turno, personal de criminalística y policía se encontraban realizando tareas propias de la investigación del hecho, se toparon con el presunto agresor que esperaba la llegada de la los uniformados. Al disponerse su detención, el sujeto entregó el cuchillo que se presume sería el arma homicida.

Pedido de prisión preventiva

Pese a la actitud de colaboración con la investigación expuesta por el imputado, la Funcionaria Maribel Delgado entendió que existen peligros procesales latentes. El imputado, a su vez hermano de la víctima, no reside en la zona, sino que sería un trabajador golondrina que últimamente se desempeñó en una estancia de Santa Cruz. Es conocedor de la zona y está acostumbrado a moverse e incluso pernoctar en terreno solo transitable a caballo. Según la información que la Fiscalía pudo recabar en el lugar, el padre había tramitado una prohibición de acercamiento en el Juzgado de familia, que nunca se había podido notificar al imputado porque, al saber que su padre había viajado a Esquel, dejó la localidad rumbo a Santa Cruz. Hace poco tiempo regresó, el padre se presentó a la justicia indicando que había riesgo de que su hijo mate a alguien, el pedido no llegó a formalizarse y el crimen anunciado se produjo, contra otro de sus hijos.

Estos antecedentes, y el riesgo cierto para la integridad física de algún otro miembro de la familia, e incluso para con el mismo imputado, dieron base al pedido Fiscal de encarcelamiento hasta el juicio.

Sin indicios objetivos

El Defensor Javier Allende consideró que no existen indicios objetivos que permitan suponer que existe algún riesgo procesal. Desde esta perspectiva, como el ocultamiento o la fuga son considerados en contra, la colaboración entregándose a sí mismo y al arma con la que habría cometido el crimen, no pueden ser neutros, sino que deben jugar a favor del imputado y de su libertad.
Desde esta lectura, nada en la conducta del imputado hace prever que podría fugarse, muy por el contrario su actitud fue facilitadora para con la investigación y por lo tanto debe mantenerse en libertad mientras no exista una sentencia condenatoria firme en su contra.
El letrado solicitó que en caso de considerar la Juez que existe alguna necesidad de imponer una medida, que esa medida sea menos gravosa que la requerida por el Ministerio Público Fiscal.

Prisión preventiva

Luego de un cuarto intermedio, la Dra. Carina Estefanía, resolvió dictar la prisión preventiva del imputado, por peligro de fuga, entendiendo que pese a su actitud inicial, no pudo durante la audiencia acreditar un domicilio en el cual pueda ser encontrado para futuras notificaciones. Considerando que el padre solicita una prohibición de acercamiento, es evidente que no puede dar como propio el domicilio de su familia.
La magistrada entendió que existen elementos suficientes para considerar con probabilidad que el imputado fue el autor del hecho y que la expectativa de pena es alta, en un hecho grave, mas aun considerando el vínculo existente entre víctima y victimario.
La Dra. Estefanía indicó que la actitud procesal del imputado juega a su favor, pero que hasta que no acredite un domicilio en el cual residiría, no puede plantearse la posibilidad de alguna medida sustitutiva.
Por esta causa dispuso la prisión preventiva a cumplir en la Unidad 14, durante el tiempo que dure el proceso, mientras que se tramita ese alojamiento, permanecerá de modo transitorio en la Comisaría Primera de Esquel. Si con posterioridad la Defensa acredita un domicilio, se analizará la sustitución por otras medidas.
El plazo de la investigación fue fijado en cuatro meses.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una mochila, un reproductor de DVD y otros elementos de valor, del baúl de un automóvil estacionado en el patio de una vivienda. El baúl estaba abierto.
Sucedió el domingo a la madrugada en Dante Brozzi al 800, Esqule.

ROBO:
Autores ignorados sustrajeron una carabina semi automática con mira telescópica, un teléfono celular Nokia, una cámara fotográfica, una filmadora, una billetera, U$100, 150 euros y $65 mil.
Ocurrió en Corcovado.

ATENTADO A LA AUTORIDAD:
El dueño de una confitería de Corcovado, llamó a la policía porque unos sujetos producían desórdenes. Un policía quedó afuera y los imputados le arrojaron piedras y palos y lo amenazaron.
Sucedió el domingo a las 3:30 hs.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
Una camioneta Ford Ranger circulaba por la ruta la altura de Leleque, cuando se le soltó el carrito que llevaba, envistiendo este a una Pick up Nissan que viajaba detrás. El impacto, además de daños materiales generó lesiones de carácter leve en el conductor.
Ocurrió el domingo aproximadamente a las 17 hs.

LESIONES CULPOSAS:
Un chico de 11 años cruzaba junto a su familia la intersección de Av. Fontana y Alvear, cuando fue envestido por un vehículo. Las lesiones serían de carácter leve.
Sucedió en Esquel, el domingo alrededor de las 19 hs.

ROBO:
Autores ignorados forzaron unas rejas para tener acceso a un vehículo estacionado en el patio de una vivienda y sustraer el estereo.
Sucedió en el Barrio SITRAVICH, Esquel, el jueves entre la 1:30 y las 2:30 hs.

DAÑO:
Personas no identificadas dañaron la puerta de ingreso a un local bailable ubicado sobre calle Belgrano de Esquel.
Ocurrió el sábado aproximadamente a las 4 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron $180 de una oficina del Casino de Suboficiales de la policía.
Ocurrió el sábado durante la madrugada en Esquel.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
Un Ford Falcon y un Fiat Duna, resultando con lesiones leves el conductor del Duna. Ocurrió en la Ruta 40 a 3 km de Tecka el lunes a las 00:00 hs.