jueves, 28 de marzo de 2013

Tentativa de extorsión



DETENCIÓN Y AUDIENCIA

Como resultado de una investigación se produjo este jueves a la mañana la detención de un abogado cuando intentaba concretar una transacción con la persona a la que habría intimidado para obtener un beneficio económico. A las 16 hs. se realizó la audiencia en que el juez declaró legal la detención, abierta la investigación e impuso una prohibición de acercamiento y contacto del imputado con la víctima.

El hecho comenzó a ejecutarse días previos al 20 de marzo, en el interior de una comisaría de la región y en él habría participado también un detenido al que próximamente se le comunicará el hecho por el que se lo investiga.
Días atrás la víctima hizo una denuncia en la Fiscalía indicando que el letrado intentó intimidarla, diciendo que contaba con elementos en su poder que podrían hacerle perder su trabajo. Valiéndose de la inexperiencia de la persona damnificada, logró atemorizarla al punto de llevarla a intentar reunir los 25 mil pesos que (según la denuncia) exigía para entregarle los elementos que de otro modo usaría en su contra.
Imputado y víctima pactaron encontrarse el jueves santo a las 11 hs. en un local comercial donde se realizaría el intercambio. En esas  circunstancias se produjo la aprehensión por personal policial y a las 16 hs. se llevó a cabo la audiencia.

El imputado estuvo representado por la Dra. Paola Bagnato, quien aclaró que sin analizar la prueba no cuenta con elementos para evaluar si la detención fue legal. La Fiscalía representada por el funcionario Fidel González y la fiscal Fernanda Révori, sostuvo que la aprehensión se produjo en flagrante delito.
Los acusadores consideraron importante que se dispongan medidas de coerción para asegurar el resultado de la investigación. Pidieron la presentación quincenal del imputado en la Oficina Judicial y principalmente la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima.
La defensa aceptó la prohibición de acercamiento pero cuestionó la presentación en la Oficina Judicial ya que esta medida se relaciona con un posible peligro de fuga y en este caso ese riesgo no existe.
Criado, descartó la presentación quincenal, aunque entendió que se encuentra probado el peligro de entorpecimiento procesal, por lo que le prohibió al imputado todo contacto con la víctima. Tampoco podrá acercarse a la comisaría en cuestión, hasta que se resuelva la situación de su cliente detenido allí. En relación a este último el Ministerio Fiscal solicitó un traslado. Cuestión que analizará en las próximas horas el juez de ejecución penal.