Estudiantes secundarios de Río Pico
visitaron la Fiscalía
Como cierre del año lectivo, alumnos
de la Escuela n° 783 de la localidad de Río Pico, viajaron a Esquel para
participar de Fiscalía Abierta. Previo al viaje investigaron y realizaron
trabajos sobre el Poder Judicial para la materia Formación Ética y Ciudadana.
El proyecto presentado por la profesora Florencia Andolfatti, contó con el apoyo
del Ministerio de Educación de la Provincia, lo que les posibilitó realizar el
viaje de estudios a Esquel.
Con
semblantes cansados y evidente curiosidad, después de madrugar y hacer más de
220 km., llegó el viernes último un grupo de veinte alumnos al hall de entrada
del Ministerio Público Fiscal, acompañados por dos docentes. Luego de ser
recibidos por el área de Comunicación Institucional, enterados de modo general
sobre el trabajo de la Fiscalía, visitaron las instalaciones del SAVD y
conocieron algunas pinceladas del trabajo de investigación criminal desde una
de las disciplinas auxiliares, la antropología forense.
A través del
sistema de puentes que comunica a los edificios de la Fiscalía, la Defensa y
los Juzgados, los estudiantes visitaron la Oficina Judicial y se interiorizaron
sobre el proceso penal acusatorio, la oralidad y publicidad de las audiencias.
Con el
asesoramiento del juez Martín O' Connor, el fiscal Hernán Dal Verme y el
defensor Bruno Deias, prepararon e interpretaron los alegatos de cierre de un
supuesto juicio en el que uno de sus pares hizo las veces de imputado y otro de
víctima. Tres "juezas" dirigieron la audiencia y dictaron sentencia,
en tanto que el resto del grupo jugó el rol de jurado popular.
Para
finalizar visitaron las instalaciones de la Cámara Gessel.
El programa “Fiscalía Abierta” está orientado a grupos de la
comunidad interesados en saber más del funcionamiento de la justicia penal,
hablar con sus protagonistas, conocer las formas de participación ciudadana
disponibles, y, por qué no, prepararse para el momento en que se ponga en
marcha el sistema de Juicio por Jurados en la provincia.