lunes, 1 de diciembre de 2014

Fiscalía Abierta

Estudiantes secundarios de Río Pico visitaron la Fiscalía



Como cierre del año lectivo, alumnos de la Escuela n° 783 de la localidad de Río Pico, viajaron a Esquel para participar de Fiscalía Abierta. Previo al viaje investigaron y realizaron trabajos sobre el Poder Judicial para la materia Formación Ética y Ciudadana. El proyecto presentado por la profesora Florencia Andolfatti, contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, lo que les posibilitó realizar el viaje de estudios a Esquel.

Con semblantes cansados y evidente curiosidad, después de madrugar y hacer más de 220 km., llegó el viernes último un grupo de veinte alumnos al hall de entrada del Ministerio Público Fiscal, acompañados por dos docentes. Luego de ser recibidos por el área de Comunicación Institucional, enterados de modo general sobre el trabajo de la Fiscalía, visitaron las instalaciones del SAVD y conocieron algunas pinceladas del trabajo de investigación criminal desde una de las disciplinas auxiliares, la antropología forense.
 
A través del sistema de puentes que comunica a los edificios de la Fiscalía, la Defensa y los Juzgados, los estudiantes visitaron la Oficina Judicial y se interiorizaron sobre el proceso penal acusatorio, la oralidad y publicidad de las audiencias.

Con el asesoramiento del juez Martín O' Connor, el fiscal Hernán Dal Verme y el defensor Bruno Deias, prepararon e interpretaron los alegatos de cierre de un supuesto juicio en el que uno de sus pares hizo las veces de imputado y otro de víctima. Tres "juezas" dirigieron la audiencia y dictaron sentencia, en tanto que el resto del grupo jugó el rol de jurado popular.
Para finalizar visitaron las instalaciones de la Cámara Gessel.


El programa “Fiscalía Abierta” está orientado a grupos de la comunidad interesados en saber más del funcionamiento de la justicia penal, hablar con sus protagonistas, conocer las formas de participación ciudadana disponibles, y, por qué no, prepararse para el momento en que se ponga en marcha el sistema de Juicio por Jurados en la provincia.