lunes, 5 de enero de 2015

Fiscalía Abierta II

LOS ANFITRIONES

Los protagonistas de "Fiscalía Abierta", sin lugar a dudas son los grupos que participan de la propuesta, pero para sostenerla es indispensable el compromiso y disponibilidad de calificados operadores del sistema penal. Fiscales, profesionales del SAVD, jueces, defensores, funcionarios y empleados de la Oficina Judicial y de Fiscalía, además una antropóloga forense, ponen el cuerpo y dan vida al programa de extensión organizado por la Oficina de Comunicación Institucional del MPF. La Procuración General apuesta a la profundización y extensión de esta iniciativa.

Compartimos en esta segunda entrega opiniones vertidas por algunos de los magistrados y funcionarios que formaron parte del proyecto en este último tiempo.

Fernando Rivarola, Fiscal Jefe

Me parece que es una experiencia enriquecedora y cuando hago un análisis constitucional del proceso creo que estamos empezando a cumplir con el proyecto constitucional que habla de un sistema democrático y republicano de gobierno. Por eso considero que "Fiscalía Abierta" es un programa que cumple estas dos vetas: primero democratizar en serio la justicia que es permitir la participación popular más plena. Y en segundo lugar, cuando pienso en la República, quiero un sistema que sea respetuoso de las garantías constitucionales, una de esas garantías tiene que ver con participar en los actos de gobierno, con la posibilidad de controlar los actos de gobierno y con la posibilidad de participar en las funciones de gobierno.

El programa está apuntado al público al que hay que apuntar, que es el de las nuevas generaciones, lo que es todo un desafío. Cuando el Estado empieza a devolverle la participación a las personas que son los titulares de los derechos y empezamos a dejar al juez como un tercero que interviene para resolver ese conflicto que las partes no lograron resolver por sí, el proceso se ve distinto. Se ve desde la necesidad de las personas, desde el ejercicio del derecho de las personas y esto hay que empezar a enseñarlo desde las escuelas.

Por otra parte, los operadores de justicia que participan de la actividad también tienen sus beneficios. Sirve para oxigenar, para descontracturar, para desformalizar y también para contribuir a la modificación de conductas. Permite ver otra realidad y bajar el discurso al empleo de términos claros y sencillos.
Los adolescentes que actualmente participan de Fiscalía Abierta, si la ley de juicio por jurados sale a la luz en los tiempos que corren, próximamente pueden ser llamados a integrar un juicio por jurados.

Luisa Pasquini, responsable del SAVD Esquel

La propuesta "Fiscalía Abierta" produce dos efectos, en principio la visibilización de fenómenos como la violencia de género, la violencia entre los barrios o la violencia hacia los niños, y en otro sentido posibilita subjetivar este conocimiento y esta es una herramienta muy importante porque conlleva la visibilización del fenómeno.
También porque creo que los adolescentes y jóvenes deben conocer todas las instituciones de la comunidad, pero fundamentalmente estos espacios que a veces están invisibilizados.

Ha habido grupos movilizados con muchas consultas con los que después ha quedado una relación porque muchos de ellos han elegido temas que tienen que ver con este Servicio para trabajos escolares, y han seguido en contacto y se ha generado una relación. Ya desde que comenzó la experiencia hemos tenido acompañamientos o padrinazgos de muchos grupos que se han dedicado al tema de la violencia de género, del impacto del alcoholismo en los hechos delictivos, de la violencia hacia los niños…
  
Bruno Deias, Defensor Público
Uno se encuentra en los juicios y la gente no entiende muy bien cuál es el rol de cada uno y entonces muchas veces me pregunté de qué manera se puede educar, o mostrar un poco en qué consiste el sistema, y está muy bueno que sea desde la escuela. También es cierto que uno muchas veces encuentra desinterés y es un desafío para nosotros despertar ese interés.

Es más que interesante que contárselo, que ese chico desde el juego, pueda ponerse en el rol de un defensor, de un fiscal, que generalmente lo ve en las películas. Al principio están algo desorientados, pero se les explica, se los orienta un poco y se ubican rápidamente en el lugar. Si uno insiste un poco realmente se puede informar muy bien desde este lugar.
 
Marcos Ponce, Defensor Público

Los chicos con los que me encontré fueron muy participativos. Esta reconstrucción que hicimos con Fernando Rivarola disparó inquietudes, disparó preguntas, a veces muy ácidas, con ánimo de participar y eso fue lo que me gratificó verdaderamente. No pensé que hubiera un nivel tan alto de incentivo en los chicos.

Desde lo personal destaco que los chicos puedan ver que el rol del defensor no es tan malo. No es el malo de la película, no es el que está con los malos de la sociedad, sino que cumplimos una función constitucional. Tan importante como los otros. Cuando al chico le toca estar imputado, jugar a ser el imputado, lógicamente quiere al mejor defensor al lado de él. Además el juego pone en análisis situaciones confusas en las que el imputado podría ser inocente.
Para mí la actividad  es muy interesante y muy rica, es sembrar.

Martín O' Connor, Juez Penal

Hay muchas evidencias que soplan vientos de cambio.
El juicio por jurados es una realidad al caer en la Provincia del Chubut y eso posibilitará (obligará también) la participación del vecino en la administración de justicia. Pero previo a eso, debe existir una conciencia que ello implicará participar de algo trascendente.
La tarea que hace Fiscalía abierta es de un aporte notable en este sentido. Los estudiantes (futuros jurados) hacen de fiscales, de jueces, de víctimas y de imputados. Se calzan los
zapatos de fiscales y piden condena para el imputado, se visten de víctimas teatralizan dolor,  se compenetran como imputados e inspiran lástima y arguyen como defensores imaginando excusas. Como jueces escuchan, valoran y deciden; lo mismo que harán junto a otros 11 vecinos el día de mañana.


Algún día, algunos de ellos deberán decidir sobre el destino de cualquiera de nosotros.