jueves, 2 de julio de 2009

Anuncios del Procurador General

MAS FISCALES, MAS EQUIPAMIENTO

Equipamiento para criminalística y más Fiscales para Esquel, entre otras circunscripciones de la provincia, fueron anuncios realizados por el Dr. Jorge Luis Miquelarena en diálogo con la prensa local. El Procurador indicó que en el ámbito del Poder Ejecutivo se está armando la licitación para la compra del equipamiento criminalístico, en lo que se invertirá más de cuatro millones de pesos. Por otra parte indicó que en agosto se realizarán concursos para designar nuevos Fiscales y en breve se espera contar con dos Fiscales mas para Esquel y uno para la Comarca.


En el marco de la visita de magistrados y funcionarios de la justicia pampeana, el Procurador General de Chubut fue consultado por la prensa respecto de cuestiones propias de su gestión. En este sentido habló de la instrucción a Fiscales para que soliciten la declaración de reincidencia en los juicios en que corresponda; de los avances en materia del equipamiento a criminalística; y de la necesidad de contar con más Fiscales en cada una de las circunscripciones.

Reincidente

A partir del último encuentro del Ministerio Público Fiscal, realizado en Esquel, la Procuración General de la Provincia instruyó a los Fiscales para que en los juicios, cuando se logra la condena del imputado, y cuando este cuenta con condenas anteriores y cumple con los requisitos para ser considerado reincidente, soliciten de los Jueces la declaración de reincidencia.
Antiguamente se entendía que la declaración de reincidencia correspondía a todas las personas que ya habían tenido alguna condena. Con el tiempo se modificó el criterio y se entendió que además, debían estas personas haber cumplido una pena efectiva, aunque sea por poco tiempo, para que a partir de la segunda pudieran ser declarados reincidentes. Miquelarena se refirió a las discusiones doctrinarias en torno de si la reincidencia es un estado en sí mismo o en realidad se está juzgando a una persona dos veces por lo mismo. En este sentido señaló que la discusión fue zanjada por la Corte Suprema de Justicia y por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en lo relativo a la constitucionalidad de la reincidencia. “Nosotros entendemos que además es demostrativa de un índice de peligrosidad mas marcado en el individuo, de un desprecio hacia las reglas que nos marca la sociedad para vivir en paz (aquel individuo que reincide) y en consecuencia hemos instruido a los Fiscales para que sea pedida expresamente en el juicio de cesura, obviamente cuando estén dadas las condiciones”, explicó.

Equipando

Tal como lo había anunciado el Poder Ejecutivo, se está armando la licitación para la adquisición de elementos fundamentales para optimizar la tarea de los equipos cirminalísticos. Según informó Miquelarena, se han armado ya seis expedientes para la licitación y se invertirá mas de cuatro millones de pesos.
La labor de la policía científica fue calificada por el Procurador como fundamental para lograr la prueba de los delitos, y en este aspecto, es relevante la colaboración que presta la policía científica a los Fiscales en la investigación de las diferentes causas.
Algunas de las compras se realizarán de modo directo y otras, mediante licitación pública. Entre los elementos a adquirir se encuentran tres laboratorios móviles, uno para la zona sur, otro para el valle y otro para Esquel, equipados con computadoras, grupo electrógeno, grupos de luces para iluminar adecuadamente el lugar del hecho, heladeras, microscopios, valijas con reactivos y demás elementos indispensables a la labor criminalística. Actualmente funciona uno de estos laboratorios móviles en la Capital provincial, aunque es más pequeño que los que se prevén incorporar. También se adquirirán tres microcomparadores, microscopios específicos que permiten comparar muestras de tejidos o proyectiles, por ejemplo; además de software específico de criminalística accidentológica.

Fiscales: se buscan

A mediados de agosto el Concejo de la Magistratura concursará un cargo de Fiscal para Esquel, tres para Trelew, uno para Sarmiento, tres para Comodoro y uno para Puerto Madryn. La Procuración mantuvo conversaciones con el Concejo para que, en caso de quedar vacante alguno de ellos, se llame inmediatamente a un nuevo concurso para tratar de cubrirlo. Se trata de cargos previstos en el presupuesto del año pasado, pero que aun siguen vacantes.
En la ciudad de Esquel, se prevé que se agregue otro Fiscal mas, pasando a un total de cinco, y uno para la Comarca.

Nuevas causas

ADULTERACIÓN DE MOTOR:
Un vehículo secuestrado a partir de una infracción a la ley de tránsito, fue controlado como se realiza de rutina en la Comisaría. Allí detectaron que tiene el motor adulterado.
Sucedió este jueves en Corcovado.

HURTO:
Un vecino de Belgrano al 1000 dejó su camioneta que tiene fallado el sistema de cierre centralizado, estacionada. Autores ignorados le sustrajeron del interior un maletín con una notebook, un pendrive y varios CDs. Sucedió entre el 26 y el 27 de junio.


USURPACIÓN:
Según se denunció en la Comisaría de El Maitén, una persona que no sería de esa localidad, se habría instalado en un terreno fiscal, donde construyó una vivienda.
El hecho ocurrió hace aproximadamente una semana.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
Un vehículo volcó en la Ruta 40. Una de las ocupantes fue trasladada a Esquel ya que presentaba fracturas. Ocurrió el miércoles a las 12 hs.


ROBO:
Autores ignorados saltaron un paredón de mas de dos metros y sustrajeron una bicicleta Olmo rodado 26, de 24 velocidades, color negra con detalle blanco y rojo. Ocurrió en un taller ubicado en Pellegrini al 200, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO:
Un móvil policial patrullaba por la Avda. Fontana, cuando los uniformados vieron a un hombre en actitud que consideraron sospechosa. Lo siguieron y se les perdió en el barrio Roca. Regresaron al lugar donde lo habían visto inicialmente y constataron que en el negocio habían roto un vidrio y forzado la puerta para ingresar. Avisaron a la propietaria y esta no detectó ningún faltante.
Sucedió esta madrugada a las 3:30 hs. en Avda. Fontana al 1000, Esquel.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta de 18 velocidades, del patio de una vivienda ubicada en el Barrio Sargento Cabral, Esquel.
Ocurrió el domingo por la tarde.

LESIONES LEVES CON ARMA BLANCA:
Un sujeto lesionó con arma blanca a un joven de 20 años, provocándole dos cortes a la altura del pecho y otros cortes menores en los brazos.
El agresor fue aprehendido y aguarda la realización de la audiencia de control de la detención. Sucedió esta madrugada (jueves) a la 1:30 hs. en Corcovado.

DAÑO:
Personas no identificadas dañaron la reja de una ventana de la perrera municipal. Sucedió en Esquel el miércoles.

TENTATIVA DE HURTO:
Un vecino del Barrio Cañadón de Borquez (Esquel) dormía, se despertó con un ruido y vio a un chico (14 años) que le estaba llevando maderas del patio de su casa. El dueño de casa salió y se las quitó.
Sucedió el martes a las 16:30 hs.