martes, 15 de abril de 2008

Doble crimen de Trevelin

EL IMPUTADO MAYOR SIGUE EN PRISIÓN HASTA EL JUICIO

Entre el lunes y el martes se realizó una audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el imputado mayor de edad, acusado de ser el autor material del crimen de Gallardo y Jaque. La audiencia se dispuso de acuerdo a lo que establece el Código Procesal para los casos de privaciones de la libertad que alcanzan los seis meses. La Fiscalía solicitó la continuidad de la medida por mantenerse las condiciones que llevaron a fijarla y la Defensa solicitó la libertad o bien la sustitución por medidas de coerción menos gravosas. Las juezas integrantes del Tribunal resolvieron a favor de la petición Fiscal. El juicio comenzará el martes próximo.

En una audiencia postergada algunas horas debido a la saturación de la agenda de una de las Juezas y la falta de disponibilidad de salas, se discutió la necesidad de que el joven que la Fiscalía acusa de autor material del doble crimen ocurrido el 08 de Julio de 2007 en Trevelin continúe detenido.

El Defensor señaló que producida casi toda la prueba y a escasos días del juicio, el entorpecimiento procesal es prácticamente imposible, con lo cual está asegurada la investigación y no es necesario que su representado continúe detenido, anticipando que tampoco hay indicios objetivos de riesgo de fuga. Para el caso en que las Juezas quisieran asegurar la presentación del acusado en el juicio, propuso que se autorice la detención domiciliaria complementada con su presentación ante el Juez de Paz periódicamente y acompañado por alguien, como podría ser su madre.

Por su parte la Fiscalía solicitó la continuidad de la prisión preventiva por las características del hecho, la pena en expectativa (de prisión perpetua), ya que esto incide en determinar el peligro de fuga. En relación a este hecho el imputado fue aprehendido cuando corría, luego de dar muerte a sus víctimas, y habiendo arrojado el arma empleada para deshacerse de ella. La Funcionaria Fiscal sostuvo que esto debe ser tenido en cuenta como una actitud tendiente a obstaculizar el trabajo de la justicia. Así, indicó también que cuando el sujeto fue detenido en la comisaría de Trevelin, en aquella oportunidad, realizaba ademanes amenazantes ante las víctimas. En relación a estos temas, la Funcionaria habló también del riesgo de entorpecimiento para la investigación, que recién concluirá con el juicio, cuando hayan prestado su testimonio todas las personas que fueron entrevistadas en relación al hecho.
La fundamentación del pedido Fiscal incluyó la lectura de los antecedentes penales del imputado y los compromisos que asumió al momento de que se le otorgara el beneficio de la suspensión del juicio a prueba en una de esas causas, incumplidos al verse vinculado a otras causas penales, como aquella que terminó en condena por abuso de armas contra la Subcomisaría del Barrio Malvinas (23-11-07). Esta información fue ponderada por la Fiscalía al entender que su actitud evidencia desprecio por las instituciones y la presunción que pudiera intentar evadir el proceso.
“¿Podemos confiar en que va a cumplir con las pautas que se le impongan en caso de reemplazarse la prisión preventiva?”, preguntó la Funcionaria al Tribunal.

La resolución

Las jueces actuantes entendieron que no se modificaron las condiciones que se tuvieron en cuenta al momento de disponerse la prisión preventiva y que la continuidad de la misma se justifica en el peligro de fuga y de entorpecimiento tal como lo planteó la Fiscalía. La violencia del hecho, la expectativa de pena y la actitud del imputado en relación a este y otros procesos, fueron decisivos a la hora de resolver las magistradas en esta causa.

“Entendemos que faltando diez días para la fecha del debate resulta razonable mantener la prisión preventiva, en las mismas condiciones en que la viene cumpliendo”, concluyeron las Juezas.

Artículo relacionado

A días del juicio el imputado menor dejó el COSE


Nuevas causas

ABIERTA LA INVESTIGACIÓN:
En una audiencia realizada esta mañana se controló la detención del sujeto aprehendido en Río Pico el lunes, cuando intentó detener un allanamiento en su vivienda.
En la misma audiencia, la Funcionaria Fiscal Maribel Delgado, realizó la apertura de la investigación por esta causa, en la que también resultó lesionado un policía.

Artículo relacionado:
Resistencia a la autoridad

TENTATIVA DE ROBO:
Un joven rompió el vidrio de una camioneta y sacó una cartera y salió corriendo. La dueña del objeto robado se dio cuenta le gritó, un vecino también salió tras él y el sujeto al sentirse descubierto tiró la cartera sin alcanzar a abrirla. El vecino dio los datos a la policía y esta logró detenerlo. Por disposición de la Fiscalía se notificó a la Defensa y al Juez y se ordenó corroborar el domicilio, además de cumplir con los demás trámites de inicio de la causa penal en contra del sujeto.
Se trata de un joven de 18 años, residente en Esquel. El hecho sucedió a las 11:25 hs. frente a un centro médico de la ciudad.
Realizados los trámites de rutina, y en caso de verificarse el domicilio dado por el sujeto, recuperaría la libertad durante el proceso.

HURTO:
En un domicilio de Lezana al 1700 (Esquel) durante la madrugada de este martes, autores ignorados sustrajeron una hormigonera del patio de la vivienda.

DAÑO:
En una obra en construcción, ubicada en Holdich y O’Higgins, autores ignorados rompieron el portón del obrador sin llevarse nada. Sucedió el lunes en horario no determinado.

HURTO:
Un hombre denunció que autores ignorados le sustrajeron una oveja que tenía en su casa, de la localidad de Río Pico.
La denuncia fue presentada el lunes.

ROBO:
Autores ignorados rompieron con una piedra el vidrio lateral delantero derecho de un Renault 12 y sustrajeron el stereo marca Pioner. Sucedió en Av. Alvear entre Darwin y Perito Moreno (Esquel) el domingo, entre las 3:30 y las 5 hs.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a un terreno y sacaron una puerta metálica y una ventana de dos hojas con vidrio, las aberturas estaban sin instalar. Sucedió entre el jueves y el viernes últimos en el Barrio Cañadón de Borquez.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una bicicleta Bianchi rodado 26, color verde claro. El rodado estaba apoyado contra una pared en 9 de Julio al 600. Sucedió el jueves entre las 13 y las 18 hs.