jueves, 28 de febrero de 2008

Nuevas causas

LESIÓN CON ARMA BLANCA:

Sucedió esta tarde, 14:40 hs., en el Barrio Vepan de Esquel. Un hombre se dirigía junto a otro hacia la casa del hermano del primero. Ambos estaban en estado de ebriedad. Cuando el dueño de casa salió a la puerta, el sujeto que acompañaba a su hermano lo apuñaló sin mediar palabra.

La herida, ubicada en el pecho, sería de carácter leve según la primera información que brindaron los médicos del Hospital a la Fiscal de Turno. De todos modos el lesionado quedó en observación para controlar la evolución de su estado de salud.

Por otra parte la policía detuvo a un hombre en la vía pública en carácter de contraventor. Estaba ebrio y portaba un cuchillo en su cintura.

Al tomar conocimiento de lo que había sucedido en el Barrio Vepan y dialogar con los testigos se pudo determinar que el detenido habría sido el autor del hecho.

El sujeto quedó detenido a disposición de la Justicia Penal para realizarle una extracción de sangre que permita determinar su grado de alcoholemia y una requisa para secuestrarle la ropa que llevaba puesta, en busca de posibles huellas de ADN de la víctima (en las manchas de sangre), y el cuchillo.

De confirmarse que se trata de Lesiones Leves, la víctima deberá formalizar la denuncia penal para que la Fiscalía quede habilitada para investigar el hecho y perseguir penalmente al presunto autor.

Incendio entre Trevelin y Esquel

LA FISCALÍA DE ESQUEL INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN

Tal y como anticipamos esta mañana el Fiscal Jefe, Eduardo Falco y el Fiscal General, Fernando Rivarola recorrieron un amplio sector de la zona afectada por el incendio. Al regresar a su despacho, el responsable de la Fiscalía local se comunicó con el Juez Federal Leónidas Moldes para ponerlo al tanto de la situación. En esa conversación acordaron que la justicia local iniciará una investigación hasta tanto se determine si el fuego que afecta a los ejidos de Esquel y Trevelin proviene del foco iniciado en el Parque Nacional Los Alerces o se trata de un incendio independiente. En caso que se confirme que se trata del mismo o los mismos focos iniciados en el Parque, se remitirá la causa, con todos los avances en la investigación a la Justicia Federal, por razones de competencia.

“Hoy en horas de la mañana, aproximadamente a las 8 de la mañana, salimos con el Dr. Rivarola a los efectos de verificar los daños que había producido el incendio”, informó el Dr. Eduardo Falco. La recorrida de ambos Fiscales comenzó en la Ruta 72, hacia el puente rojo, y luego continuó por la Ruta 71 hasta la Laguna Terraplén. “Fuimos primero a la zona del Río Percey, al puente rojo, donde sí se podía apreciar por donde había pasado el fuego, aun se advertían algunas columnas de humo, incluso había un foco de incendio que ascendía por la zona de Vuelta del Huevo. De ahí nos dirigimos a la Ruta 71 llegando a la Laguna Terraplén, verificando también lo que había ocurrido. Tuvimos oportunidad de hablar con algún poblador de esa zona, donde el fuego había llegado prácticamente a cinco metros de la vivienda y que sin duda la labor desplegada evitó que ahí se propagara por todas las viviendas que están en todo ese sector”, detalló.

La recorrida continuó una vez mas por la Ruta 72, allí trabajaban aviones hidrantes operando sobre el foco que en un comienzo habían observado.

La causa penal

“… Escuché hablar al presidente de Parques Nacionales, quien manifestó que si bien había principiado en un foco de incendio en el Parque Nacional y que iban a apagar ese foco y se les prendían otros focos. Por lo cual sostenía que se trataría de un incendio intencional. Hasta tanto se expidan los organismos que están interviniendo en la lucha contra el fuego, que nos den un informe de si efectivamente se ha tratado de varios focos de incendio, si es que es factible determinarlo, y a los efectos de determinar si se trata de una causa federal –porque se inició dentro del Parque Nacional- o si puede haber una posibilidad de que fuéramos competentes a nivel provincial porque alguno de estos incendios hubiera sido provocado dentro de la provincia es que hemos decidido iniciar un legajo de investigación, previo haber conversado con el Dr. (Leónidas) Moldes para no entorpecer las investigaciones que se realicen desde ese juzgado…”, indicó Falco. “Por supuesto que si después se comprueba que el incendio que ingresa a provincia es una expansión del incendio del Parque Nacional, entonces nos declararemos incompetentes y remitiremos las actuaciones al Dr. Moldes, con las averiguaciones que hayamos podido practicar.”

La investigación

Esta tarde (jueves) el Fiscal Jefe, junto a personal de Criminalística y la Policía de Investigación Judicial, se dirigieron al PNLA (Parque Nacional Los Alerces) para tomar contacto con potenciales testigos del inicio del fuego.

Incendio entre Esquel y Trevelin

FISCALÍA RECORRIÓ LA ZONA Y TOMÓ CONTACTO CON POBLADORES

El fiscal Jefe, Dr. Eduardo Falco y el Fiscal General, Dr. Fernando Rivarola recorrieron esta mañana los dos principales sectores afectados por el fuego. Allí tomaron contacto con los pobladores afectados, mas allá de la competencia de la Justicia Federal en la causa. La Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, en contacto con la prensa anticipó que realizará una presentación ante el Juzgado Federal de Bariloche para que se investiguen las causas del siniestro.

La recorrida se produjo desde las 8 hs. y continua en este momento (pasadas las 11 hs.). Si bien la justicia provincial no es competente en esta causa, los representantes del Ministerio Público Fiscal quisieron interiorizarse respecto de lo que está sucediendo ante posibles giros que pudiera tomar la causa o bien, ante alguna eventualidad que pudiera generar la apertura de nuevas causas penales.

Ampliaremos la información cuando la recorrida finalice.