miércoles, 23 de diciembre de 2015

Presunta defraudación a la administración pública

El juicio tiene fecha y juez


La Fiscalía investigó las maniobras en torno de la venta de tierras fiscales en la localidad de Corcovado. Los hechos datan de fines de 2011. La investigación se dirigió hacia los concejales e intendentes Diez y Novella, los compradores y la mujer que adquirió las tierras y las vendió a los inversores. En la audiencia preliminar fueron sobreseidos los particulares, en tanto que todos los funcionarios públicos pasaron a juicio.



En presencia del juez José Colabelli y de las partes, el Dir. de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso realizó el sorteo del juez de juicio y acordó con fiscales y defensores la fecha de debate. El juez que integrará el Tribunal Unipersonal será Martín Zacchino, en tanto que la fecha de juicio fue fijada en la primera semana de mayo, del 2 al 6 de ese mes.

Serán convocados al debate un total de 41 testigos, tres de ellos son las personas que fueron sobreseidas en la etapa penal preparatoria.



Los hechos según la acusación



El legajo se refiere a tres hechos ocurridos en Corcovado, el primero de ellos entre el 24 de noviembre y el 07 de diciembre de 2011, en circunstancias en que los entonces concejales Héctor Jorge Bustos, Gladys Raquel Austin, Jorge Alberto Pereyra, Alejandra Cecilia Ocampo, Irma Díaz y María Roxana Novella, infringiendo las disposiciones que sobre la tierra fiscal establece la Ley XVI N° 46 y la Ordenanza N° 571/08 y sus modificatorias y sin perjuicio de haber resuelto en septiembre de ese mismo año la suspensión de venta de terrenos hasta la finalización del período electivo, aprobaron la Ordenanza N° 742/11y N° 751/11 por la que autorizaron primero al Departamento Ejecutivo Municipal, la venta de las parcelas fiscales individualizadas como Circunscripción 1 Sector 1 Fracciones 51 y 52 del ejido de Corcovado a la Sra. María Josefa Larrea por la suma total de $ 1.513.177 y 13 días después, autorizaron a la adquirente –María Josefa Larrea-, a ceder, vender o transferir esos derechos a terceros, a sabiendas entre otras cosas que la Sra. Larrea no vivía en la localidad de manera efectiva hacía varios años, no era ocupante de esas tierra, era propietaria de otras propiedades en la localidad, no las adquiría con la finalidad de destinarla a vivienda única familiar, excedía el predio las dimensiones cuya transferencia se permite, se lo hacía por un precio que no se correspondía con los parámetros fijados por la reglamentación de tierras fiscales y por las circunstancias propias de la tierra (dimensión ubicación, etc.) y no se había cancelado el pago.

 

Hecho 2



Habría ocurrido entre el 25 de noviembre y el 07 de diciembre de 2011, en circunstancias en que Héctor Raúl Diez, en su condición de Intendente de la localidad y administrador de las tierras fiscales ubicadas en su jurisdicción, infringiendo las disposiciones de la Ley XVI N° 46 y la Ordenanza N° 571/08 y sus modificatorias y a sabiendas entre otras cosas que la adquirente no vivía en la localidad de manera efectiva hacía varios años, no era ocupante de esas tierra, era propietaria de otras propiedades en la localidad, no las adquiría con la finalidad de destinarla a vivienda única familiar, excedía de la dimensiones cuya transferencia se permite, se lo hacía por un precio que no se corresponde con los parámetros fijados por la reglamentación de tierras fiscales y por las circunstancias propias de la tierra (dimensión ubicación, etc.), no se había cancelado el pago y se había suspendido en septiembre de ésa año la autorización de venta de terrenos en la localidad hasta la finalización del período electivo,  promulgó el 25 de noviembre y el 07 de diciembre de 2011 respectivamente las citadas ordenanzas.



Hecho 3



En este caso el hecho se sitúa en Corcovado y en Esquel, entre el 24 de noviembre de 2011 y el 28 de junio de 2012, en circunstancias en que Héctor Raúl Diez y María Roxana Novella, ambos en su carácter de titulares del Departamento Ejecutivo Municipal, el primero hasta el 7 de diciembre de 2011 y la segunda en el período inmediatamente posterior, violando los deberes a su cargo y perjudicando los intereses confiados conforme la Ley N° XVI-46 (Antes Ley N° 3098), procedieron dolosamente y con la participación necesaria de los Concejales  Héctor Jorge Bustos, Gladys Raquel Austin, Jorge Alberto Pereyra, Alejandra Cecilia Ocampo e Irma Díaz, y de tres ciudadanos, a vender las parcelas individualizadas como Circunscripción 1 Sector 1 Fracción 51 y 52 en un total de 232 ha, 70 a, 95 ca del ejido urbano de Corcovado, a sabiendas que tenían a su cargo la administración y custodia de la tierra fiscal de la comunidad, logrando de tal modo y para estos, un lucro indebido y un perjuicio económico – financiero a  la administración pública municipal. 

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Los fiscales se reunieron con el intendente de Esquel

La Fiscal Jefe, María Bottini y los Fiscales Fernanda Révori, Fernando Rivarola y Fidel González, junto a la Lic. Teresa Antiñanco del SAVD, recibieron al flamante intendente de Esquel, Sergio Ongarato. En la reunión se habló de temas comunes, fundamentalmente aquellos que hacen a la prevención del delito y al trabajo en red con las áreas sociales.

El martes a la tarde se realizó el encuentro en instalaciones del Ministerio Público Fiscal. Fueron varios y diversos los temas abordados, y se acordó la realización de una próxima reunión entre las profesionales del SAVD y el Secretario de Promoción Social, Walter Dell.

Uno de los temas tratados fue el de las intrusiones en tierras fiscales. El intendente se mostró preocupado por la ubicación en zonas de extremo riesgo para las familias que las ocupan y explicó su mirada sobre esta temática. Los fiscales explicaron cuales con las características que deben darse para que corresponda la intervención de la justicia penal y se acordó un futuro encuentro con la Asesoría Legal de la municipalidad para avanzar en la elaboración de un protocolo específico.

También se habló de la necesidad de mejorar en cantidad y calidad las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, intensificar los controles de alcoholemia y de expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, sistema de disposición de residuos patológicos, y distintos programas municipales para la atención de situaciones de violencia familiar.