viernes, 24 de octubre de 2008

Persona desaparecida

SIGUE LA BÚSQUEDA DE ALBERTO ISMAEL APABLAZA


A comienzos del mes un familiar denunció que hacía diez días que no tenían noticias de Beto. Inmediatamente, aunque con desventaja por el tiempo transcurrido, se inició la búsqueda. Pese a la multiplicidad de tareas investigativas y a la serie de datos que se fueron reuniendo, aun no se logró dar con su paradero, ni obtener certezas sobre las circunstancias de su desaparición. La comunidad está colaborando y se espera que todo dato que pueda ser de utilidad a la búsqueda, se informe a la Comisaría más cercana o a la Fiscalía.

El 4 de octubre un hermano de Alberto Apablaza se acercó a la Comisaría de Epuyén para denunciar que desde el 25 de septiembre no tenía noticias de él. La Fiscalía tomó conocimiento ese mismo día. La Fiscal de turno dispuso las medidas de rigor, entre ellas la búsqueda a cargo de los organismos especializados, ya que el Ministerio Fiscal no es competente en esta materia. Paralelamente se realizó un allanamiento en la vivienda de Beto, apodo con el que todos lo conocen.
No solo se lo buscó en Epuyén, también se dio intervención a las demás Comisarías de la zona como la de El Bolsón.

Se trabajó en dos líneas: una la búsqueda en el terreno, a cargo de entidades como Defensa Civil y Bomberos; la otra, diferentes tareas de investigación a cargo de la Policía de Investigación Judicial. Los objetivos son básicamente dos, encontrar a Beto Apablaza y determinar que provocó su ausencia durante todo este tiempo. Ambas permitirán determinar si estamos en presencia o no, de algún tipo de delito, esto sí, materia propia de la Fiscalía.

Nada se descarta

En la faz investigativa ninguna hipótesis se descarta, ninguna pista o dato conocido queda sin analizarse. Las tareas encaradas son de las más diversas, una de ellas es la realización de numerosas entrevistas a personas que podrían aportar algún dato. Si bien ya se efectuó una gran cantidad de entrevistas, esta vía no se ha agotado. El estudio de la información reunida siempre puede abrir nuevas líneas de averiguación fortaleciendo algunas hipótesis o fundando otras nuevas.
También se mantiene comunicación con la familia Apablaza, quienes participan de un juicio que los tiene por damnificados, en relación a un campo de su propiedad, del cual el lunes próximo a las 12 hs. se conocerá la sentencia.

A quien tenga datos

Todas las personas que pueda suministrar información respecto del paradero de Alberto Ismael Apablaza, por insignificante que pueda parecer esa información, agradeceremos su comunicación a la Comisaría mas cercana, a la Fiscalía de Esquel, o bien a la delegación del MPF en la Comarca, la que funciona actualmente en el Juzgado de Paz de Lago Puelo, aunque se encuentra próxima a trasladarse a otro edificio. La nueva dirección será publicada oportunamente. Telefónicamente pueden contactarse con los siguientes números de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal circunscripción Esquel (02945) 451297 - 451714 – 451204 - 451578 - Lunes a viernes de 7 - 15 hs.
Descripción física de Alberto Apablaza:
Mide 1,65 a 1,70 mts. de altura, tiene 41 años, tez blanca, bigote y barba saliente, cabello castaño, ojos marrón claro, contextura física algo robusta con abdomen prominente, semi calvo. No pasa desapercibido porque es una persona locuaz.

Nuevas causas

TENTATIVA DE ROBO:
Una comisión policial interceptó a una persona que vio en actitud sospechosa, justo cuando el sujeto rompió un vidrio de un vehículo con presunta intención de robo. Fue detenido y esta mañana se realizó la audiencia de control de la detención y se formalizó la investigación por el delito de Tentativa de Robo. Sucedió a las 3:10 hs. en Trevelin.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron novillos y capones carneados del matadero municipal de El Maitén. Ingresaron usando la llave que habían dejado oculta los empleados.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
Un ciclista chocó contra una camioneta Toyota en la intersección de calle Roca y Av. Ameghino (Esquel). Fue trasladado al Hospital donde se certificaron lesiones de carácter leve. Sucedió esta mañana a las 9 hs.