lunes, 21 de septiembre de 2009

Trabajo conjunto


ENCUENTRO ENTRE EL MINISTERIO FISCAL Y LA UNIDAD REGIONAL

El Crio. My. Eduardo Ceferino Villagrán, Jefe de la Unidad Regional Esquel, se reunió con el Fiscal Martín E. Zacchino para analizar diferentes aspectos de trabajo interinstitucional. El encuentro sirvió trazar algunas líneas de acción en la implementación del preventivo digital, la implementación de una campaña de difusión de derechos y la coordinación del trabajo planificado junto al Concejo Deliberante, fueron algunos de los temas abordados.


La reunión se desarrolló este lunes al mediodía en instalaciones del Ministerio Público Fiscal. Zacchino y Villagrán acordaron activar el sistema de preventivo digital que permitirá dinamizar la comunicación entre ambas instituciones, fundamentalmente en lo relativo a las primeras actuaciones frente a la comisión de un delito.

Conocer para hacer valer

El Ministerio Público Fiscal inició una campaña tendiente a la difusión de los derechos de las personas vinculadas a un proceso penal, tanto en calidad de víctimas como aquellos que resultan imputados. En este sentido, Zacchino le entregó al Jefe de la URE, afiches que serán colocados en las guardias de todas las Comisarías de la región.
Los afiches sintetizan las prescripciones del Código Procesal en materia de derechos. En relación a la víctima: recibir asistencia integral; recibir un trato digno y respeto a su intimidad; solicitar protección; participar en el proceso; ser informada, asesorada y aportar información; ser escuchada; reclamar; interponer querella; y obtener reparación.
En cuanto al imputado se reseñan los derechos a: conocer el motivo de su detención y sus derechos; guardar silencio; ser asistido por un abogado; que un juez se pronuncie sobre su detención; declarar libremente; libertad de movimiento en los actos procesales; y ser informado.
En una próxima etapa, la Fiscalía espera extender esta campaña a los centros de salud y escuelas, entre otras instituciones.

Justicia participativa

En el encuentro mantenido días atrás con Concejales, se acordó que el próximo encuentro de octubre, además de llevarse propuestas de acción concretas, se ampliaría la participación, entre otros organismos a las autoridades policiales. La invitación se formalizó en el marco de esta reunión, pero también se habló de concretar un encuentro con jefes policiales en el que estos acerquen sus inquietudes y se puedan coordinar formas de trabajo.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados abrieron una ventana y sustrajeron una notebook HP. Sucedió el viernes por la tarde en Rivadavia al 2900, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron uno de los vidrios de un vehículo y sustrajeron un stereo Phillco con frente desmontable y una campera Columbia. Sucedió cuando el vehículo estaba estacionado en Juan Manuel de Rosas al 1700, Esquel.

TENTATIVA DE HURTO:
Un hombre observó a dos personas que estaban en su vehículo, los siguió y logró aprehender a uno frente a la cancha del club San Martín. Se trata de un menor de 15 años que fue entregado a sus padres. El hecho fue informado al Servicio de Protección de Derechos para que tome intervención.
Sucedió el domingo a las 0:30 hs. en el Barrio Los Alerces, Esquel.

TENTATIVA DE HURTO:
Un joven tanteó las puertas de un vehículo hasta encontrar una abierta. Un vecino lo observó, se acercó y el intruso se dio a la fuga sin llevarse nada. Informada la policía respecto de las características del joven, logró aprehenderlo en proximidades del lugar. Se trata de un adolescente de 16 años, el que fue entregado a sus padres, además de informar sobre lo sucedido al Servicio de Protección de Derechos y a la Asesoría.
Sucedió el domingo a las 2:12 hs, en Avellaneda al 1900, Esquel.

HURTO:
Una turista denunció que en La Hoya le hurtaron su cámara fotográfica Cannon digital, sucedió el jueves por la tarde.

TENTATIVA DE HURTO:
Personal policial observa a tres individuos saliendo de un vehículo con objetos. Al verse descubiertos intentan darse a la fuga. Uno de ellos fue aprehendido en el lugar, los otros a un par de cuadras por otros uniformados avisados por radio. Habían sustraído tela para tapizado, una soga y una canilla mezcladora.
Sucedió el domingo en Belgrano al 300, ese mismo día a la noche se realizó la audiencia de control de la detención.

DAÑO:
Un adolescente de 16 años salió de un baile en estado de ebriedad y comenzó a romper vidrios del SUM municipal en Gobernador Costa. Sucedió el domingo a las 9 hs.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la falleba de una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un televisor de 20’ y un DVD. Sucedió el viernes a la tarde y el sábado a la mañana en el Paraje Las Golondrinas.

LESIONES LEVES:
Dos jóvenes que habían tenido problemas se encontraron en el baño de un local bailable, uno de ellos le pegó un botellazo en la cabeza al otro y le aplicó golpes de puño, además de amenazarlo de muerte.
Sucedió el domingo a las 5:30 hs. en calle Roca al 400, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta Zenith Sima, bordeaux y plateada, rodado 26, de 21 velocidades, del patio de una vivienda.
Sucedió en Molinari al 500, Esquel, el domingo a la madrugada.

ROBO:
Personas no identificadas forzaron la ventana frontal de una vivienda, ingresaron y sustrajeron un equipo de música y una botella de vino tinto.
Sucedió en Trevelin, el domingo por la tarde.