martes, 16 de junio de 2015

Robo e incendio intencional

SE SIGUE DEMORANDO EL INICIO DEL JUICIO

El debate por el hecho que finalizó con el incendio total del local comercial Bianca Perfumería, en septiembre de 2013, iba a comenzar hoy. Uno de los dos imputados fue condenado en el marco de un juicio abreviado en diciembre del año pasado. Claudio Alberto Ríos no reconoció su autoría y decidió ir a juicio. Sin embargo antes de comenzar el debate, su defensor pidió que se le otorgue una suspensión de juicio a prueba. El pedido fue rechazado, pero la defensa presentará un recurso y la resolución del caso se sigue demorando.

A las nueve de la mañana estaba previsto el inicio del debate, pero el imputado no se presentó. El juez Jorge Criado abrió la audiencia y a pedido de la Fiscalía dispuso su compulsa. La policía lo encontró en la casa, supuestamente, pronto a salir hacia los tribunales.
Con el imputado y su defensor Horacio Hernández en la sala de audiencias, tampoco pudo darse inicio al debate. El letrado pidió que se le otorgue una suspensión de juicio a prueba y Criado consideró que el juez que debía tratar esa cuestión es el de la audiencia preliminar.

Cambio de juez mediante, el fiscal Fernando Rivarola planteó la recusación del juez José Oscar Colabelli. Para fundamentar su pedido se refirió a escuchas telefónicas realizadas a una persona sospechosa de ser el autor intelectual del atentado a la perfumería (aun no imputado). En una escucha, el sospechado mencionó que tendría relación con el juez Colabelli y se refirió a una conversación mantenida con él. Solo esto se conoció en la audiencia pública. A pedido del juez se retiró el público para que el fiscal informe sobre la identidad de esa persona y dé detalles al respecto.
Al volver el público a la sala se supo que juez había resuelto no apartarse. La decisión fue recurrida por el fiscal. Se le corrió traslado a dos jueces, los Dres. Ricardo Rolón y Martín O’ Connor. Los magistrados analizaron la situación a partir de los registros de audio de la audiencia y del informe que les preparó el Dr. Colabelli. La decisión del tribunal revisor la dio a conocer el propio Colabelli después de un cuarto intermedio. No se hizo lugar al pedido de la Fiscalía.

El reloj daba las 13 hs. cuando el juez informó la situación y dispuso la continuidad de la audiencia con el tratamiento del pedido de la defensa, pese a la oposición del fiscal que solicitó un  cuarto intermedio para analizar el planteo.
El defensor solicitó que se otorgue el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a Ríos. Rivarola se opuso por las características del hecho y la participación en el, que se le atribuye al imputado, entre otros aspectos. El juez rechazó el pedido de Hernández porque Ríos no reúne las condiciones legales para acceder al beneficio.

La defensa recurrirá la resolución a la Cámara Penal. Hasta que se cuente con un rechazo firme, no podrá iniciarse el juicio.

El Hoyo: el SAVD capacita a policías en trato a víctimas de violencia familiar

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de la delegación de la fiscalía en El Hoyo y al Área de Salud Mental del Hospital Subzonal de El Maitén, realizaron un taller de capacitación con policías. La actividad puso eje en las necesidades con las que llega una víctima de violencia doméstica a la Comisaría y en cuáles son las herramientas básicas para recibirla de modo adecuado.

El primer encuentro realizado el 28 de mayo, fue organizado por el Comisario Supervisor Víctor Veloso y coordinado por Fernando Rojo, psicólogo, María Clara Goyenechea, trabajadora social, ambos del SAVD, y Gisela Alegre, psicóloga de Salud Mental del hospital local.
Desde comienzo de año se vienen realizando reuniones intersectoriales para revisar y adecuar las prácticas institucionales en materia de violencia familiar. De esos encuentros surgió la necesidad de realizar esta capacitación.
La Fiscalía de la Comarca tiene jurisdicción en El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén. Esta última localidad es la que presenta mayor cantidad de denuncias por violencia doméstica.

Recordemos que solo Esquel cuenta con Comisaría de la Mujer, en el resto de las localidades de la región no hay personal específico, sino que llegan a esas comisarías las denuncias de violencia familiar al igual que las contravenciones, delitos y trámites administrativos. Por eso cobra mayor importancia la capacitación.

La policía se constituye en la primera línea de atención a las víctimas. Son quienes receptan las denuncias y deben estar preparados para saber escuchar y brindar la información adecuada.

El taller

La Lic. Goyenechea explicó en qué consistió el taller, “el intercambio estuvo centrado en poder identificar la percepción que tenemos de la víctima de violencia familiar, y en concientizarnos en el efecto que esta percepción puede tener en la atención brindada, generando prácticas muchas veces inadecuadas, prejuiciosas y revictimizantes”. Por este motivo se procuró revisar “nuestras percepciones y adecuarlas a las concepciones teóricas y postulados normativos y de protección de derechos”, indicó.

Se abordaron conceptualmente las definiciones de: víctima de Violencia Familiar; elementos constitutivos de la violencia, tipos de violencia, ciclo de la violencia, consecuencias de la violencia y manifestaciones psicosociales en la victima.
A partir de esta comprensión teórica, se trabajaron tres casos, en subgrupos, donde se analizó en cada situación el trato brindado por el personal policial a la víctima, identificando aspectos positivos y negativos de la intervención.
Cada subgrupo concluyó en algunas pautas del buen trato, y en aquellas prácticas que se deben evitar. En este sentido identificaron claves para favorecer el buen trato: comprensión de su sufrimiento, acogida a sus necesidades, respeto por sus derechos y entrega de información oportuna.

Los grupos avanzaron en la identificación de las aptitudes a desarrollar y las que se deben evitar, además de pautar los temas que deberían incluirse en el segundo taller.