martes, 23 de septiembre de 2008

Homicidio de Iduvina Barrera


PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL IMPUTADO

La fiscalía investiga a un joven de 22 años por los delitos de Homicidio, Homicidio en grado de tentativa, agresión con arma, amenazas calificadas, lesiones, resistencia a la autoridad, y daño, dos hechos. En la audiencia de control de la detención, a pedido de la Fiscalía, se dispuso la prisión preventiva de hasta ahora único imputado en la causa que investiga los episodios de la madrugada del lunes en Cholila. Próximamente, mas personas podría quedar vinculadas a la causa.


A partir de la una de la madrugada del lunes en el interior de un comercio llamado “La Fonda”, de la localidad de Cholila. Varias personas se encontraban allí, cuando se inició una discusión entre dos de ellos. Un tercero intervino para calmarlos de palabra. Uno de los presentes arrojó botellas, provocándole un hematoma a otro y se produjo un episodio de golpes de puño. Entonces habría intervenido el imputado utilizando una botella para atacar a otro, el que respondió a la agresión. Luego de esto sacaron del local al ahora imputado, llevándolo al sector donde estaban estacionados los vehículos. Allí el imputado extrajo un arma de fuego, amenazó con ella a uno de los que lo habían sacado del local, apoyándole el arma en la cabeza mientras le decía que no debía intervenir. Luego de esto comenzó a disparar contra otros dos, evidentemente intentando matarlos. Los agredidos se escondieron dentro del local y el imputado ingresó intempestivamente tras ellos. Fue en ese momento cuando la señora Iduvina Barrera de Hernández se asomó, con un escobillón en sus manos, para hablarle al imputado y éste le apuntó y le efectuó dos disparos directos a la zona central de su cuerpo. La mujer, pese a ser atendida por personal médico, perdió la vida escaso tiempo después.
Luego del episodio de los disparos, probablemente ya sin municiones, el imputado y otro sujeto, continuaron haciendo desorden y destrozos en el interior del local comercial. Tiraron piedras y dañaron varios elementos como utensilios, mobiliarios y un fogón del sector privado de la construcción. En el exterior provocaron importantes daños en la camioneta Ford F100, propiedad de sus rivales de esa madrugada, dándose luego a la fuga.

La detención


A las 20:30 hs. del mismo día se presentó el imputado en la Comisaría de Cholila, luego de que durante esa jornada se realizaron varios allanamientos. Los uniformados le notificaron la existencia de una orden de detención en su contra y el imputado, evidentemente alterado, procuró evitar el accionar policial. Insultó a uno de los policías y arrojó golpes de puño a otro, este los esquivó pero no pudo evadir un fuerte cabezazo que le propinó el sujeto, golpeándose la parte posterior de la cabeza con la pared. Luego de esto pudieron reducir al sujeto y aprehenderlo.
La Fiscalía calificó provisoriamente los hechos como agresión con arma, lesiones – a definir su carácter según el resultado de los informes médicos -, tentativa de homicidio, homicidio, amenazas calificadas por el empleo de arma de fuego, daño, dos hechos, y atentado contra la autoridad agravado, todos en concurso real.

Pedido de prisión preventiva

El Dr. Rivarola pidió que se disponga la prisión preventiva del imputado por peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Pese a que el imputado es de Cholila, al igual que su familia, la gravedad de los hechos que se le imputan hacen que el tipo de arraigo parezca endeble ya que no tiene una familia propia constituida en el lugar, ni un trabajo acreditado. Por otra parte la actitud que tuvo con el personal policial al momento de informársele que existía un pedido de detención en su contra, así como las largas horas previas a su presentación voluntaria, en las que no se conocía su paradero, se consideraron elementos suficientes para presumir el peligro de fuga.

El arma homicida

Que no se haya encontrado el arma homicida aun, fue un elemento ponderado en contra del sujeto. Para el Fiscal es un claro intento de entorpecer la investigación, pero además hace presumir que con su presentación espontánea, luego de haber ocultado el arma, el imputado podría haber pensado que no quedaría detenido, sino que lograría evadir el accionar de la justicia. La existencia de varios testigos, cuya declaración debe ser preservada hasta el debate, además de la posibilidad de sumar nuevos imputados a la causa, presentan otros puntos que deben preservarse para lograr esclarecer los sucesos de la trágica madrugada del lunes.

En quince días control

Con la oposición del Defensor particular, Horacio Hernandez, la Dra. Anabel Rodriguez decretó la prisión preventiva por peligro de fuga y de entorpecimiento. Si bien no se fijó plazo a la medida, la Juez dispuso que se realice un control de la misma en quince días, el 8 de octubre. “El hecho no es grave, como argumentó la defensa, porque conmueva a la opinión pública”, dijo la magistrada, aclarando que su gravedad está dada por la importancia que el Código Penal otorga a estos delitos. También se ponderó que hayan transcurrido varias horas desde el hecho hasta la presentación en comisaría del sujeto, la Dra. Rodriguez indicó que este período temporal posibilita suponer que pudo ocultar prueba en su contra para situarse en un escenario más favorable.

Homicidio de Iduvina Barrera

12:30 SE REALIZARÁ EL CONTROL DE LA DETENCIÓN

Un hombre resultó aprehendido ayer en el marco de la investigación del homicidio de Cholila. La detención se produjo en relación a su resistencia a la autoridad. La Fiscalía, luego del control de la detención, pedirá la formalización de la investigación en relación a los episodios de la madrugada del lunes que finalizaron con la muerte violenta de la propietaria del comercio donde ocurrieron los hechos.
La audiencia será este mediodía a las 12:30 hs. en la sala 3.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de una obra en construcción, una motosierra Husqvarna, modelo 350, color naranja, una cierra circular amarilla, una cepilladora eléctrica Dewalt y una lijadora. Sucedió entre la tarde del sábado y la mañana del lunes en Lago Puelo.


DAÑO:
La vicedirectora de la escuela Nº 134 de Paso del Sapo, denunció a la policía que encontró forzada la puerta trasera del establecimiento. Saltó el sistema de seguridad pero no se constató si alguien ingresó al establecimiento.
Sucedió entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

Robo al maxiquiosco


CONTINÚA EN PRISIÓN PREVENTIVA EL ÚNICO IMPUTADO

Ayer (lunes) se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva que viene sufriendo el hasta ahora único imputado del robo al maxiquiosco de Av. Ameghino y Repetur. A pedido de la Fiscalía el Juez extendió en 20 días más la medida de coerción por peligro de entorpecimiento procesal. Los investigadores sostienen que participaron mas personas en el hecho con las que aun no se pudo dar, también resta recuperar más elementos robados. El imputado tiene 18 años recién cumplidos y se constató que mintió al dar su coartada en relación a lo que hizo el día de los hechos.


Se trata del robo ocurrido entre las 23:30 hs. del martes 16 y las 0:30 hs. del miércoles siguiente. Los autores del hecho hicieron un boquete en la pared del baño del local, que da a un baldío de la calle Repetur, ingresaron por él y se apropiaron de mil pesos y mas de cuatrocientos pesos en monedas. Además de tarjetas de recargas telefónicas, fantasías, desodorantes, pilas, bebidas, jabón en polvo, entre otros elementos.

Celeridad policial

La labor de la Brigada de Investigaciones permitió realizar rápidamente allanamientos, uno en la casa de un menor de 12 años y otro en otra vivienda en la que los ocupantes se resistieron al accionar policial con cuchillos. Por este hecho ambos quedaron detenidos y al día siguiente se realizó el control de la detención. A ambos se les imputó el delito de resistencia, en tanto que solo en relación a uno de ellos pudo establecerse alguna vinculación con el robo del maxiquiosco. Este es el imputado al que se impuso prisión preventiva por cinco días y ayer en la revisión se amplió a veinte días mas de detención por entorpecimiento de la investigación.

Mentiras

El joven había dado una versión respecto de lo que hizo la noche del robo. Las citas fueron evacuadas por la Fiscalía, evidenciando su falsedad. A esto se sumó una prueba científica que certifica su presencia en el interior del local robado. Considerando su actitud como un claro intento de entorpecer la investigación y considerando que habría otras personas involucradas en el mismo hecho que aun no pudieron ser identificadas, además de objetos robados por recuperar, la Dra María Elena Cimadevilla pidió la continuidad de la medida por un mes. Con la oposición de la Defensa, a cargo de la Dra. Paola Bagnato, el Juez Jorge Criado dispuso la continuidad de la prisión preventiva por otros veinte días, garantizando así el libre accionar de los investigadores.