viernes, 1 de marzo de 2013

Homicidio de Nicolás Soto


FINALIZÓ LA PRODUCCIÓN DE LA PRUEBA



Con la declaración del imputado finalizó el jueves la producción de prueba en el juicio por el homicidio de Nicolás Soto. El jueves se hizo la apertura del celular encontrado al imputado pero no surgió ningún elemento de valor para este debate. El lunes 4 a las 9 hs. se producirán los alegatos.



El jueves a la tarde, luego de analizados los resultados de la apertura del teléfono celular que la policía encontró en poder del imputado dentro de la celda donde cumple la prisión preventiva, se reabrió la audiencia de debate. La Fiscalía informó que no surgió ningún elemento de interés para este caso, cerrando con esto la producción de prueba.

Fue entonces cuando el imputado se decidió a dar su versión de los hechos, relatando sus movimientos durante el 28 de abril de 2012. Según dijo se levantó cerca de las 10 hs., tomó el colectivo y se fue a casa de su abuela con quién se quedó a comer. Habría dejado esa casa pasadas las 15:30 hs para dirigirse a casa de su madre, cuando se encontró en el camino con amigos que hacía mucho no veía. Payalef dijo que lo invitaron a tomar con ellos, consumiendo un importante número de cervezas en la vía pública. Aproximadamente a las 19 hs. Se habría ido a la casa de una amiga, en la que se encontró con otro grupo con el que también consumieron alcohol. Cuando estaba allí le habría ingresado un llamado de su hermano menor que le decía que unos pibes estaban tirando piedras a la casa de su madre. A él le dio bronca porque su madre estaba sola con hermanos menores, y quedó en encontrarse con su hermano en el puente del Barrio Baden. De allí se fueron a hablar con los padres de uno de los jóvenes con los que, según su versión, tenían problemas. Cuando eso sucedía llegó Nicolás con otros dos amigos a su lado y otros dos que quedaron más atrás. "Cuando venían llegando al lado de nosotros nos empezaron a hacer gestos con las manos, a hacer gesto que lo iban a matar. Así se agarraron a pelear mi hermano con el muchacho y el muchacho sacó un arma blanca y ahí yo tuve que intervenir por miedo que le pase algo a mi hermano", sostuvo.

También denunció amenazas de muerte de uno de los testigos a la salida de una de las audiencias de debate y pidió que dejen de hostigar a su familia mientras él está detenido.

El lunes a partir de las 9 hs., los fiscales Fernanda Révori y Fernando Rivarola, el abogado de la querella Daniel Sandoval y el defensor Bruno Deias, propondrán al tribunal su interpretación de la prueba producida. Los jueces José Colabelli, Anabel Rodríguez y Martín O'Connor contarán con cinco días hábiles para dar a conocer su sentencia.

Incorporan psicóloga



PAOLA BRAVO JURÓ COMO PROFESIONAL DEL SAVD

La Licenciada en psicología ganó recientemente un concurso para desempeñarse en el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. Con su incorporación se completa la planta luego de que ese cargo quedara vacante hace aproximadamente dos años.

El juramento fue tomado por el Fiscal Jefe subrogante, Fernando Rivarola, con la participación de los fiscales Hernán Dal Verme, María Bottini y Fernanda Révori, la responsable del SAVD local, Luisa Pasquini, funcionarios de Fiscalía, empleados y toda la planta del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. También concurrieron familiares y amigos de la Lic. Bravo.
La profesional cuenta ya con experiencia victimológica, entre otros motivos por su vinculación previa con la institución mediante la modalidad de contrato.

Nuevos hechos



ROBO:
Una vecina de San Martín al 200, Esquel, denunció que ingresaron a su casa violentando la puerta y sustrajeron celulares un DVD y dinero en efectivo. Ocurrió entre el lunes a la noche y el martes a la madrugada.

ROBOS:
Autores ignorados rompieron el vidrio delantero derecho de un vehículo y sustrajeron una cartera que contenía documentación y dinero en efectivo. Sucedió el miércoles frente a una escuela de Esquel.
Otro robo en un rodado tuvo lugar el miércoles a la tarde en Alvear al 100. Autores ignorados rompieron un vidrio y sustrajeron dos camperas.
Por otra parte el miércoles a la noche intentaron violentar la cerradura de la puerta trasera de otro automóvil cuando estaba estacionado en Darwin al 900.

Delito de daño

EL CONFLICTO MINERO SE HIZO PRESENTE EN UNA AUDIENCIA


Recusación del juez, cambio de magistrado, planteos tanto de la víctima como de los imputados y gran asistencia de público fueron algunos de los elementos que hicieron evidente que esta no era una audiencia más por un hecho de daño. Los imputados son dos jóvenes que forman parte del movimiento por el No a la Mina, en tanto que el damnificado ocupa un cargo jerárquico en la empresa minera asentada en la ciudad de Esquel.



Los imputados pidieron la recusación del juez José Colabelli por considerar que su pública manifestación a favor de la minería podría afectar su imparcialidad. El magistrado, aun considerando que esa circunstancia no le impedía actuar en este caso, aceptó la recusación para dar tranquilidad a los imputados y tomó su lugar la Dra. Anabel Rodríguez.

Luego de un cuarto intermedio se retomó la audiencia. La Fiscalía representada por el funcionario Raúl Camerlo describió el hecho diciendo que ocurrió el 4 de julio de 2012 aproximadamente a las 19 hs. en la calle Libertad 647 de Esquel.  El relato fiscal sostiene que uno de los imputados dio puntapiés al vehículo de Ricardo Bustos provocándole abolladuras en la puerta lateral izquierda y que el otro realizó pintadas en el paragolpe delantero, capot, puerta delantera derecha y parante, calificándolo como daño.

Bustos hizo uso de la palabra, proporcionando su interpretación de lo sucedido y relatando los hechos de modo más amplio apuntando a otras figuras penales agravadas, como la coacción, las amenazas y la actuación premeditada en banda. “El daño material que aquí pueda cuantificarse para una eventual pena (…) constituye solo la punta de un iceberg de magnitudes inimaginables para cualquier persona que nunca ha pasado por un momento como el que pasamos tanto yo como el resto de mis compañeros de trabajo”.

Por su parte la Dra. Bagnato solicitó que se respete también el derecho constitucional de sus defendidos de ser tratados como inocentes hasta que una sentencia firme diga lo contrario.

La Dra. Rodríguez se dirigió a la víctima explicándole que su descripción de los hechos difiere de la que presentó la Fiscalía indicándole que en cuanto al encuadramiento jurídico de las conductas el tribunal debe ajustarse a lo que presente el Ministerio Público Fiscal, y que si considera que sus intereses no están debidamente representados, tiene derecho a constituirse en querellante nombrando un abogado de confianza.

“Advierto a las partes que este tipo de delitos que se investiga, en esta jurisdicción no han llegado nunca a la etapa de juicio en forma autónoma, existiendo en el Código de Procedimiento una serie de alternativas que buscan la pacificación social, sin llegar, como toda causa penal en puridad, a una audiencia de debate. Invito a las partes de este conflicto a que busquen la forma de resolverlo sin que esta sea la excepción, en esta jurisdicción al menos.

Finalmente Camerlo aclaró que la Fiscalía no encontró elementos suficientes para acreditar los hechos conforme a la descripción dada por el damnificado, por eso ajusta su imputación al delito de daño.