miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fuga de la Comisaría Segunda



Diego Urrutia se fugó este miércoles de las instalaciones de la Comisaría Segunda donde se encontraba cumpliendo prisión preventiva como uno de los imputados por el violento robo cometido contra el comercio El Delfín, de la ciudad de Esquel.
El modo en que se produjo la fuga aun no fue determinado, al tiempo que la policía inició un operativo con la intención de lograr la recaptura.

Por varios robos agravados



MARIANO ACHA RECONOCIÓ SU RESPONSABILIDAD


Seis hechos delictivos le fueron imputados, y fueron reconocidos por él, como lo habían sido previamente por su consorte de causas. Entre los robos que confesó se encuentran el que afectara a un matrimonio en una chacra de la Ruta 71 y el que tuvo por víctimas a tres mujeres mayores en un establecimiento de Trevelin. Si el tribunal homologa el acuerdo, Mariano Carlos Acha será condenado a siete años de prisión.

Los hechos que se investigan fueron varios cometidos en Trevelin y en Esquel, más precisamente en Villa Ayelén. Uno de ellos ocurrió el 23 de julio de 2011 entre las 3:00 y las 10:00 hs. Acha y Lazo habrían roto un vidrio de la puerta del quincho y luego con una llave falsa entraron al living de la cabaña mientras sus ocupantes dormían. Sustrajeron una notebook, dos cámaras fotográficas digitales, ropa de abrigo, un DVD portátil, un MP4 y zapatillas.
El mismo día, también a la madrugada, entraron a una cabaña de un complejo ubicado sobre calle Los Notros, usando una llave falsa. Los ocupantes dormían sin enterarse de lo que estaba sucediendo. Aquí sustrajeron una notebook, un porta CDs con varias películas, una cámara fotográfica y algo de dinero en efectivo.
Se trató de una madrugada intensa para los autores de estos hechos, ya que con los mismos métodos se metieron en un complejo del mismo barrio ubicado sobe calle Los Maitenes. Rompieron un vidrio de la puerta trasera y con la falsa llave entraron a una cabaña con sus ocupantes dormidos. Se llevaron prendas de vestir, un celular, una mochila, una billetera con dinero en efectivo, tarjetas y documentación, un DVD, una cámara de fotos, y otros elementos.

En Trevelin

Tres fueron los hechos que habrían cometido ambos imputados en Trevelin, dos de ellos sin lugar a dudas los más violentos. El primero tuvo lugar el 1 de agosto de 2011, aproximadamente a las 3:00 hs. en una chacra ubicada en el km 5 de la Ruta 71. Los imputados entraron a la cabaña con llave falsa, despertaron al matrimonio alumbrándolos en el rostro con linternas y apuntándoles con un arma de fuego, los redujeron atándoles los pies y manos y les exigieron la entrega del dinero que poseían. Luego revisaron todo el lugar, tomaron el dinero que encontraron, un televisor, una pistola, una mochila, un celular, una cámara fotográfica digital, un binocular y prendas de vestir, para luego darse a la fuga dejando a las víctimas atadas en el lugar.

El 17 del mismo mes, a las 21:30 hs., traspusieron el cerco perimetral y con la llave falsa ingresaron al departamento ubicado en la parte posterior del predio del Hogar de Ancianos de Trevelin. Allí sustrajeron dinero en efectivo, una notebook, una cámara digital, una máquina de depilar, relojes y prendas de vestir.

Finalmente, el 23 de agosto siguiente, aproximadamente a las 3:00 hs., Acha y Lazo habrían ingresado encapuchados a la vivienda emplazada en un establecimiento ubicado en Pasaje Malacara y Gualco. Sorprendieron a las tres moradoras, una de ellas una mujer de 99 años, las intimidaron con un arma de fuego de puño, al tiempo que las alumbraban con linternas, les exigieron la entrega de dinero y las ataron de manos y pies.
Lazo reducía a una de las víctimas cuando esta lo golpeó con sus piernas, Lazo le respondió golpeándola con un hierro en la cabeza provocándole lesiones. Luego los asaltantes revisaron todo el domicilio y se apoderaron de dinero en efectivo, un teléfono celular, una linterna, un sombrero negro, una notebook y prendas de vestir, para darse a la fuga dejando a las víctimas en el lugar.

Oriundos de Junin

Ambos imputados son oriundos de Junín, provincia de Buenos Aires. En la fecha en que se cometieron los hechos se pudo probar que se encontraban en Trevelin, alojados en la casa de una familia del lugar, la que a su vez tiene familiares en Junín.
Varios allanamientos se realizaron y pudieron recuperarse muchos de los elementos robados, algunos en viviendas de la familia local y otros en los domicilios de los imputados en la provincia de Buenos Aires.
Una de las víctimas logró reconocerlos a ambos en una rueda realizada como anticipo jurisdiccional de prueba, y en otro de los hechos se levantó ADN de Acha. Este imputado habría cometido delitos similares en Bariloche y recientemente fue condenado en un juicio abreviado en Córdoba a 8 años de prisión por delitos de este tipo.
Finalmente se les imputó cuatro robos calificados y dos hurtos agravados, alcanzando un acuerdo de juicio abreviado por siete años de prisión.
El Tribunal compuesto por los Dres. Martín O' Connor, Anabel Rodríguez y José Colabelli darán a conocer su decisión en enero, aunque no fijaron fecha por el momento.

Sigue la búsqueda de Césal B. Torres


A SEIS MESES DE SU DESAPARICIÓN


El miércoles próximo se cumplirán seis meses de la última vez que fue visto César Torres, un hombre de 38 años que padece una patología psiquiátrica. Si bien la búsqueda fue muy intensa durante los primeros meses, aun no se tienen datos ciertos sobre su paradero. Quienes puedan brindar alguna información de utilidad pueden hacerlo en la Comisaría más cercana a su domicilio.



César Torres fue visto por última vez el 28 de junio de 2012, vistiendo un buzo azul, remera blanca y campera azul con franjas rojas. Mide 1,78 mts, es robusto, tez trigueña y con pecas. Es un paciente psiquiátrico que se encuentra medicado.

Inmediatamente después de comunicada su desaparición se informó a la red policial y tomó intervención el área de búsqueda de personas.

Entre otras zonas, se realizó un relevamiento en Paso de Indios (localidad de la que es oriundo). También participaron de la búsqueda Bomberos Voluntarios y Defensa Civil realizando rastrillajes en Esquel y Trevelin.

Ninguna de las medidas realizadas arrojó datos ciertos sobre su paradero, sin embargo la búsqueda sigue abierta bajo la dirección de la fiscal Fernanda Revori. Quien pueda aportar algún dato no dude en contactarse con la comisaría más cercana.  

Nuevos hechos



COLISIÓN FATAL EN LA RUTA 259:
El martes a las 6:00 hs. se produjo el choque frontal de dos vehículos en la ruta que comunica Esquel con Trevelin, a la altura de Villa Ayelén. El fatal incidente cobró la vida de tres personas, además de ocasionar graves lesiones en otras dos. Entre los fallecidos se encontraban ambos conductores. Este desenlace quita interés penal a la investigación, pese a lo cual se dispuso la intervención del médico forense, previo a la entrega de los cuerpos a los familiares. Tomó intervención el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

TENTATIVA DE EVASIÓN:
Personal policial de la Comisaría Segunda constató que la reja de la ventana de un calabozo había sido dañada. El hallazgo tuvo lugar el domingo a las 13 hs.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
El martes a las 7:50 hs. colisionaron un Peugeot 408 y un Peugeot 504 en la intersección de Alsina y Pte. Perón, Esquel. El conductor del segundo rodado resultó con lesiones graves. En el vehículo se encontró un arma de fuego descargada.