jueves, 20 de octubre de 2016

Fiscalía Abierta

Alumnos de la facultad de Abogacía de la UNPSB, participaron de Fiscalía Abierta. Prácticamente a lo largo de toda una mañana, conocieron dependencias de la Fiscalía, de la Oficina Judicial y del Colegio de Jueces Penales. Dialogaron con representantes de los Ministerios Públicos y un Juez, argumentaron jurídicamente en un juicio simulado y se interiorizaron sobre el trabajo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

La visita comenzó en instalaciones del Ministerio Público Fiscal, con una introducción general sobre el proceso penal vigente y la distribución edilicia. A continuación, ya en una sala de audiencias, conocieron el modo en que se llevan a cabo las audiencias orales y públicas y profundizaron sobre el rol de las partes y del tribunal, con la explicación del defensor Marcos Ponce, el juez penal Martín O’ Connor y el fiscal Fernando Rivarola.

La teatralización de la etapa final de un debate les permitió a los estudiantes encarnar por sí mismos los roles de fiscal, víctima, defensor, juez e incluso de jurado. Posteriormente visitaron la cámara gesell y probaron su funcionamiento.


La última etapa de la visita consistió en asistir al SAVD. La Lic. Margarita Rodgers fue la encargada de detallar el trabajo del equipo, formas de intervención y protocolos de asistencia.

Imágenes AQUÍ