miércoles, 31 de agosto de 2011

Herbedo Cárdenas

LA AUTOPSIA CONFIRMÓ LA MUERTE ACCIDENTAL

Este miércoles por la mañana fue entregado el cuerpo sin vida de Cárdenas a sus familiares. La autopsia descartó la comisión de un delito como causa de la muerte. El cuerpo fue encontrado el viernes último en una zona inaccesible. Por falta de médico policial en la circunscripción, debió ser trasladado al Hospital para que un médico certifique la muerte. El médico certificó que el deceso se produjo por causas dudosas y esto obligó a realizar una autopsia.

Herbedo Cárdenas era buscado por familiares, amigos y varias instituciones comandadas por Defensa Civil. Su cuerpo fue hallado el viernes 26 en una zona de muy difícil acceso del paraje el Turbio. La policía científica fue al lugar para constatar el estado del sitio en que fue encontrado, sin embargo no pudo realizarse el examen médico ya que la asistencia al lugar de los hechos es una de las funciones del médico policial, y en esta circunscripción desde los últimos meses del año 2010, la institución policial carece de este recurso.
Debido a lo inhóspito de la zona, no se llevó al lugar a un médico del Hospital de Lago Puelo, sino que se trasladó el cuerpo al nosocomio. Sin embargo dicho traslado no fue simple. Iniciado el mismo los rescatistas llegaron a un punto en que no pudieron avanzar y se debió recurrir al helicóptero de Gendarmería para completar el recorrido, lo que pudo cumplirse al día siguiente. Ya en el hospital el médico interviniente certificó que la muerte se produjo por causas dudosas.

Sin dudas

Cómo el médico no certificó la causa de la muerte, la Fiscalía dio intervención al médico forense para que la establezca y de este modo alcanzar la certeza de que se trató de una muerte accidental, y no de una muerte traumática a partir de un hecho delictivo. Esta necesidad fue mayor por las características del lugar donde fue hallado y por la imposibilidad de contar con testigos que den cuenta de cómo se produjo el deceso.
Para realizar la práctica forense el cuerpo de Cárdenas debió ser trasladado a la morgue que se encuentra en Esquel. Este miércoles a primera hora se llevó a cabo la autopsia, descartándose en principio la posible comisión de un delito como causa de la muerte.
Todo esto fue puesto en conocimiento de los familiares y estos optaron por les fuera entregado en Esquel y ocuparse ellos mismos del regreso a la Comarca.

Nuevos hechos

ROBO:
El propietario de un establecimiento comercial de Paso del Sapo denunció un robo en su comercio. Boqueteros hicieron un hueco en la pared trasera del local, y por allí entraron para sustraer varios atados de cigarrillos, una cámara digital, una radio, bebidas y otras mercaderías. Sucedió entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

RESISTENCIA Y LESIONES:
Una comisión policial fue a realizar un allanamiento en una vivienda del Barrio Ceferino. Dos ocupantes atacaron arrojando piedras a la policía desde el interior. Luego uno de los sujetos le pegó un cabezazo a uno de los uniformados lesionándolo en un ojo. Finalizado el allanamiento, sin que se encuentre ningún elemento de los que se buscaban, los uniformados se dispusieron a trasladar a la Comisaría al joven de 17 años para identificarlos y cumplir con una de las diligencias habilitadas por la orden judicial. El menor se resistió y lesionó a una policía y el hermano de este lesionó a otro policía en una mano, golpeándolo con una madera. Finalmente la medida pudo llevarse a cabo.

ABIGEATO:
El martes un vecino de Cushamen denunció que esa mañana le sustrajeron una oveja.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una cámara digital de la recepción del natatorio municipal en Trevelin. Sucedió el jueves 18 por la tarde.