miércoles, 10 de junio de 2015

Juicio abreviado por lesiones

Luis Miguel Acevedo reconoció haber golpeado a Matías Chayep el 8 de julio de 2014, produciéndole lesiones graves y aceptó ser condenado por ese delito a la pena de 3 años de prisión en suspenso. Matías Moraga accedió a una Suspensión deJuicio a Prueba como partícipe necesario, en una audiencia realizada un mes atrás.

El hecho ocurrió en un pub, en pleno centro de Esquel, a la 1:30 de la madrugada del 8 de julio. Todo comenzó con una discusión entre dos hombres y una joven. Matías Chayep intermedió para apaciguar los ánimos. Entonces tres sujetos que oficiaban de personal de seguridad en locales nocturnos de la ciudad, Luis Miguel Acevedo, Matías Moraga y un tercero no identificado, tomaron del cuerpo a Chayep, lo sacaron del local por la fuerza y mientras Moraga lo inmovilizaba junto al otro sujeto, Acevedo le propinó un golpe de puño en el rostro. A raíz del golpe se le desprendió una pieza dentaria y se le rompieron parcialmente otras tres. 
El damnificado se alejó del lugar para regresar minutos después a recuperar su campera, armado de un caño de gas para defenderse en caso de ser nuevamente atacado. Vio que su campera había sido arrojada a la vereda de calle Roca y cuando se disponía a recuperarla fue visto por los tres atacantes. Los sujetos salieron a su encuentro. Acevedo le quitó el caño de gas y con él le aplicó un golpe en el rostro. La víctima cayó al suelo y el agresor habría dicho “… a este hijo de puta lo voy a matar…” mientras se preparaba para darle un nuevo golpe con el caño. Esa acción fue impedida por un empleado del lugar, quien le quitó el trozo de caño.
El golpe generó serias consecuencias físicas al damnificado, quien a raíz de este, perdió la visión del ojo izquierdo.

En la audiencia el fiscal Fernando Rivarola expuso la descripción del hecho y los términos del acuerdo de juicio abreviado. Consultado por el juez José Colabelli, Chayep se manifestó su acuerdo con el procedimiento abreviado. También se manifestaron de acuerdo el defensor Bruno Deias y el imputado Luis Miguel Acevedo quien reconoció haber cometido los hechos como los describió el fiscal y estar de acuerdo con la pena de tres años de prisión en suspenso. El juez le aclaró que si cometiera un nuevo hecho delictivo en los próximos cuatro años, deberá cumplir ambas condenas en prisión.

La decisión judicial respecto del acuerdo se conocerá el próximo miércoles a las 10:30 hs. en la sala 1 de los tribunales de Esquel. Colabelli adelantó que como regla de conducta, además de mantener el domicilio actual, deberá evitar tomar contacto con la víctima, abstenerse del consumo de drogas y del abuso de alcohol, y encontrar un empleo en el plazo de tres meses.