jueves, 22 de agosto de 2013

Tres profesionales del SAVD se especializaron en Psicotrauma


Finalizó el curso de Formación Integral Teorico-Asistencial Para Sobrevivientes de Trauma Psíquico organizado por SEROS Chubut. Las Licenciadas Macarena Gentile Sarna del SAVD de Comodoro Rivadavia, Luisa Pasquini y Verónica Masciarelli del SAVD de Esquel aprobaron la especialización dictada por el Dr. José Luis Pérez de Pedro. El curso se desarrolló durante un año, con clases mensuales de viernes a domingo. El director es el Dr. Rubén Lescano, co-director de SAPSI.

Los profesionales fueron capacitados fundamentalmente en atención de violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, ex combatientes y víctimas de terrorismo de Estado. La intervención en estos casos parte de una clara premisa: cuando una persona vivencia una situación traumática los profesionales que la asisten no pueden modificar el evento que las afecto, pero sí las consecuencias de ese evento.
“El trauma psíquico es una experiencia de estrés inescapable que agobia los mecanismos de afrontamiento habitual del individuo”, explicó Pasquini. El trauma afecta todas las áreas de nuestra vida, no solo el psiquismo. Provoca un cambio en la concepción del mundo, este comienza a ser visto como un lugar peligroso. Se produce la desorganización y fragmentación de los recuerdos y muchos estímulos comienzan a funcionar como estímulos condicionados por el miedo.
La capacitación además de proveer a los profesionales de herramientas para reducir las secuelas del trauma, les brindó elementos para ofrecer psicoeducación. El concepto refiere a la capacidad de reducir la ansiedad, aumentar el sentido de dominio, desarrollar habilidades, registrar experiencias y regular las emociones. “El sentimiento que predomina en las víctimas es el miedo, el que paradójicamente es muy peligroso para los sujetos”.
El temor provoca sensación de inseguridad, el afectado se siente acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando, pensando o juzgando de él y síntomas evidentes de ansiedad. Hay varios síntomas físicos que acompañan a menudo el trastorno de la ansiedad social, incluso pueden ocurrir ataques de pánico en virtud del intenso miedo y malestar. “Un diagnóstico precoz puede ayudar a minimizar los síntomas y el desarrollo de problemas adicionales como la depresión.