jueves, 10 de marzo de 2016

Ahora. Garavano presenta Justicia 2020 a los Procuradores


Se trata de un programa diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El mismo está siendo presentado a las Procuradores de todo el país por el ministro Germán Garavano y Héctor Mario Chayer, especialista en gestión y organización judicial. Jorge Luis Miquelarena participa del encuentro.

Justicia 2020 busca  formular una Agenda de la Justicia argentina para el período 2015 – 2020. El programa se presenta como un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente. El objetivo enunciado es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.
El documento entregado a los Procuradores indica que se apunta a la justicia de futuro: una que está cerca de las personas que más la necesitan y en la que los habitantes puedan confiar para responder a sus problemas.
Muchos de los puntos que el proyecto plantea como metas a realizar, son líneas de trabajo que el Ministerio Público Fiscal de Chubut viene desarrollando a través de diferentes programas desde hace varios años, como el Procomunidad, Fiscalía Abierta, la información periódica a través de distintos canales de comunicación, entre otros. Sin embargo es sumamente despareja la situación de las diferentes provincias argentinas en torno a la generación de espacios de participación ciudadana, comunicación y formación.

Las víctimas

Justicia 2020 se orienta fuertemente a la atención y protección de víctimas del delito. Se refuerzan los mecanismos existentes para brindarles asistencia jurídica, psicológica y social, y se generan nuevos programas de alcance nacional para apoyar a las poblaciones vulnerables, las víctimas de violencia de género y de trata de personas. También se le da a la víctima mayor participación en los procesos judiciales, para que su opinión sea tenida en cuenta por los jueces.
La utilización creciente de soluciones tempranas y métodos alternativos de resolución de conflictos, especialmente en la justicia civil, ayuda a lograr acuerdos construidos por las partes que satisfagan las necesidades de los involucrados, ahorrando los recursos económicos y el tiempo que requiere una sentencia judicial tradicional.