viernes, 25 de julio de 2008

Homicidio de Oyarzo



AHORA SÍ A JUICIO

Hoy viernes se concluyó con el prolongado trámite de la audiencia preliminar de la causa que investiga el crimen de Luis Oyarzo. Se incorporó toda la prueba agregada por la Defensa y se conocieron los inconvenientes técnicos por los que no se podrá obtener la información complementaria requerida por la Defensa a la psicóloga forense. Pese a algunos cuestionamientos de la Fiscalía y a la disconformidad de esta con la dilación en el tiempo que implicó el desdoblamiento de la audiencia preliminar, toda la prueba propuesta por los Defensores fue aceptada por la Dra. Carina Estefanía. El Fiscal, Martín Zacchino, informó que presentó dos acusaciones públicas en relación a otras dos causas por las que se investiga a la imputada y solicitó en aquellos legajos que, de ser posible, se realice un único juicio, unificándolos con el del homicidio de Oyarzo.

Ahora sí, la Oficina Judicial tiene un plazo de 30 días para fijar fecha de juicio. Ambos imputados cumplen prisión preventiva hasta que el debate se concrete y se defina su responsabilidad. El imputado varón, que se encuentra detenido en la U14, cambió su defensor particular por la Dra. Nora Saulo de la Defensa Pública. La imputada mujer es representada por el Defensor Público, Javier Allende.

El hecho imputado

La versión de los hechos con la que cuenta la Fiscalía, sostiene que el crimen se produjo en el interior de un terreno baldío, ubicado en Chacabuco, a mitad de cuadra, entre las calles Sarmiento y Fontana, un lugar conocido como la “zona de bares” de Esquel. Eran aproximadamente las tres de la madrugada del 11 de febrero, cuando el imputado, usando una piedra laja de grandes dimensiones, le aplicó un sinnúmero de golpes a Luis Oyarzo. La mayoría de ellos se dirigieron a la zona encefálica y más precisamente al rostro, deformándolo totalmente y provocándole lesiones que lo llevaron a la muerte momentos después. Ambos imputados estuvieron en algunos bares de la zona. La mujer le reclamaba insistentemente a su marido (y coimputado) que hiciera algo, que se ocupe, que la ayude... en clara alusión a Luis Oyarzo. Estas demandas, según pudo saberse, las realizaba con gran insistencia, agresividad y nerviosismo.
Al salir del bar en el que se encontraban se dirigieron directamente al terreno baldío en el que dieron muerte a Oyarzo.

Las otras acusaciones

La imputada había recuperado su libertad en el marco de este proceso – luego se le dictó prisión preventiva en relación a estos otros hechos – cuando cometió otros hechos delictivos, en los nuevos casos se trató de delitos contra la propiedad.

El primero de ellos ocurrió el 24 de junio de 2008, en oficinas de la Defensa Pública, primer piso del edificio ubicado entre calles San Martín y 25 de mayo, alrededor de las 9.00 horas. La mujer aprovechó la ausencia momentánea de funcionarios y empleados para sustraer del interior de una cartera, una billetera de cuero que contenía $ 200 y documentación personal de la Asesora civil de familia; y de otra cartera, un equipo MP4.

El otro hecho sucedió el 25 de junio de 2008, entre las 21.00 y las 24.00 horas. La imputada rompió con sus manos, un vidrio del local comercial sito en Av. Alvear nº 1069 para luego apoderarse ilegítimamente de diversos elementos exhibidos para su venta, tales como prendas de vestir femeninas, 8 anillos, 5 pulseras de plástico, 3 pares de anteojos, remeras varias marca Markova, jeans varios marca Yagmour.

Privación coactiva de la libertad y Robo calificado


LA FISCALÍA AGRAVÓ LA IMPUTACIÓN Y SE RECHAZARON LOS PEDIDOS DE NULIDAD DE LA DEFENSA

La audiencia realizada este viernes corresponde a la investigación en torno al robo sufrido por una mujer octogenaria en su vivienda el 9 de junio por la noche. El Defensor del único imputado en la causa pidió que se declare la nulidad del reconocimiento de voz realizado la pasada semana, así como de los informes y pericias practicados sobre un rastro levantado en el patio de la víctima. La Fiscalía se opuso al pedido y aprovechó la oportunidad para modificar la calificación provisoria de la causa por la de Privación Ilegal Coactiva de la Libertad agravada por ser la víctima una mujer mayor, en concurso con Robo doblemente calificado, por escalamiento y efracción. La magistrada aceptó la comunicación de la nueva carátula y rechazó los pedidos nulificantes de la Defensa.

Los planteos del Defensor particular estuvieron dirigidos a plantear lo que él consideró como un cercenamiento de su ejercicio en la defensa de su representado. Sin embargo la magistrada entendió que los procedimientos cuestionados se realizaron debidamente y que en caso de haberse violado algún derecho en su realización, esto deberá ser denunciado en el momento concreto en que se quiera introducir a la causa el resultado de ellos, y no en abstracto, como el planteo realizado en este caso.

Mas grave

El Fiscal aprovechó la ocasión para anoticiar al imputado de un cambio en la calificación legal otorgada al hecho que se le imputa. En este sentido, el acusador reiteró la descripción del hecho dada en el comienzo de la investigación y agregó las precisiones que lo llevaron a modificar la calificación.
El evento ocurrió el lunes 9 de junio a las 21:50 hs., cuando dos hombres con los rostros cubiertos con gorros o cuellos polares y con guantes de látex en sus manos, ingresaron por la fuerza a una vivienda ubicada en San Martín al 1300. Para esto debieron trasponer el cerco perimetral de la residencia, cortando los alambres con una herramienta y saltando un paredón de aproximadamente dos metros. Por la fuerza rompieron el sistema de cerradura de la puerta, sorprendieron a la propietaria, la redujeron por la fuerza y la ataron de pies y manos con alambres. Colocándola boca abajo en una cama de una habitación que no era la suya. En esta situación le exigieron a la mujer que les entregue el dinero, reclamando que les diga donde está la caja fuerte, intentaron meterse al cuarto de la mujer pero no lo lograron por una perra doberman que estaba dentro.
Luego de esto se dieron a la fuga llevándose $240 y un anillo de oro y dejando a su víctima atada durante toda la noche hasta que fue encontrada la mañana siguiente. Esto le produjo a la anciana una luxación en un hombro.

El imputado dijo no comprender lo que se le estaba achacando, hasta que el Fiscal le precisó en que consiste la modificación y la gravedad del nuevo delito imputado que tiene una pena prevista con un mínimo de 10 años.

Nuevas causas

DAÑO:
La propietaria de un comercio de Alvear al 2000, Esquel, denunció que alguien rompió un vidrio de su negocio el martes entre las 0 y las 7 hs.

DAÑO:
Un empleado municipal (Esquel) denunció que había dejado su vehículo estacionado frente al Municipio, escuchó un ruido, salió y vio que le habían roto uno de los vidrios. En el lugar solo había tres sujetos. Realizó la denuncia en la Comisaría y los presuntos agresores fueron identificados.
Sucedió esta mañana a las 7 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un televisor blanco y negro de la vivienda correspondiente a un campo sobre Ruta 71 camino al Blanco, Cholila. Habrían ingresado por la ventana ya que está rota la falleba. Sucedió en el transcurso de los dos últimos meses.

HURTO:
Una joven denunció que el jueves entre las 14:30 y las 17 hs. fue al Centro de Actividades de Montaña La Hoya en su vehículo, dejando la puerta sin seguro. Alguien le sustrajo la billetera con documentación y U$ 180 y $300.

ROBO:
Autores ignorados violentaron la puerta de un vehículo estacionado en La Hoya y sustrajeron el stereo de última generación Pioneer, varios CD, un celular y una mochila. Sucedió el jueves entre las 14 y las 17 hs.

ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA BLANCA:
Un hombre denunció que su hijo de 13 años caminaba por la calle y dos sujetos le exigieron la entrega del celular amenazándolo de muerte con un cuchillo. Así le sustrajeron un celular Nokia.
Sucedió el miércoles a las 15 hs. en Perito Moreno y Alsina, Esquel.

DESOBEDIENCIA:
Un inspector municipal denunció que había clausurado un comercio y que encontraron que habían roto las fajas y volvieron a trabajar. El local volvió a ser clausurado.
Sucedió el miércoles a las 19:30 hs. en Ameghino al 500, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un cubierta armada Fate de la cúpula de una camioneta estacionada en Mitre al 300, Esquel.
Sucedió el miércoles entre las 0 y las 7 hs. Hay dos personas sospechadas en relación a este hurto.

DAÑO:
Una vecina de calle Sáenz Peña al 300 denunció que el jueves a las 11 hs., alguien arrojó una piedra contra una de sus ventanas frontales, rompiendo uno de los vidrios. Es la segunda vez que le sucede.