jueves, 6 de diciembre de 2012

Homicidio de Julián A. Millanahuel



LA FISCALÍA AGRAVÓ LA IMPUTACIÓN

La decisión fue comunicada por la Dra. Fernanda Révori al imputado en el marco de una audiencia. A partir del los avances en la investigación, el hecho podría encuadrar en la figura de homicidio calificado por alevosía. La fiscal anticipó que la investigación demandará más tiempo del previsto y es necesario que se prolongue la prisión preventiva. El juez dispuso la continuidad de la medida hasta la audiencia preliminar, y se aceptó la presentación formal de la viuda de Millanahuel como querellante, representada por el Dr. Alexis Pantaenius, con el patrocinio del Dr. González.

La decisión fiscal se basó fundamentalmente en el informe final de autopsia, en la declaración anticipada del único testigo presencial del dramático suceso y la posterior rueda de reconocimiento. Estos elementos brindaron información detallada y permitieron a la Dra. Révori cambiar la calificación provisoria de homicidio simple a homicidio calificado por alevosía.

La hipótesis fiscal

El 23 de octubre de este año, aproximadamente a las 10:50 hs. Julián Abel Millanahuel llegó en su camioneta a un sector del predio por el que su familia y la familia del imputado, mantienen un conflicto de límites y convivencia, ubicado en el Paraje Costa de Ñorquinco Sur. No llegaba solo, sino que estaba acompañado de un alambrador ya que en ese lugar, días atrás, había dejado varillas, postes y herramientas preparadas para comenzar las tareas de levantamiento del alambrado divisorio de acuerdo a la Resolución 248/11 del IAC. Un día antes el imputado y su hermano habían tenido una actitud agresiva con el alambrador por eso Millanahuel había decidido suspender esa tarea y fue al lugar para cargar las varillas y retirarse. El peón levantaba las varillas y las cargaba en la caja mientras Millanahuel iba moviendo paulatinamente la camioneta. Al ver estos movimientos el imputado se hizo presente en el lugar, comenzó a discutir con la víctima, insultándola y manifestando que saque los materiales porque sino los quemaba y que lo mataría, mientras seguía a pie los movimientos de la camioneta.
En determinado momento Millanahuel intentó bajarse de su vehículo y  tropezó cayendo de espaldas al piso. El imputado, aprovechando el estado de indefensión, extrajo de entre sus ropas un cuchillo y comenzó a propinarle cortes en diversas partes de su cuerpo con la intención de darle muerte mientras le decía “…¿esto era lo que querías ?”. Millanahuel intentó defenderse tomando el cuchillo por la hoja, procuró incorporarse pero no lo logró seguramente a causa de la cantidad de heridas que tenía en su cuerpo. Se cayó nuevamente, de costado casi boca abajo, y el imputado aprovechó a propinarle las estocadas finales que en definitiva le provocaron la muerte.      
Los hechos fueron calificados como constitutivos del delito de homicidio agravado por alevosía, y supletoriamente como homicidio simple.

Los riesgos

La fiscal Revori explicó detalladamente los riesgos que a su criterio implicaría dejar al imputado en libertad o con una medida de menor gravedad que la prisión preventiva. Expuso sobre la debilidad del arraigo frente a la pena en expectativa, las características de extrema violencia del hecho y los antecedentes conflictivos entre las familias. Señaló que esta forma de encarar un conflicto de tierras, que ya estaba siendo tratado por los organismos competentes, evidencia su forma de "resolver" los conflictos de forma violenta, sin acatar límites, lo que podría reiterarse ante otros hechos de similares características.
Por estas particularidades del imputado, Fernanda Revori consideró que también existe riesgo de entorpecimiento para la investigación ya que podría procurar influir en los testigos.

Daniel Sandoval, defensor particular del imputado, negó los hechos y rechazó la medida solicitada por la Fiscalía, proponiendo su sustitución por un arresto domiciliario. Sostuvo que los fundamentos dados son insuficientes y presentó los testimonios de dos familiares del imputado que se ofrecieron como garantes de una medida a cumplir en el domicilio.
El juez valoró todos los argumentos y decidió prolongar la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar por contar con elementos objetivos que le permiten presumir riesgo de fuga y entorpecimiento.
Sandoval solicitó que se realice una audiencia de revisión, la que será fijada para este viernes.