lunes, 24 de septiembre de 2012

Capacitación interinstitucional

LA FISCALÍA INFORMÓ SOBRE APLICACIÓN DE PROTOCOLOS EN COLAN CONHUE Y ALDEA EPULEF

El jueves pasado la Coordinadora local del SAVD, Luisa Pasquini y la funcionaria Mónica Caveri viajaron a Colan Conhué y Aldea Epulef para analizar con los representantes de las instituciones del lugar, el modo en que deben aplicarse los protocolos elaborados por el Ministerio Público Fiscal. Este fue el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo periódicamente en el territorio que abarca la circunscripción. El miércoles próximo irán a Corcovado, Carrenleufú y Cerro Centinela.

Del encuentro en Colan Conhué participaron la Juez de Paz, dos representantes de la Comisaría, una representante de la escuela, uno por la comuna, el médico y un trabajador de salud en terreno. En un espacio aportado por la comuna, las representantes de la Fiscalía expusieron contenido y modos apropiados de aplicación de los protocolos para solicitudes jurisdiccionales como órdenes de requisa, solicitudes de allanamiento y prohibiciones de acercamiento. También respecto de los protocolos para situaciones de abuso sexual y el de situaciones de maltrato.

En Aldea Epulef asistieron al encuentro el Juez de Paz, un representante de la comuna, otro por el sistema de salud y la directora de la escuela. Aquí se trabajaron también los protocolos, fundamentalmente los pasos a seguir en casos de abuso sexual, maltrato y violencia, además de tratarse situaciones particulares.
En ambos lugares los asistentes informaron sobre las carencias que les dificultan el trabajo cotidiano, impidiendo que se realice de forma eficiente. También llevaron al encuentro los esquemas de trabajo que vienen implementando.