miércoles, 2 de diciembre de 2015

Homicidio de Pilar Codesal


SEGUNDA JORNADA DE JUICIO



En el segundo día de declaraciones testimoniales se escuchó la palabra de peritos de distintas disciplinas que explicaron cuál fue la intervención que se les dio en la investigación, en qué consistió su trabajo y cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron.



Diez en total fueron los testigos convocados para el segundo día. Se escuchó entre otros, la declaración del médico forense que realizó la autopsia. El profesional detalló como encontró el cuerpo cuando fue convocado a la vivienda en la que ocurriera el crimen. Habló también de lo realizado en la autopsia, el número, características y consecuencias en el organismo de la víctima, respecto de las lesiones constatadas. También la ubicación de las mismas y las características del elemento que debió utilizarse para provocarlas.

La Lic. en Criminalística, Nidia Irene Giménez, dio detalles de su intervención. De lo relevado en la escena del hecho, del material obtenido y del empleo que de él se realizó en el marco de la investigación.

El psicólogo forense, integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General, Gabriel Letaif explicó en qué consiste el Método de Autopsia Psicológica Integrada, utilizado en el presente caso. Pormenorizó el modo en que obtuvo la información y cuáles fueron las conclusiones alcanzadas luego de la aplicación del Método.

Entre los testimonios producidos este miércoles, estuvo el Lic. Alberto Ehnes. Él tuvo a su cargo una de las pericias relevantes del caso. Ehnes efectuó un estudio de compatibilidad entre la impronta de calzado encontrada en la escena y las zapatillas que usaba por ese entonces el imputado. Explicó el modo en que puede determinarse la certeza de compatibilidad y puntualizó en este caso concreto qué elementos marcan la correspondencia de una y otra y que nivel de certeza ofrecen.
Por disposición del Tribunal, la declaración de los testigos no puede ser reproducida públicamente hasta tanto haya concluido la producción de la prueba.