viernes, 3 de enero de 2014

Exceso en la legítima defensa



SE REALIZÓ UN ACUERDO DE JUICIO ABREVIADO

El 9 de diciembre de 2012 un enfrentamiento entre dos grupos tuvo como saldo el fallecimiento de Gonzalo Rodrigo Ortíz. Milton Fernández fue acusado de darle muerte con un cuchillo. La Fiscalía investigó el caso como un homicidio simple. Las entrevistas a testigos y pericias permitieron calzar los hechos en el molde típico del homicidio cometido con exceso en la legítima defensa. Si el juez homologa el acuerdo Fernández será condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

Era sábado, aproximadamente las 19:45 hs, cuando dos grupos se enfrentaron a golpes y arrojando piedras en Pudú Pudú entre Brun y AP Justo del Barrio Estación. En uno de los grupos estaba Gonzalo Ortíz, en el otro Milton Fernández.
En medio de la trifulca, se trenzaron dos sujetos, Fernández fue a su vehículo a buscar un cuchillo para defender con él a su amigo e intentó acometer al rival, pero intervino Ortíz para evitarlo. Fernández respondió aplicándole tres puñaladas en el tórax, una de ellas lo lesionó en el corazón y no pudo reponerse pese a la atención hospitalaria.

A partir de ese momento se inició la investigación de lo acontecido. Se realizaron diversas entrevistas y pericias. El resultado identificó a Fernández como el autor de las puñaladas, aunque en un marco de confusión y tumulto.
El caso de la defensa era el de la legítima defensa de terceros y los elementos recabados no permitieron descartar esta versión, por ese motivo se llegó a un acuerdo entre las partes, entendiendo que el medio empleado fue excesivo en ese contexto.
El imputado aceptó ser condenado a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de homicidio con exceso en la legítima defensa.
El juez Martín O’ Connor se tomó el plazo de ley para resolver si homologa el acuerdo. Su decisión se dará a conocer el 9 de enero a las 13:05 hs.
El imputado solicitó cumplir la pena en la comisaría de Trevelin.