viernes, 6 de mayo de 2016

Seguridad ciudadana

La Oficina Fiscal de Esquel integrará el Foro de Seguridad impulsado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia. La Fiscal Jefe María Bottini recibió a la Directora General de prevención del delito y participación ciudadana, Vanesa Beltran, a la Directora General de Acceso a la Justicia, María Suquía y a Tramara Sandoval a cargo de Coordinación y Enlace.

El Foro se constituirá como un ámbito de trabajo interinstitucional. La Fiscalía está especialmente interesada en fortalecer el trabajo en red que desde hace varios años se viene articulando a través del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, en toda la circunscripción. Fundamentalmente para las personas que viven en zonas rurales, así como en las localidades pequeñas, se hace complejo tomar contacto con las instituciones que se encuentran en la ciudad cabecera. En estos casos es fundamental la capacitación de los operadores del lugar y la articulación y trabajo en red con las instituciones de referencia.

El Código Procesal Penal de Chubut establece un sistema de participación de la víctima y de la ciudadanía en la investigación penal, en las distintas etapas procesales e incluso en la decisión respecto de los casos más graves. Esto último será factible en cuanto se ponga en vigencia el sistema de juicio por jurados. Sin embargo aún estos mecanismos no son suficientemente conocidos y practicados por la población.

El Ministerio Público Fiscal, a través del área de Comunicación Institucional, ofrece desde hace siete años, la posibilidad de participar del programa Fiscalía Abierta, dirigido a la población en general y en particular a los estudiantes de nivel secundario, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el sistema de justicia penal.