lunes, 12 de diciembre de 2016

Fue legítima, pero con exceso

El caso había quedado con dos posiciones opuestas. La Fiscalía pedía condena por homicidio agravado en grado de tentativa y la defensa la absolución por legítima defensa. El Tribunal conformado por Martín Zacchino, Martín O’ Connor y Jorge Criado, decidió en su veredicto que la responsabilidad recaiga exclusivamente en Benedino Acuña como autor de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma, cometida con exceso en la legítima defensa, en concurso real con portación de arma de fuego. Los otros tres imputados fueron absueltos. Este miércoles a las 13:15 hs. tendrá lugar la audiencia de debate por la pena y la sentencia completa se conocerá luego de cinco días hábiles a partir de esa fecha.
P1040974
Los fundamentos del veredicto fueron dados a conocer por el presidente del tribunal, Martín Zacchino. El magistrado explicó muy brevemente, algunos de los aspectos que tuvieron por probados y cuáles no. Fundamentalmente no encontraron suficientemente probada la participación secundaria, achacada por la Fiscalía a Tracamán y al menor de edad. Ambos fueron absueltos.
Respecto de la acusación de coautoría dirigida a Benedino y a Diego Acuña, analizaron las versiones encontradas del denunciante y la de los imputados a la luz de la prueba producida en el debate. La puja se resolvió en favor de la versión de los acusados. “Hemos detectado y así lo vamos a plasmar expresamente, algunos aspectos mendaces de la versión que nos ha brindado el Sr. Martínez”, dijo Zacchino sobre la declaración de la víctima. El detalle de los aspectos a los que se refirió se conocerá con la sentencia completa, sin embargo puede preverse que se referirá a los primeros sucesos, cuando tanto el denunciante como Diego Acuña descendieron de sus respectivas camionetas. Los jueces se convencieron de que la agresión inicial, ilegítima, fue producida por el denunciante; que Diego Acuña consideró que estaba en riesgo su padre y por eso lo atacó con un arreador de ganado; que Martínez tomó una pala para hacer frente a Diego Acuña y que Benedino al ver la situación actuó en defensa de su hijo. Claro, esa defensa ya no fue con algún elemento similar a los que se estaba empleando, sino con un arma de fuego, que para colmo portaba sin la respectiva habilitación legal.
El tribunal colegiado falló, declarando, a Benedino Segundo Acuña, autor penalmente responsable del delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, en concurso real con homicidio agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa, cometido con exceso en la legítima defensa, en relación al hecho cometido el 16 de noviembre de 2015 en Tecka. En tanto que Diego Lucas Acuña, fue absuelto del delito de tentativa de homicidio agravado, por haber actuado en legítima defensa. Anibal Tracamán y el imputado menor de edad, fueron absueltos.
El miércoles a las 13:15 hs. las partes le propondrán al tribunal cuál es la pena más adecuada a imponer.