miércoles, 30 de julio de 2008

Por encubrimiento



SE EXTENDIÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA POR DIEZ DIAS

La medida tendrá un cumplimiento atenuado, ya que a partir de ahora se efectivizará en el domicilio de la madre del imputado, no podrá salir de los límites del terreno por los próximos diez días o se le revocará el beneficio. El pedido Fiscal estuvo fundado en la continuidad del peligro de entorpecimiento, señalando que en el mismo momento de la audiencia se estaba llevando a cabo un allanamiento. La Defensa estuvo de acuerdo, en tanto que existiera el compromiso de no volver a prolongar la medida cautelar. La Juez, luego de escuchar el compromiso del propio imputado y de la madre de este, dispuso lo solicitado indicando que a menos que hubiera algún tipo de incumplimiento, en diez días recuperará la libertad hasta la realización del juicio.

Recordemos que a este imputado se lo acusa de encubrimiento y venta de cosa ajena, en relación a dos hechos. El primero de ocurrió en calle Alsina al 800, el 31 de mayo de este año. El otro imputado habría roto los vidrios de un ventanal que da a la calle, desplazó la ventana corrediza y sustrajo de la oficina dos notebook, marca HP 530 y 500; un celular Black Berwing; una cámara digital Olympus; un equipo manual de comunicación VHT, marca Yahesu modelo FT23; y una pinza marca Lederman.
Con posterioridad a este hecho, el ahora imputado recibió elementos de los que allí fueron robados, por lo menos un equipo de radio portátil “conociendo su procedencia y colaborando de tal modo con el autor para ocultarlo y asegurar su provecho. Posteriormente procedió a vender como propio dicho equipo de radio portátil en $300, de los que el comprador abonó solo la mitad.”

El otro hecho que se le imputa, fue posterior al robo en la perfumería de la calle San Martín al 1000, el que ocurrió entre las 21:25 hs del martes y las 9 hs. del miércoles 2 de julio. Otra vez, el imputado como autor, habría ingresado por la puerta posterior al comercio. De allí sustrajo cantidad de relojes pulsera de hombre y dama, alhajas de oro, alianzas, $3500, cupones de compra de tarjetas de crédito, 10 cuchillos artesanales, y camperas de abrigo de mujer, entre otros elementos.
Luego de esto, el nuevo imputado recibió y ocultó casi la totalidad de los elementos robados, fundamentalmente joyas de oro, arrojando parte de las mismas por el inodoro del departamento que habitaba en la calle Chacabuco, ante la presencia policial.

La continuidad de la medida

El Dr. Fernando Rivarola, en representación del Ministerio Público Fiscal, indicó que no se modificaron las circunstancias por las que se dispuso la prisión preventiva originalmente y en esto fundó su solicitud de extensión de la medida. Sin embargo reveló que en este estado de la investigación puede atenuarse la restricción a la libertad cambiando la prisión efectiva por un arresto domiciliario. Rivarola habló de la denuncia de un testigo, indicando que dos personas lo agredieron exigiéndole su silencio. Esas personas se movilizaban en el mismo vehículo en el que fue encontrado el imputado al momento de su detención.

En el mismo momento en que se realizaba la audiencia se estaba procediendo en otro allanamiento vinculado a las causas en que se presume la participación del detenido.

El acuerdo de la Defensa

El Defensor, Dr. Eduardo Marsal prestó su consentimiento a la medida con la condición de que no solicitase una nueva prolongación cumplidos los diez días. La Fiscalía se comprometió a que si no surgen hechos nuevos, es decir que el imputado cumple sometiéndose pasivamente al proceso, no se pedirá ninguna extensión o modificación en la modalidad de cumplimiento.

La madre del imputado, presente en la audiencia, se comprometió a ser la garante de la medida de restricción de su hijo, y el imputado se comprometió formalmente a ajustarse a las restricciones.

Rondas periódicas

Luego de dar a conocer su resolución disponiendo la prisión preventiva domiciliaria por el plazo de diez días, la magistrada le aclaró puntualmente al imputado los alcances de esta medida, señalándole que no puede trasponer el cerco perimetral de la vivienda porque estará en infracción y será pasible de una nueva causa por desobediencia. Si bien no se dispuso de custodia policial permanente, sí se deberán realizar rondas periódicas por parte de la policía, la que tendrá que constatar que el imputado cumpla efectivamente con la medida.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados ingresan a predio del Inta en el Maitén, rompieron la valla que impide el paso y sustraen de una camioneta una caja con un criquet rojo tipo carrito, cadenas para nieve y otra caja con herramientas varias.
Sucedió entre el viernes y el martes a las 8 hs.

LESIONES GRAVES:
Alrededor de las 4 hs. de hoy, miércoles, salió un grupo grande de un bar de Trevelin y se dirigieron a una vivienda. Allí habrían lesionado a un sujeto en la zona de los riñones con arma blanca. Fue trasladado a Esquel para ser intervenido en el hospital.
Con la presencia de la Fiscal de turno, criminalística y personal policial, se realizaron allanamientos, varios secuestros y se está a la espera de una mejoría en el herido que le permita brindar su declaración para poder reconstruir lo sucedido.

Calendario de audiencias

AUDIENCIAS DE ESTA TARDE

A las 17 hs. se realizará el control de la detención del sujeto aprehendido ayer en el marco de un procedimiento, por portación de arma de fuego

A las 18 hs. se realizará el control de la prisión preventiva decretada por 72 hs. el domingo último.

El JUEVES A LAS 8 HS.

Se realizará el control de la prisión preventiva dispuesta por 30 días en la causa que investiga varios robos ocurridos en Esquel, en relación al imputado como autor.

Delito organizado

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS DETENIDOS EN ROBO A UN COMERCIO CÉNTRICO

Se trata de los dos sujetos que fueran arrestados cuando pretendían darse a la fuga con el botín obtenido al robar un comercio del centro de Esquel. El plazo solicitado por la Fiscalía fue de una semana para garantizar la investigación. En el allanamiento a uno de los domicilios donde para uno de los detenidos se encontraron elementos que lo vincularían a otros robos del fin de semana. El Fiscal indicó que podría tratarse de un grupo organizado para cometer delitos y que los ahora detenidos formarían parte. El corte de las troncales telefónicas ocurrido este fin de semana podría formar parte del plan delictual de esta banda. Uno de los sujetos cumplirá prisión preventiva en comisaría, el otro en su domicilio.


Aproximadamente alas 1:20 hs. del martes, gracias al aviso de vecinos del lugar, la policía logró detener a dos sujetos en el momento en que terminaban de sustraer elementos de un comercio ubicado en San Martín al 1100. Los malhechores habían roto dos paneles de vidrio que conforman la vidriera del local y se apoderaron de distintas mercaderías que estaban en exhibición, entre otras: prendas de vestir y bijouterie.
El hecho fue calificado provisoriamente como robo simple en grado de tentativa.

El marco en que ocurrió el hecho


“Este ha sido para la ciudad de Esquel un fin de semana muy atípico”, comenzó diciendo el Fiscal, Fernando Rivarola, en relación a la cantidad de delitos contra la propiedad que se produjeron, “enmarcado en un acto de vandalismo sobre líneas de comunicación telefónicas, en el cual se han cortado dos troncales estratégicamente establecidas en la ciudad, uno de cuatrocientos pares telefónicos y el otro de doscientos pares telefónicos, lo que ha dejado un número aproximado de 600 abonados sin servicio.” Para la Fiscalía esto facilitó y podría estar vinculado, a la concreción de un importante número de robos contra comercios.
Rivarola indicó que la Fiscalía intenta determinar la posible existencia de un grupo que estaría actuando de modo organizado para cometer delitos de este tipo.

El pedido de prisión preventiva

En relación a uno de los imputados Rivarola indicó que carece de arraigo, los datos de domicilio que este dio en su momento eran falsos y se supo que alterna en dos domicilios, uno de un conocido y el otro de su hermana. Este sujeto habría llegado recientemente de Trelew. Todos estos datos provienen de informes policiales y deberán ser corroborados.
Mientras se llevaba a cabo la audiencia, en paralelo, se realizó un allanamiento en el primero de esos domicilios. Allí se encontraron varios elementos que podrían estar vinculados a otros hechos de los acontecidos en el fin de semana, además de dos armas de fuego sin papeles que habiliten su tenencia o portación, un arma de guerra y otra de uso civil, – por la cual quedó una persona detenida y la audiencia que se realizará hoy miércoles a las 17 hs. -.

El otro de los imputados tiene domicilio en la ciudad, en el que vive con su familia, por lo que se presume un arraigo aceptable para el proceso. Sin embargo respecto de los dos el Fiscal planteó el peligro de entorpecimiento de la investigación. Este peligro procesal fue fundado justamente en los resultados del allanamiento y la necesidad de profundizar la investigación para determinar si los imputados están vinculados con otros robos. “Si los imputados recuperaran hoy la libertad, indudablemente tendrían muchas posibilidades de entorpecer esta investigación que recién se está iniciando. Además si tenemos en cuenta, como lo dije en el marco general, que podemos estar frente a un grupo de personas que se están dedicando a la comisión de delitos contra la propiedad en forma organizada, este peligro procesal se advierte con mucha mayor claridad porque no sabemos todavía el número de personas que integran esta banda u organización”, fundamentó Rivarola.
Con estos argumentos solicitó una prisión preventiva de siete días para ambos detenidos “para que luego de evacuados estos primeros interrogantes de la investigación, podamos sí, ya sea en su favor o para pedir el mantenimiento de la medida, volver a discutir la necesidad de mantener esta medida procesal.

Importante labor de la policía

Cerrando su alocución, el acusador se refirió al máximo esfuerzo que está realizando el personal policial para lograr el esclarecimiento de estos hechos, indicando que “el Ministerio Público Fiscal debe acompañar este trabajo que está haciendo el personal policial y requerimos que sea analizado del mismo modo por la magistratura”.

La decisión judicial

Con la oposición de la Defensa a la medida solicitada y el planteo por esta de su reemplazo por medidas sustitutivas, el Juez dispuso la prisión preventiva solicitada para ambos, aunque con una particularidad.
Entendiendo que hay elementos suficientes para considerar que los detenidos pueden ser los autores del hecho por el que se los acusa y que también hay fundamentos para considerar que ambos pueden entorpecer la investigación, el magistrado dispuso la prisión preventiva, aunque en el caso de uno de los aprehendidos será de cumplimiento domiciliario.
Jorge Criado fundó su decisión resaltando las diferencias entre la situación de uno y otro en relación al arraigo. Este punto fue el que lo llevó a plantear que el imputado que tiene arraigo probado en la ciudad podrá cumplir con la restricción de la libertad en su vivienda, controlado por rondas periódicas de la policía. Este beneficio podría perderlo en caso que salga del domicilio o que realice alguna acción tendiente a ocultar prueba u obstaculizar de alguna manera la investigación.