jueves, 31 de octubre de 2013

Robo a Panificadora Esquel

SE DISCUTIÓ LA MEDIDA DE COERCIÓN DE DOS IMPUTADOS


Fundado en el cambio de calificación aplicado por la cámara penal, los defensores de Payalef y Alegre pidieron la sustitución de la medida de coerción que cumplen los imputados desde hace casi dos años. Con la oposición de la fiscalía, el tribunal decidió mantener la prisión preventiva de Alegre y modificar la modalidad de cumplimiento en el caso de Payalef. Si el pastor de su iglesia acepta la custodia del imputado, se le otorgaría el arresto domiciliario, manteniendo la cursada de sus estudios secundarios que realiza en la comisaría.

El tribunal que intervino es el tribunal del juicio conformado por los jueces Nelly García, Carina Estefanía y Alejandro Rosales, ya que aun no se constituyó el tribunal que deberá presidir el nuevodebate por la pena.

Los defensores argumentaron que el cambio de calificación modifica la escala penal y como aun no se conoce la pena que correspondería a los imputados, debe tomarse como referencia la más baja prevista por la escala penal, que va de tres a diez años de prisión. Cancino expuso que en Alegre lleva cumplidos 21 meses de prisión preventiva, con lo cual si hubiera sido condenado a tres años de prisión, estaría en condiciones de acceder a alguno de los beneficios previstos, en transición a la libertad.

El fiscal, Martín Zacchino, consideró que la Cámara no optó por una calificación menor, sino por una calificación diferente, lo que hará que a la hora de discutir la pena se podrán considerar agravantes que en el juicio anterior no fueron contemplados por estar ya incluidos en el tipo penal. A criterio del fiscal el peligro de fuga no mermó y debe ser cautelado. También recordó que ambos imputados estuvieron en arresto domiciliario y lo incumplieron por ese motivo volvieron a la comisaría.

"Quiero pagarle algún día a la sociedad por todos los errores que cometí"

Payalef pidió hablar. Les aseguró a los jueces que no se va a fugar. Sostuvo que quiere estar con su familia, quiere acompañar el crecimiento de su hijo, acompañarlo para evitar que "sea como yo", dijo. Habló de rehacer su vida, de empezar de nuevo una vida diferente guiado por Dios. "Quiero pagarle algún día a la sociedad todo el mal… todos los errores que cometí". También dijo que no es el único que está viviendo esta trasformación espiritual "hay varios chicos ahí adentro que han cambiado", sostuvo.

Después de escucharlo Alegre quiso hacer uso de la palabra. Planteó que el también está cambiando y quiere una oportunidad más. "Quiero ser una persona de bien, sé que me va a costar asimilar todo de la sociedad… quiero salir adelante", dijo.

La decisión

Los jueces deliberaron alrededor de una hora para luego dar a conocer su decisión. En el caso de Alegre consideraron que no están dadas las condiciones para imponerle una medida de coerción que dependa de su compromiso. Resaltaron que en su caso no existe arraigo firme ya que no tiene familia constituida aquí y no siempre vivió en la zona, sino que también residió en otras provincias.

Sobre Payalef entraron otros elementos en análisis. Si bien también incumplió con el arresto domiciliario cuando se le impuso, no se discutió su arraigo firme. Tiene su familia en la ciudad y vivió toda su vida en Esquel. Se suma a esto la conducta evidenciada en la comisaría. Los jueces consideraron que está en condiciones de que se le otorgue una medida sustitutiva de la prisión preventiva, aunque no librada a su solo arbitrio. La Dra. Estefanía explicó que se le aplicará un arresto domiciliario, solo en caso que el pastor de su iglesia acepte su custodia. Además deberá continuar sus estudios secundarios en la modalidad en que los estaba cursando. Si el pastor no aceptara esa responsabilidad, la medida no podría modificarse.

Robos con arma


REVOCAN PRISIÓN DOMICILIARIA




Uno de los imputados por el robo a el comercio El Delfín y al quiosco de Mitre y Ameghino, fue visto por la policía cuando incumplía el arresto domiciliario. A pedido de la fiscalía se dispuso la prisión preventiva en comisaría hasta la realización del juicio.



Tres personas fueron imputadas por estos hechos. Uno de ellos, Diego Urrutia, fue condenado en el marco de un juicio abreviado a la pena de 6 años y 2 meses de prisión. Los otros dos cumplían arresto domiciliario. Respecto de uno de ellos el juez de la carpeta había dispuesto prisión preventiva en comisaría, sin embargo un tribunal revisor modificó la decisión, indicando que sería de cumplimiento en su domicilio. Recientemente dos policías pudieron constatar que el imputado incumplió.



Lo vieron una madrugada, aproximadamente a las 3:30 hs. corriendo por Pasaje Nahuelpán y Lezana, en dirección a su vivienda. Primero no lo reconocieron pero su actitud los puso en alerta y lo interceptaron a cien metros. El joven no hizo caso a la voz de alto, y siguió a la carrera hasta su casa.

Los uniformados labraron un informe que luego presentaron a la Fiscalía. Esa fue la base del pedido formulado por el fiscal Fernando Rivarola en una audiencia realizada este jueves por la mañana.



Los policías se presentaron y ratificaron el informe con sus testimonios. El imputado dijo que no era él y pidió presentar como testigos a sus padres, su hermana y a una amiga de esta última.

El juez entendió que el contenido de esos testimonios no bastaría para rebatir un documento público, firmado y ratificado por dos funcionarios públicos, ya que tanto los padres como la hermana no están obligados a declarar si con sus testimonios afectaran la situación del imputado. Teniendo en cuenta esta circunstancia y para evitar un “dispendio jurisdiccional”, decidió no convocarlos.

Ricardo Rolón, dispuso el regreso del imputado a una Comisaría por haber incumplido la anterior decisión judicial.