martes, 14 de diciembre de 2010

Estafas y Hurto

DIEZ DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL IMPUTADO

El viernes se realizó el control de la detención y formalización de la investigación en relación a un hombre, oriundo de Comodoro Rivadavia, que se fue sin pagar de una Hostería y de una estación de servicio, además de sustraer un monitor y dinero en efectivo. Por peligro de fuga y a pedido de la Fiscalía, el Juez dictó la prisión preventiva por diez días, plazo en el que se avanzará en la investigación.

El viernes a las 2:30 hs. un turista alojado en una hostería de Esquel, le solicitó al empleado que le preparara un tostado. Cuando el empleado se ausentó aprovechó para apropiarse de una pantalla plana, Samsung de 17 pulgadas, ubicada en la sala de juegos de la hostería y algo de dinero que estaba en el interior de un cajón del escritorio ubicado en ese lugar. Estos elementos fueron encontrados en la requisa al vehículo del imputado, luego de su detención.

Las estafas

El lunes 6, César Alejandro Hernández solicitó una habitación para él, su mujer y su hija menor de edad en una Hostería, se mantuvo allí hasta el viernes, consumiendo todo tipo de alimentos y bebidas, realizando llamadas telefónicas y aparentando solvencia económica. En ese plazo acumuló una deuda de $3.757 que debía abonar al realizar el check out. “Y, durante la mañana del 10 de Diciembre de 2010, luego de que fuera entrevistado por personal policial quienes investigaban un presunto hurto ocurrido en el lugar, se retiró sustrayéndose del personal de la Hostería ‘Cumbres Blancas’, sin abonar el precio adeudado, consumando la estafa…”, sostuvo el Dr. Fernando Rivarola.
A continuación, aproximadamente a las 12 hs., Hernández fue con su Fiat Uno a cargar combustible a la estación de servicio ubicada en Fontana y Ameghino y le solicitó al playero que le llenara el tanque de su vehículo. Concluida la carga le dijo al playero que se estacionaría a un costado para abonar la carga, arrancó el vehículo y se dio a la fuga sin pagar los $132 adeudados.
Luego de esto, alertada la policía, se produjo su detención.

Peligro de fuga y de entorpecimiento

El Fiscal explicó que, si bien en este tipo de causas no es usual que se solicite la privación de la libertad de los imputados, en este caso las condiciones personales de Hernández hacen evidentes los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, por lo que se encuentra habilitada la aplicación de una medida restrictiva de la libertad.
El imputado cuenta con causas en trámite y con condenas en su haber. El 2 de diciembre se le inició una causa por estafa en Comodoro Rivadavia. Otras dos causas aparecen en los sistemas informáticos, las que datan de julio y enero de 2004 por robo en grado de tentativa, aunque en este caso Rivarola alertó que deberá obtenerse mayor información al respecto para saber que suerte corrieron, por su antigüedad.
El sistema del Superior Tribunal de Justicia informa que tiene dos sentencias condenatorias y una de unificación de pena. El 27 de diciembre de 2005, se le dictó una pena única en suspenso por encubrimiento y dos hechos de robo. Si el imputado tuviera una nueva condena no podría ser en suspenso y debería cumplir la nueva pena mas la dictada en 2005.
Al momento de su detención informó un domicilio en Comodoro Rivadavia, el que fue inmediatamente verificado por la Brigada de Investigaciones y resultó falso, ya que la persona que allí reside dijo que no conoce al imputado.
También se conocieron algunos pedidos judiciales que lo tienen por protagonista, uno de individualización, dictado en julio de este año por presunto hurto. También registra un pedido de captura del 23 de diciembre de 2004, en una causa por estafa, el que resta averiguarse su vigencia; y otro pedido de captura de la provincia de Santa Cruz que podría encontrarse aun vigente.
Rivarola concluyó que se trata de una persona con antecedentes penales, que no tiene un domicilio local, que falseó datos de su domicilio real, que en el único domicilio temporal que tuvo en la localidad habría cometido delitos, y que evidencia reiteración delictiva. Por todo esto solicitó el dictado de la prisión preventiva por diez días, mientras se constata toda la información y se avanza en la investigación de los hechos.

La otra cara de la moneda

La Dra. Paola Bagnato, representante de la Defensa Pública, tomando los mismos datos ofreció una lectura distinta de lo sucedido, indicando que su defendido no hizo más que someterse a la justicia.
Respecto del domicilio indicó que el que el imputado dio en un primer momento es el de un depósito en el que pasa la mayor parte del día, pero que su domicilio personal es el que ofreció al comienzo de la audiencia.
La abogada, cuestionó el pedido de captura del año 2004 ya que un año después tuvo una unificación de pena y mas recientemente se le inició una nueva causa. Bagnato sostuvo que la medida pedida por Rivarola es excesiva y que puede suplirse con una presentación semanal o diaria en la Seccional 5ta de Comodoro Rivadavia, para demostrar la decisión de someterse a proceso.

La decisión del Juez

El Dr. Javier Allende, luego de escuchar a las partes encontró razonable el pedido Fiscal y decretó la prisión preventiva de Hernández por un plazo de diez días, para permitir que se avance en la investigación y en la constatación de su situación en relación a otras causas judiciales.

Nuevas causas

DAÑO:
El domingo, aproximadamente a las 22:30 hs., cuando había varios sujetos alojados en el calabozo de contraventores, rompieron la canilla. Sucedió en la Comisaría Segunda Esquel.

ROBO:
Autores ignorados desclavaron dos tablas y sustrajeron dos mochilas con objetos personales de un portavalijas. En el interior había tarjetas, $400, ropa, un anafe y un reloj, entre otros.
Sucedió el domingo por la noche en Lago Puelo.

ABIGEATO:
Un vecino de El Cajón (Cholila) denunció que le sustrajeron y carnearon una oveja y un cordero. Sucedió el sábado a las 4 hs.

DAÑO:
Autores ignorados trizaron la luneta de un vehículo en La Rinconada. Ocurrió entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

HURTO:
Un vecino de Epuyén denunció que tenía su vehículo estacionado en el patio, con las puertas sin seguro, y le sustrajeron una netbook, el cargador y un MP3 entre otros objetos.
Sucedió el domingo entre las 19:30 y las 21:30 hs.