miércoles, 31 de agosto de 2016

Seguirá en prisión hasta que la sentencia quede firme

Julián Fritz reconoció ante el juez su responsabilidad en dos hechos violentos por los que lo acusó la Fiscalía. Se trata de sucesos que afectaron a su ex pareja y allegados, cometidos en un contexto de violencia de género. El imputado cumple prisión preventiva desde su detención en junio de este año. La medida continuará hasta que la sentencia condenatoria quede firme. El acuerdo de juicio abreviado implica una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y declaración de reincidencia. El juez Martín Zacchino adelantó que homologará el acuerdo en una sentencia escrita que hará pública el 7 de septiembre.
 
La Fiscal María Bottini relató los dos hechos por los que acusó a Fritz y enumeró los elementos probatorios reunidos. En ambos casos se trató de agresiones violentas a su ex pareja, de las que resultaron víctimas además de la joven, las personas que intervinieron en su defensa. Para acceder al acuerdo de juicio abreviado, la Fiscalía tuvo en cuenta la situación de la víctima y sus posibilidades de hacer frente a un juicio en el que debería declarar como testigo.
El acuerdo evita la producción de la prueba, las declaraciones testimoniales, asegura la sentencia condenatoria y es esperable que esa sentencia no sea revisada ya que el imputado mismo manifiesta su acuerdo. Por lo tanto rápidamente quedará firme. En este caso el acuerdo incluye la declaración de reincidencia por lo que Fritz no podría acceder al beneficio de la libertad condicional.
En la audiencia se hizo mención a que el imputado inició un tratamiento psicológico con profesionales del Hospital Zonal Esquel.

La defensa estuvo a cargo de Tamara Crea, abogada adjunta de la Defensa Pública.